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dc.contributor.advisor | Capuz Rizo, Salvador Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez de Laiglesia Platón, María José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-17T07:37:42Z | |
dc.date.available | 2018-09-17T07:37:42Z | |
dc.date.created | 2018-09-11 | |
dc.date.issued | 2018-09-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107413 | |
dc.description.abstract | [ES] El siguiente proyecto tiene como objetivo la resolución de un problema real de ingeniería durante la fase de producción en serie de un vehículo mediante la aplicación de la herramienta de la metodología 6 sigma conocida como DMAIC (Define, Measure, Analyse, Improve, Control). El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo durante el período de prácticas en empresa del alumno en una empresa fabricante de automóviles en la Comunidad Valenciana. Además, en este proyecto se profundizará en conceptos teóricos como la historia del sector del automóvil, la organización y estructuración de un fabricante de automóviles (interna y externamente) así como la metodología 6 sigma. A partir de ahí se aplicarán herramientas de dicha metodología como método estándar para la resolución de cualquier problema en una empresa manufacturera debido a su demostrada eficacia a la hora de encontrar causas raíz de incidencias, así como de ofrecer soluciones óptimas para estas. El problema particular que se va a analizar en este proyecto consiste en un ruido detectado por las auditorías internas de la planta, proveniente de la pieza conocida como Seat Belt Height Adjuster (o corredera de cinturón), para un modelo de vehículo tipo Berlina . A partir de la alerta interna del ruido, se procederá a investigar las diferentes causas que pueden provocarlo hasta dar con la causa raíz. Desde la causa raíz, se propondrán diferentes acciones tanto de contención inmediata para evitar que el defecto aparezca en los vehículos que se están fabricando, como de corrección permanente para que el defecto no aparezca en vehículos que se fabricarán en el futuro. Todas estas propuestas serán probadas en un vehículo hasta demostrar su efectividad en producción en serie. De esta manera, se dará solución a un problema que podría causar quejas de clientes, garantías o incluso perjudicar a la imagen de la empresa. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El següent projecte té com a objectiu la resolució d'un problema real d'enginyeria durant la fase de producció en sèrie d'un vehicle, mitjançant l'aplicació de tècniques de la metodologia 6 Sigma, amb amb especial èmfasi en la tècnica DMAIC (Define, Measure, Analyse, Improve, Control). El desenvolupament d'aquest projecte es durà a terme durant el període de pràctiques en empresa de l'alumne en un fabricant d'automòbils a la Comunitat Valenciana. A més, en aquest projecte s'aprofundirà en conceptes teòrics com la història del sector de l'automoció, l'organització i estructuració d'un fabricant d'automòbils (interna i externament) així com la metodologia 6 sigma. A partir d'aquí s'han d'aplicar eines d'aquesta metodologia com a mètode estàndard per a la resolució de qualsevol problema en una empresa manufacturer per a demostrar la seua eficàcia a l'hora de trobar causes arrel d'incidències, així com d'oferir solucions òptimes per a aquestes. El problema particular que es va a analitzar en aquest projecte consisteix en un soroll detectat per les auditories internes de la planta, provinent de la peça coneguda com Seat Belt Height Adjuster (o corredissa de cinturó), per a un model de cotxe el nom veritable del qual no es pot revelar per motius de confidencialitat i al qual ens referirem com a model "Berlina". A partir de l'alerta interna del soroll, es procedirà a investigar les diferents causes que el poden provocar, fins a trobar la causa arrel. Des de la causa arrel, es proposaran diferents accions tant de contenció immediata, per evitar que el defecte aparegui en els vehicles que s'estan fabricant, com de correcció permanent, perquè el defecte no aparegui en vehicles que es fabricaran en el futur. Totes aquestes propostes seran provades en un vehicle fins a demostrar la seva efectivitat en producció en sèrie. D'aquesta manera, es donarà solució a un problema que podria causar queixes de clients, costes per garanties o, fins i tot, perjudicar la imatge de l'empresa. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The following project has the purpose of solving a real engineering issue appeared during the phase of mass production of a vehicle by applying 6 Sigma methods, with special attention on the technique DMAIC (Define, Measure, Analyse, Improve, Control). The development of this project will take place during the student’s internship at an automobile manufacturer in Comunidad Valenciana, Spain. Furthermore, in this project, topics such as the history of the automotive sector, the internal and external organization and structure of an automobile manufacturer, or the methodology 6 sigma will also be treated to gain deeper knowledge about the factors affecting the automotive sector and quality management. From this point on, 6 sigma techniques will be used as a standard way to solve any engineering issue given during the manufacturing process of a vehicle due to their proven efficiency and effectiveness. In particular, the issue being analysed is a rattle problem between the seat belt height adjuster and the sheet metal of the vehicle model “Berlina” (the real name of the model shall not be revealed due to confidentiality issues) detected by internal audits in the manufacturing plant. From this rattle alert, all the different factors which could be causing this problem will be analysed until the root cause is found. Once the root cause is known, different containment actions and corrective actions will be proposed to avoid this issue in cars during current production as well as in cars that will be produced in the future. These actions must be tested in cars until their effectiveness is proven during mass production. By doing so, a solution will be given to a problem which could have caused complaints from customers, costs in warranties or even harm the company’s image towards the public. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | DMAIC | es_ES |
dc.subject | 6 Sigma | es_ES |
dc.subject | fabricación automóvil | es_ES |
dc.subject | sector automoción | es_ES |
dc.subject | problema ingeniería de diseño | es_ES |
dc.subject | fabricació automòbil | es_ES |
dc.subject | sector automoció | es_ES |
dc.subject | problema d'enginyeria de disseny | es_ES |
dc.subject | automobile manufacturing | es_ES |
dc.subject | automotive sector | es_ES |
dc.subject | design engineering issue | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial | es_ES |
dc.title | Análisis y resolución de un problema de ingeniería durante la fabricación de un automóvil mediante la aplicación de técnicas de la metodología 6 sigma | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez De Laiglesia Platón, MJ. (2018). Análisis y resolución de un problema de ingeniería durante la fabricación de un automóvil mediante la aplicación de técnicas de la metodología 6 sigma. http://hdl.handle.net/10251/107413 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\92811 | es_ES |