Resumen:
|
[ES] El objetivo que se persigue con la realización de este trabajo es detallar la gestión del
conocimiento que existe dentro de un equipo de fútbol. Solo se hablará de conocimiento en
fútbol si es trasladado al jugador ...[+]
[ES] El objetivo que se persigue con la realización de este trabajo es detallar la gestión del
conocimiento que existe dentro de un equipo de fútbol. Solo se hablará de conocimiento en
fútbol si es trasladado al jugador y este le da un significado en la acción de juego. El valor es el
jugador y todas las intervenciones que realizan entrenadores, directivos y demás van dirigidas a
un aumento de su aprendizaje y rendimiento tanto a nivel individual como colectivo a partir de
las interacciones entre los jugadores, a las que hay que dar forma y significado.
Desde esta perspectiva se tratará de buscar una máxima eficiencia y eficacia en el
entrenamiento en fútbol, entendiendo que el jugador deberá interiorizar el conocimiento en el
menor tiempo posible, que esa interiorización sea significativa y así lo demuestre en
competición. De este modo, el desarrollo de la autonomía del jugador resultará clave y el
proceso de entrenamiento estará destinado a mejorar este proceso de gestión de la información
y el conocimiento para conseguir mayor transferencia con menos recursos, considerando el
tiempo uno de los recursos claves.
Se analizarán todas las actuaciones del entrenador en el proceso de entrenamiento y
competición realizadas para gestionar la información disponible en los distintos contextos y el
diseño de experiencias de aprendizaje para el jugador, con el objetivo de que este pueda crear,
retener y ampliar su conocimiento en el juego.
Como herramienta fundamental de este sistema de gestión de conocimiento en fútbol se
dispondrá de la comunicación táctica empleada por el equipo. Son los términos y mensajes que
hacen referencia a diferentes conceptos y situaciones de juego. Conforman un lenguaje común
utilizado por entrenadores y jugadores para favorecer el aprendizaje de los segundos. El jugador
percibirá mejor el entorno desde los conceptos y tratará mejor la información transmitida por
el entrenador o sus compañeros mediante mensajes verbales.
La comunicación táctica contextualizará la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995)
en el ámbito futbolístico. Se analizarán todos los procesos de conversión de conocimiento
presentes en la espiral, describiendo las dinámicas y actividades desarrolladas en cada uno.
[-]
[CA] L'objectiu que es perseguix amb la realització d'aquest treball és detallar la gestió del
coneixement existent dins d'un equip de futbol. Només es parlarà de coneixement en futbol si
és traslladat al jugador i este ...[+]
[CA] L'objectiu que es perseguix amb la realització d'aquest treball és detallar la gestió del
coneixement existent dins d'un equip de futbol. Només es parlarà de coneixement en futbol si
és traslladat al jugador i este li dóna un significat en l'acció de joc. El valor és el jugador i totes
les intervencions que realitzen entrenadors, directius i la resta de gent relacionada amb el
jugador van dirigides a un augment del seu aprenentatge i rendiment tant a nivell individual i
col·lectiu a partir de les interaccions entre els jugadors, a les quals cal donar forma i significat.
Des d'aquesta perspectiva es tractarà de buscar una màxima eficiència i eficàcia en
l'entrenament en futbol, entenent que el jugador haurà d'interioritzar el coneixement en el
menor temps possible, que eixa interiorització siga significativa i així ho demostre en competició.
D'esta manera, el desenvolupament de l'autonomia del jugador resultarà clau i el procés
d'entrenament estarà destinat a millorar este procés de gestió de la informació i el coneixement
per a aconseguir major transferència amb menys recursos, considerant el temps un dels recursos
claus.
S'analitzaran totes les actuacions de l'entrenador en el procés d'entrenament i competició
realitzades per a gestionar la informació disponible en els distints contextos i el disseny
d'experiències d'aprenentatge per al jugador, amb l'objectiu que ell puga crear, retindre i
ampliar el seu coneixement en el joc.
Com a ferramenta fonamental d'este sistema de gestió de coneixement en futbol es disposarà
de la comunicació tàctica empleada per l'equip. Són els termes i missatges que fan referència a
diferents conceptes i situacions de joc. Conformen un llenguatge comú utilitzat per entrenadors
i jugadors per a afavorir l'aprenentatge dels segons. El jugador percebrà millor l'entorn des dels
conceptes i tractarà millor la informació transmesa per l'entrenador o els seus companys per
mitjà de missatges verbals.
La comunicació tàctica contextualitzarà l'espiral del coneixement de Nonaka i Takeuchi (1995)
en l'àmbit futbolístic. S'analitzaran tots els processos de conversió de coneixement presents en
l'espiral, descrivint les dinàmiques i activitats exercides en cadascú.
[-]
[EN] The objective pursued with the completion of this work is to detail the management of the
knowledge that exists within a football team. Knowledge of football will only discuss if it is
transferred to the player, and ...[+]
[EN] The objective pursued with the completion of this work is to detail the management of the
knowledge that exists within a football team. Knowledge of football will only discuss if it is
transferred to the player, and this gives a meaning in the action game. The value is the player
and all interventions made by coaches, managers and others are aimed at increasing their
learning and performance both at individual and collective levels from the interactions among
the players.
From this perspective it will be look for maximum efficiency and effectiveness in soccer training,
understanding that the player must internalize the knowledge in the shortest possible time and
that internalization is significant. The development of the autonomy of the player will be key,
and the training process will be designed to improve the process of information and knowledge
management, to achieve higher throughput with fewer resources, considering the time one of
the key resources.
All actions of the coach in the process of training and competition will be analysed to manage
the information available in different contexts, and the design of learning experiences for the
player, with the goal that he can create, retain, and expand him knowledge of the game.
As a fundamental tool of this system of knowledge management in football will have tactical
communication employed by the team. They are terms and messages that refer to different
concepts and game situations. They form a common language used by coaches and players to
promote the learning of the second ones. The player will better perceive the environment from
concepts and handle better the information transmitted by coaches or his colleagues with verbal
messages.
Tactical communication contextualizes the spiral of knowledge of Nonaka and Takeuchi (1995)
on the football field. All the processes of conversion of knowledge present in the spiral will be
analysed, describing the dynamics and activities developed in each.
[-]
|