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Análisis termodinámico y optimización de diferentes configuraciones de ciclos de eyección equipados en un motor de automóvil

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis termodinámico y optimización de diferentes configuraciones de ciclos de eyección equipados en un motor de automóvil

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dc.contributor.advisor Dolz Ruiz, Vicente es_ES
dc.contributor.author Nava González, Álvaro es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-14T10:06:37Z
dc.date.available 2018-09-14T10:06:37Z
dc.date.created 2018-07-09
dc.date.issued 2018-09-14 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107264
dc.description.abstract [ES] Actualmente, el campo de investigación de los motores de combustión interna alternativos se encuentra orientado hacia la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes, debido a la cada vez más estricta normativa relacionada con cuestiones medioambientales. Una posible solución que mejora la actuación del motor en dichos aspectos es la equipación de un sistema de refrigeración acoplado al motor, con la finalidad de enfriar los gases de entrada al mismo lo máximo posible, siempre por encima de 0ºC para evitar la congelación del agua que pudiera haber en el ambiente y la consecuente obstrucción que generaría el hielo. De los diferentes tipos de sistemas de refrigeración, los que hacen uso de ciclos de eyección presentan una gran alternativa a los sistemas clásicos, debido a su fácil instalación y bajo coste. Dichos sistemas acoplados al motor son sustentados por la energía térmica residual de los gases de escape, que de otra manera sería desaprovechada. El principal problema de los ciclos de eyección es la caída en las prestaciones al trabajar en condiciones “fuera de diseño”, ya que el eyector, principal elemento del ciclo de eyección, presenta una geometría fija optimizada para unas condiciones determinadas, denominadas “de diseño”. En este proyecto, el estudio se realiza sobre un motor diesel de automóvil, cuyas condiciones de funcionamiento cambian constantemente durante su funcionamiento, por lo que las prestaciones del sistema de refrigeración se degradan en la mayoría de casos. De esta manera, en el presente proyecto se estudia y cuantifica la caída en las prestaciones al utilizar el ciclo de eyección convencional en condiciones fuera de diseño. Además, se estudian dos nuevas configuraciones de ciclos de eyección con el objetivo de mejorar dicho comportamiento desfavorable, añadiendo un compresor en una y acoplando un ciclo de compresión de vapor en otra. A lo largo del proyecto se abordan todas etapas necesarias para el análisis y optimización de los sistemas: se desarrollan los modelos 1D de acuerdo con las relaciones termodinámicas de cada configuración, se fijan las condiciones de contorno dependiendo del punto de funcionamiento del motor, se fijan las variables de acuerdo al tipo de estudio, se establecen las restricciones y limitaciones de cada caso y se realiza la optimización del sistema con el objetivo de minimizar la temperatura de los gases de entrada al motor, para finalizar con el análisis de los resultados. Conocer los resultados de cada configuración permite, a modo de conclusión, evaluar y comparar la viabilidad de cada sistema en relación con la capacidad de refrigeración y potencia requerida. es_ES
dc.format.extent 108 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Refrigeración es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject Eyección es_ES
dc.subject Eficiencia energética es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Ciclos termodinámicos es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Análisis termodinámico y optimización de diferentes configuraciones de ciclos de eyección equipados en un motor de automóvil es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Nava González, Á. (2018). Análisis termodinámico y optimización de diferentes configuraciones de ciclos de eyección equipados en un motor de automóvil. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/107264 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\86390 es_ES


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