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Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte

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Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte

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dc.contributor.author Fajardo Montaño, Odette es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-18T07:27:29Z
dc.date.available 2018-09-18T07:27:29Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107584
dc.description.abstract [EN] The gradual loss of death rituals in Western and Westernized societies today is due to a colonial-capitalist alliance that prizes worldwide and seeks the destruction of local epistemologies while fueling a model of civilization. In view of this scenario, we ask ourselves about the importance of ritual function. Whether it is necessary to preserve, reframe or construct rituals capable of satisfying the therapeutic need of people in mourning and whether these rituals can become a manifestation of resistance to voracious globalization. Based on the performance studies, we will analyze a series of performances (cultural and artistic) conducted between 2012 and 201 on a particular death: The death of my father. This analysis will explore different points of interest within the performances, such as: The creative and / or constitutive process, the historical and cultural context in which they are rooted and manifested, the symbolic and aesthetic wealth they possess, the spiritual and / or therapeutic As well as the social and political repercussions they have. The present work will start from the autoethnographic methodology that will help us to establish as a starting point the personal view submerged in a particular context, understanding the intimate as a political fact and vice versa. Thus, we delimit our problematic at the same time that we will understand each death as a particular experience that cannot be generalized and that within it exists a whole complexity of factors that support it. All this will lead us to understand memory and ritual as a personal necessity and as cultural resistance. es_ES
dc.description.abstract [ES] La pérdida paulatina de los rituales de muerte en las sociedades occidentales y occidentalizadas en la actualidad, obedece a una alianza colonial-capitalista que prima a nivel mundial y busca la destrucción de las epistemologías locales a la vez que alimenta un modelo civilizatorio. Ante este panorama nos preguntamos por la importancia de la función ritual. Si resulta necesaria la conservación, resignificación o construcción de rituales capaces de satisfacer la necesidad terapéutica de las personas en duelo y si es que estos rituales pueden llegar a ser una manifestación de resistencia ante la voraz globalización. Basándonos en los estudios sobre performance, analizaremos una serie de performances (culturales y artísticos) realizados entre 2012 y 2018 en torno a una muerte particular: La muerte de mi padre. Dicho análisis explorará distintos puntos de interés dentro de los performances, tales como: El proceso creativo y/o constitutivo, el contexto histórico y cultural en el que se enraízan y manifiestan, la riqueza simbólica y estética que poseen, los alcances espirituales y/o terapéuticos, así como las repercusiones sociales y políticas que tienen. El presente trabajo partirá de la metodología autoetnográfica que nos ayudará a establecer como punto de partida la mirada propia sumergida en un contexto particular, entendiendo lo íntimo como hecho político y viceversa. Así, delimitaremos nuestra problemática a la vez que entenderemos cada muerte como una vivencia particular que no puede generalizarse, ya que dentro de ella existe toda una complejidad de factores que la sostienen. Todo ello nos llevará a entender a la memoria y la ritualidad como una necesidad personal y como resistencia cultural. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Autoetnografía es_ES
dc.subject Capitalismo es_ES
dc.subject Descolonialización es_ES
dc.subject Íntimo-Político es_ES
dc.subject Muerte es_ES
dc.subject Occidente es_ES
dc.subject Posmodernidad es_ES
dc.subject Ritual es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Autoetnography es_ES
dc.subject Capitalism es_ES
dc.subject Decolonization es_ES
dc.subject Intimate-Political es_ES
dc.subject Death es_ES
dc.subject West es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Postmodernity es_ES
dc.title Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte es_ES
dc.title.alternative The private is politic and viceversa: a autoetnographic study about the performance and the dead es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.5752
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fajardo Montaño, O. (2017). Lo íntimo es político y viceversa: un estudio autoetnográfico sobre el performance y la muerte. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 222-228. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5752 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5752 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 222 es_ES
dc.description.upvformatpfin 228 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\5752 es_ES


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