- -

Estrategias narrativas de campo expandido y manipulación digital en la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias narrativas de campo expandido y manipulación digital en la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Artero Flores, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-17T09:11:14Z
dc.date.available 2018-09-17T09:11:14Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107473
dc.description.abstract [EN] The present communication is focused on the analysis of the work NEVER ODD OR EVEN. A positioning operation, an audiovisual installation carried out specifically for the collective exhibition. What do the contemporary Andalusian artists feel and think?, in the CAAC, in Seville. With the question that gives the title to the exhibition as an antecedent, formulated by the curators there, the project that I show deals with issues related to the antagonistic and the resistance. These are concepts with an historical and multidimensional character especially activated nowadays. In this way, the spatial configuration of the installation is studied. It consists in a device with three projection screens unfolded throughout the space, where a possible sequence of events is presented, fragmented at the same time the observer is moving along the room. Narrative strategies, therefore, typical from the so called expanded field practices where the presence of the observer in the shown space is decisive. With this, it is expected to apply a resistance to the traditional lineal narrative structure. Likewise, special attention is paid to the procedural nature of the project because the reflection that is proposed makes sense with the walk and the interpretation of the pictures and events that take place along it. Finally, once we have begun with the videographic register of the leisure and consumption events typical from the seascape, the creative process goes through a digital manipulation of those movement]pictures. In this way the original sense remains undermined. It is through this turn, near to the fake practices, that the relationship between the project and the observer is in crisis, proposing a questioning of the exposed pictures with the aim of rethink their codes. es_ES
dc.description.abstract [ES] La presente comunicación se centra en el análisis de la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento (2016), una instalación audiovisual realizada específicamente para la exposición colectiva ¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?, en el CAAC de Sevilla. Con la premisa de la pregunta que da título a la exposición, formulada por los comisarios de la misma, el proyecto que presento aborda cuestiones en torno a lo antagónico y la resistencia, pues son conceptos de transversalidad histórica especialmente activados en la actualidad. De este modo, se estudia la configuración espacial de la instalación, que consiste en un dispositivo de tres pantallas de proyección desplegadas a lo largo y alto del espacio, donde se presenta una posible secuencia de acontecimientos que son fragmentados a medida que el espectador se desplaza por la sala. Estrategias narrativas, por lo tanto, propias de las denominadas prácticas de campo expandido, donde la presencia del espectador en el espacio expositivo es determinante, y con la que se pretende, además, ejercer una resistencia a la estructura narrativa lineal tradicional. Así mismo, se presta especial atención a la naturaleza procesual del proyecto, pues, la reflexión que propone, encuentra su razón de ser en el paseo y en la interpretación de imágenes y acontecimientos que tienen lugar durante el mismo. Por último, habiendo partido del registro videográfico de eventos de ocio y/o consumo propios del paisaje marítimo, el proceso creativo pasa por la manipulación digital de dichas imágenes-movimiento, de manera que su sentido original queda subvertido. Es mediante dicho giro, cercano a los prácticas fake, como se pone en crisis la relación entre obra y espectador, proponiendo un cuestionamiento de las imágenes expuestas con el objetivo de repensar sus códigos. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Video es_ES
dc.subject Narración es_ES
dc.subject Tiempo es_ES
dc.subject Narration es_ES
dc.subject Time es_ES
dc.title Estrategias narrativas de campo expandido y manipulación digital en la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento es_ES
dc.title.alternative Narrative strategies of expanded field and digital manipulation in the artwork NEVER ODD OR EVEN. A positioning operation es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4910
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Artero Flores, J. (2017). Estrategias narrativas de campo expandido y manipulación digital en la obra NEVER ODD OR EVEN. Una maniobra de posicionamiento. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 126-131. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4910 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4910 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 126 es_ES
dc.description.upvformatpfin 131 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4910 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem