Resumen:
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[ES] En el presente proyecto se utiliza la metodología del Design Thinking para el desarrollo
un producto alimentario innovador enfocado a la participación en el concurso
Ecotrophelia 2017. Para dicho concurso se creó ...[+]
[ES] En el presente proyecto se utiliza la metodología del Design Thinking para el desarrollo
un producto alimentario innovador enfocado a la participación en el concurso
Ecotrophelia 2017. Para dicho concurso se creó una gama de productos denominada
“Caloe” bajo la start-up “Donamés”, la cual se encarga del desarrollo de postres
innovadores y saludables. Los postres que forman parte de esta gama son el flan (sobre
el que se desarrolla el presente proyecto), la mousse y el batido.
Tras la realización de este proyecto se ha podido comprobar que el Design Thinking es
una metodología útil para desarrollar nuevos productos alimenticios en un corto plazo
de tiempo. La metodología define muy bien los pasos que hay que seguir durante el
desarrollo, facilitando mucho la organización de las tareas y consiguiendo que en ningún
momento uno se sienta “perdido” o sin saber cuál es el siguiente paso que debes dar,
como es común que pase al iniciar nuevos proyectos.
Así, y a través de distintas herramientas enmarcadas dentro de esta metodología se
segmento la población escogiendo inicialmente como población diana a las mujeres
menopaúsicas, aunque posteriormente se amplió al conjunto de la población interesada
en una alimentación saludable. Al definir las necesidades del primer segmento
poblacional se pudo establecer la necesidad de un producto poco calórico (producto
indulgente) y que pudiera suavizar los síntomas de la menopausia. A partir de dicha
información se ideo el producto y los ingredientes a utilizar: un postre dulce (flan)
compuesto por soja, aloe vera y violeta. El resultado de la fase de prototipado llevo a
una formulación en la que además de los ingredientes previamente seleccionados se
requiere de la adición de agentes gelificantes (goma lota) y endulzantes (estevia y néctar
de uva y granada). Tras caracterizar y testar el producto se comprobó que si bien su
textura fue similar a la de los productos comerciales la valoración por parte del
consumidor fue relativamente baja. Las razones pueden atribuirse al menor dulzor, color
más suave y diferente y al desconocimiento de los ingredientes utilizados por parte de
consumidor. Por lo que sería conveniente una reformulación del producto antes de poder
lanzarlo al mercado con cierta garantía de éxito.
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[EN] In the present project the methodology of the Design Thinking is used for the
development of an innovative food product focused on the participation of the Ectrophelia
2017 contest. For this contest the product range ...[+]
[EN] In the present project the methodology of the Design Thinking is used for the
development of an innovative food product focused on the participation of the Ectrophelia
2017 contest. For this contest the product range “Caloe” was created under the start-up
“Donamés”, which develops innovative and healthy desserts. The desserts that are part
of this product range are the crème caramel (about which the present project is
developed), the mousse and the milkshake.
After the realization of this project it has been proved that the Design Thinking is a very
useful methodology for developing new food products in a short period of time. This
methodology defines perfectly the steps that must be followed during the development
of the food product, facilitating the organization of the tasks and allowing that anyone
feels “lost” or without knowing which the next step should, like usually happens at the
time of starting a new project.
Through using different tools of this methodology the population was segmented,
choosing initially as target population the menopausal women, although later this target
population changed to the population that cared about their health and diet. At the
moment of defining the needs of the first target population it was established the need of
a low in calories product and which could soften the menopausal symptoms. Based on
that information the product and the ingredients to use were thought up: a sweet dessert
(crème caramel) made of soy, aloe vera and violet. As the results of the prototype phase
were evaluated it was clear that more ingredients that the previously mentioned were
need, as gelling agents (Iota gum) and sweeteners (stevia and grape witch pomegranate
nectar). After characterizing and testing the product it was observed that although its
texture was similar to the commercial crème caramels, the ratings that were made by the
consumers were pretty low. The reasons for this to happen can be attributed to the less
sweetness, pallid and different color and the lack of awareness of the ingredients by the
consumers. Because of that, a reformulation of the product should be made before
commercializing it successfully.
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