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dc.contributor.author | Córdoba Guardado, Soledad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T07:07:13Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T07:07:13Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107351 | |
dc.description.abstract | [EN] The black notebook is the space to organize, photographs, videos, installations and drawings that make up Devastation. All these pieces are organized around two thematic axes: Hogeras frías, a photographic series, a video and an installation. Y Ojos tatuados, drawings, writings and conversations with a posthumous poet (Alejandra Pizarnik) and an art curator (Susana Blas). Devastation is a project that speaks of pain. The pain is treated from the assimilation and the healing where it deepens in the processes of self-knowledge and reflection. The images act as evidence of a transformation following a process of desolation and silence, and in turn function as a means to find a way of healing. Devastation is a descent into the hells, the jungian basement, into the darkness of pain, because pain when it blinds us. Hence the rise gradually to the habitable parts, luminous and even comfortable in which pain is accepted to reach the attic, healing. The cure that ultimately is the transformation of that pain into something new, beautiful and alive. It is throughout this process of ascension that the body/soul experiences changes of state, transmutations that approach a quasi-religious mystical act. All this is a staging to create images with a poetic intention that speak of a universal experience internalized, assimilated and externalized in the form of a new expanded message whose receiver is anyone who feels touched, touched... This artistic research forms and recreates fleeting images that appear as visions arising from experiences. In all this process of construction are many tools that induce to the reflection and introspection and that make possible that the images exist. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El cuaderno negro es el espacio donde organizar, las fotografías, los vídeos, instalaciones y dibujos que conforman “Devastación”. Todas estas piezas se organizan en torno a dos ejes temáticos: Hogueras frías, una serie fotográfica, un vídeo y una instalación y Ojos tatuados, dibujos, escritos y conversaciones con una poeta póstuma (Alejandra Pizarnik) y una comisaria de arte (Susana Blas). “Devastación” es un proyecto que habla del dolor. El dolor es tratado desde la asimilación y la curación donde se profundiza en los procesos de autoconocimiento y reflexión. Las imágenes actúan como pruebas de una transformación devenida tras un proceso de desolación y silencio, y a su vez funcionan como un medio para encontrar una vía de sanación. “Devastación” es una bajada a los infiernos, al sótano junguiano, a las tinieblas del dolor, porque el dolor cuando se produce nos ciega. De ahí la subida poco a poco a las partes habitables, luminosas e incluso confortables en las que el dolor es aceptado para llegar al desván, la curación. La curación que en definitiva es la transformación de ese dolor en algo nuevo, bello y vivo. Es en todo este proceso de ascensión donde el cuerpo/alma va experimentado cambios de estado, transmutaciones que se acercan a un acto místico casi religioso. Todo ello es una escenificación para crear imágenes con una intención poética que hablan de una experiencia universal interiorizada, asimilada y exteriorizada en forma de un nuevo mensaje expandido cuyo receptor es todo aquel que se sienta conmovido, tocado… Esta investigación artística da forma y recrea imágenes fugaces que aparecen como visiones surgidas de vivencias. En todo este proceso de construcción son muchas las herramientas que inducen a la reflexión e introspección y que hacen posible que las imágenes existan. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Devastación | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Dolor | es_ES |
dc.subject | Transformación | es_ES |
dc.subject | Identidad | es_ES |
dc.subject | Devastation | es_ES |
dc.subject | Body | es_ES |
dc.subject | Pain | es_ES |
dc.subject | Transform | es_ES |
dc.subject | Identity | es_ES |
dc.title | El cuaderno negro. Devastación | es_ES |
dc.title.alternative | The black notebook. Devastation | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.5766 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Córdoba Guardado, S. (2017). El cuaderno negro. Devastación. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 196-206. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5766 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5766 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 196 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 206 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\5766 | es_ES |