Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rubio Mifsud, Aurora | es_ES |
dc.contributor.author | Zalbidea Muñoz, Maria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T06:32:24Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T06:32:24Z | |
dc.date.issued | 2017-10-23 | |
dc.identifier.isbn | 9788490485736 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107563 | |
dc.description.abstract | [EN] We present in this communication part of the research work carried out in the doctoral thesis "La mural mural gòtica lineal a territori valencià. Status quo of the corpus conegut. Study for its conservation"(2015), which has cataloged the corpus of linear Gothic paintings conserved in Valencian territory. In this work, 34 buildings have been identified, which contain totally or partially remains of 71 decorative sets (figurative, decorative and architectural) with Gothic characteristics, and is still open due to new researches in progress and continuous discoveries of paintings that continue to be produced. In the investigation, the Gothic mural paintings were analyzed individually, identifying historical and geographical circumstances, background and references in other arts, as well as the study of conservation status, invoice mode and component analysis, in order to find Common features that define the existing corpus. It has been found a wide variety of themes represented, of decorative and stylistic resources, determining that there are diverse themes, ornamental elements, distribution structures, and models that make up a rich artistic panorama. We present in this work the comparative analysis at the stylistic and material level based on the common traits detected a in the different pictorial sets. In the stylistic area (presented in this article), all of the identified sets are studied, regardless of whether they are located in the initial Gothic period or more evolved, or that conform architectural decorations. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se presenta en esta comunicación parte del trabajo de investigación realizado en la tesis doctoral “La pintura mural gòtica lineal a territori valencià. Statu quo del corpus conegut. Estudi i anàlisi per a la seua conservació” (2015), en la que se ha catalogado el corpus de pinturas murales góticas lineales conservadas en territorio valenciano. En éste trabajo se han identificado 34 edificaciones, que contienen total o parcialmente restos de 71 conjuntos decorativos (figurativos, decorativos y arquitectónicos) con características góticas, y sigue abierto debido a nuevas investigaciones en curso y continuos descubrimientos de pinturas que se continúan produciendo. En la investigación, se han analizado individualmente los conjuntos pictóricos murales góticos, identificando circunstancias históricas y geográficas, antecedentes y referencias en otras artes, además del estudio del estado de conservación, el modo de factura y la analítica de componentes, con el fin de encontrar trazos comunes que definen el corpus existente. Se ha encontrado una amplia variedad de temas representados, de recursos decorativos y estilísticos, determinando que existen temáticas diversas, elementos ornamentales, estructuras de distribución, y modelos que conforman un rico panorama artístico. Se presenta en este trabajo el análisis comparativo a nivel estilístico y matérico a partir de los rasgos comunes detectados a en los distintos conjuntos pictóricos.En el ámbito estilístico (presentado en este artículo), se estudian la totalidad de los conjuntos identificados, independientemente de que se ubiquen en el periodo gótico inicial o más evolucionado, o de que conformen decoraciones de tipo arquitectónico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Al grupo de investigación MAGISTRI MEDITERRANEI: MOVILIDAD Y TRANSFERENCIA ARTÍSTICA EN EL MEDITERRÁNEO MEDIEVAL (1187-1388): ARTISTAS, OBJETOS Y MODELOS grupo de investigación (GdR) de la UAB (Departament d'Art i Musicología), del cual formamos parte. Y a través del cual se estudian las técnicas de análisis de laboratorio el trabajo, la formación, el aprendizaje y la organización de los pintores, escultores y arquitectos. PROYECTO I+D+i. UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA (UAB). Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2016-2019. Redes de Excelencia. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Pintura gótica valenciana | es_ES |
dc.subject | Materiales pictóricos | es_ES |
dc.subject | Valencian gothic painting | es_ES |
dc.subject | Pictorial materials | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de la pintura mural gótica valenciana a partir de elementos de estilo y materiales representativos | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ANIAV.2017.5628 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rubio Mifsud, A.; Zalbidea Muñoz, M. (2017). Estudio comparativo de la pintura mural gótica valenciana a partir de elementos de estilo y materiales representativos. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 720-730. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5628 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-07,2017 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5628 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 720 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 730 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\5628 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universitat Autònoma de Barcelona | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |