Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Alfaro Saiz, Juan José | es_ES |
dc.contributor.author | Soriano Domingo, Enric | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-14T11:29:39Z | |
dc.date.available | 2018-09-14T11:29:39Z | |
dc.date.created | 2018-07-12 | |
dc.date.issued | 2018-09-14 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107282 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo que se persigue con la realización de este trabajo es detallar la gestión del conocimiento que existe dentro de un equipo de fútbol. Solo se hablará de conocimiento en fútbol si es trasladado al jugador y este le da un significado en la acción de juego. El valor es el jugador y todas las intervenciones que realizan entrenadores, directivos y demás van dirigidas a un aumento de su aprendizaje y rendimiento tanto a nivel individual como colectivo a partir de las interacciones entre los jugadores, a las que hay que dar forma y significado. Desde esta perspectiva se tratará de buscar una máxima eficiencia y eficacia en el entrenamiento en fútbol, entendiendo que el jugador deberá interiorizar el conocimiento en el menor tiempo posible, que esa interiorización sea significativa y así lo demuestre en competición. De este modo, el desarrollo de la autonomía del jugador resultará clave y el proceso de entrenamiento estará destinado a mejorar este proceso de gestión de la información y el conocimiento para conseguir mayor transferencia con menos recursos, considerando el tiempo uno de los recursos claves. Se analizarán todas las actuaciones del entrenador en el proceso de entrenamiento y competición realizadas para gestionar la información disponible en los distintos contextos y el diseño de experiencias de aprendizaje para el jugador, con el objetivo de que este pueda crear, retener y ampliar su conocimiento en el juego. Como herramienta fundamental de este sistema de gestión de conocimiento en fútbol se dispondrá de la comunicación táctica empleada por el equipo. Son los términos y mensajes que hacen referencia a diferentes conceptos y situaciones de juego. Conforman un lenguaje común utilizado por entrenadores y jugadores para favorecer el aprendizaje de los segundos. El jugador percibirá mejor el entorno desde los conceptos y tratará mejor la información transmitida por el entrenador o sus compañeros mediante mensajes verbales. La comunicación táctica contextualizará la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995) en el ámbito futbolístico. Se analizarán todos los procesos de conversión de conocimiento presentes en la espiral, describiendo las dinámicas y actividades desarrolladas en cada uno. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] L'objectiu que es perseguix amb la realització d'aquest treball és detallar la gestió del coneixement existent dins d'un equip de futbol. Només es parlarà de coneixement en futbol si és traslladat al jugador i este li dóna un significat en l'acció de joc. El valor és el jugador i totes les intervencions que realitzen entrenadors, directius i la resta de gent relacionada amb el jugador van dirigides a un augment del seu aprenentatge i rendiment tant a nivell individual i col·lectiu a partir de les interaccions entre els jugadors, a les quals cal donar forma i significat. Des d'aquesta perspectiva es tractarà de buscar una màxima eficiència i eficàcia en l'entrenament en futbol, entenent que el jugador haurà d'interioritzar el coneixement en el menor temps possible, que eixa interiorització siga significativa i així ho demostre en competició. D'esta manera, el desenvolupament de l'autonomia del jugador resultarà clau i el procés d'entrenament estarà destinat a millorar este procés de gestió de la informació i el coneixement per a aconseguir major transferència amb menys recursos, considerant el temps un dels recursos claus. S'analitzaran totes les actuacions de l'entrenador en el procés d'entrenament i competició realitzades per a gestionar la informació disponible en els distints contextos i el disseny d'experiències d'aprenentatge per al jugador, amb l'objectiu que ell puga crear, retindre i ampliar el seu coneixement en el joc. Com a ferramenta fonamental d'este sistema de gestió de coneixement en futbol es disposarà de la comunicació tàctica empleada per l'equip. Són els termes i missatges que fan referència a diferents conceptes i situacions de joc. Conformen un llenguatge comú utilitzat per entrenadors i jugadors per a afavorir l'aprenentatge dels segons. El jugador percebrà millor l'entorn des dels conceptes i tractarà millor la informació transmesa per l'entrenador o els seus companys per mitjà de missatges verbals. La comunicació tàctica contextualitzarà l'espiral del coneixement de Nonaka i Takeuchi (1995) en l'àmbit futbolístic. S'analitzaran tots els processos de conversió de coneixement presents en l'espiral, descrivint les dinàmiques i activitats exercides en cadascú. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The objective pursued with the completion of this work is to detail the management of the knowledge that exists within a football team. Knowledge of football will only discuss if it is transferred to the player, and this gives a meaning in the action game. The value is the player and all interventions made by coaches, managers and others are aimed at increasing their learning and performance both at individual and collective levels from the interactions among the players. From this perspective it will be look for maximum efficiency and effectiveness in soccer training, understanding that the player must internalize the knowledge in the shortest possible time and that internalization is significant. The development of the autonomy of the player will be key, and the training process will be designed to improve the process of information and knowledge management, to achieve higher throughput with fewer resources, considering the time one of the key resources. All actions of the coach in the process of training and competition will be analysed to manage the information available in different contexts, and the design of learning experiences for the player, with the goal that he can create, retain, and expand him knowledge of the game. As a fundamental tool of this system of knowledge management in football will have tactical communication employed by the team. They are terms and messages that refer to different concepts and game situations. They form a common language used by coaches and players to promote the learning of the second ones. The player will better perceive the environment from concepts and handle better the information transmitted by coaches or his colleagues with verbal messages. Tactical communication contextualizes the spiral of knowledge of Nonaka and Takeuchi (1995) on the football field. All the processes of conversion of knowledge present in the spiral will be analysed, describing the dynamics and activities developed in each. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sistema de gestión del conocimiento; futbol | es_ES |
dc.subject | knowledge management | es_ES |
dc.subject | football | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial | es_ES |
dc.title | DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APLICADO AL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN EL FÚTBOL | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Soriano Domingo, E. (2018). DESARROLLO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO APLICADO AL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Y COMPETICIÓN EN EL FÚTBOL. http://hdl.handle.net/10251/107282 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\90156 | es_ES |