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dc.contributor.advisor | Argente Cuesta, Sebastián José | es_ES |
dc.contributor.advisor | Villalba Sanchis, Ignacio | es_ES |
dc.contributor.author | Santana Miranda, Edgar Alexander | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-70.16265099999998; north=18.735693; name=91000, República Dominicana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-18T09:28:16Z | |
dc.date.available | 2018-09-18T09:28:16Z | |
dc.date.created | 2018-07-23 | |
dc.date.issued | 2018-09-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/107612 | |
dc.description.abstract | [ES] República Dominicana es un país con una condición geográfica que origina tanto ventajas como desventajas, pues está ubicada en el centro de la Cuenca del Caribe, lo que implica que tiene mucha importancia en comercio internacional, pero a su vez genera una dependencia casi exclusiva de los tránsitos marítimos y aéreos. El transporte y la logística son elementos de suma importancia en el desarrollo económico del país, ya que su peso económico influye en el costo final de los productos, por lo que una mejora en el proceso repercutirá positivamente en la economía del país. Los vehículos utilizados actualmente para el transporte interno de carga expulsan gran contenido de contaminantes, producen incremento en la cantidad de accidentes y tienen un impacto importante en los niveles de congestión, destacando además que han tenido un aumento de unidades muy marcado en el paso de los años. En adición a esto, el sector del transporte terrestre de mercancías en el país es gestionado principalmente por sindicatos locales con poder monopólico, los cuales imponen tarifas elevadas que ocasionan un desequilibrio económico en la cadena de comercialización. Las soluciones que se plantean en este proyecto para responder a los problemas actuales del transporte terrestre de mercancías en República Dominicana, consisten en la implementación de un sistema ferroviario que permita la comunicación de los distintos puertos y aeropuertos, así como también la conexión de los principales nodos de producción y consumo del país, de manera que se puedan reducir considerablemente los daños al medio ambiente y el costo de este tipo de servicios. La selección de la mejor alternativa se realiza a través de la utilización de la metodología de análisis de decisión multicriterio AHP, la cual permite comparar cada alternativa según criterios que responden a los objetivos del proyecto. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] República Dominicana és un país amb una condició geogràfica que origina tant avantatges com desavantatges, perquè està ubicada en el centre de la Conca del Carib, la qual cosa implica que té molta importància en comerç internacional, però al seu torn genera una dependència quasi exclusiva dels trànsits marítims i aeris. El transport i la logística són elements de la màxima importància en el desenrotllament econòmic del país, ja que el seu pes econòmic influïx en el cost final dels productes, per la qual cosa una millora en el procés repercutirà positivament en l'economia del país. Els vehicles utilitzats actualment per al transport intern de càrrega expulsen gran contingut de contaminants, produïxen increment en la quantitat d'accidents i tenen un impacte important en els nivells de congestió, destacant a més que han tingut un augment d'unitats molt marcat en el pas dels anys. En addició a açò, el sector del transport terrestre de mercaderies en el país és gestionat principalment per sindicats locals de poder monopólico, els quals imposen tarifes elevades que ocasionen un desequilibri econòmic en la cadena de comercialització. Les solucions que es plantegen en este projecte per a respondre als problemes actuals del transport terrestre de mercaderies en República Dominicana, consistixen en la implementació d'un sistema ferroviari que permeta la comunicació dels distints ports i aeroports, així com també la connexió dels principals nodes de producció i consum del país, de manera que es puguen reduir considerablement els danys al medi ambient i el cost d'este tipus de servicis. La selecció de la millor alternativa es realitza a través de la utilització de la metodologia d'anàlisi de decisió multicriteri AHP, la qual permet comparar cada alternativa segons criteris que responen als objectius del projecte. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The Dominican Republic is a country with a geographical condition that creates both advantages and disadvantages, since it is located in the center of the Caribbean Basin, which implies that it is very important in international trade, but at the same time it generates an almost exclusive dependence on maritime and air transit. Transport and logistics are very important elements in the economic development of the country, since its economic weight influences the final cost of the products, so an improvement in the process will have a positive effect on the economy of the country. The vehicles that are currently being used for the internal weight transport expel a high content of pollutants, produce an increase in the number of accidents and have a significant impact on congestion levels, highlighting also that they have had a very marked increase in units over the years. In addition, the freight ground transportation sector in the country is managed mainly by local groups with monopoly power, which impose high rates that cause an economic imbalance in the marketing chain. The solutions proposed in this project to respond to the current problems of freight ground transportation in Dominican Republic, consist of the implementation of a rail system that allows the communication of the different ports and airports, as well as the connection of the main nodes of production and consumption of the country, so that damage to the environment and the cost of this type of services can be reduced considerably. The selection of the best alternative is made through the use of the multicriteria decision analysis methodology AHP, which allows each alternative to be compared according to criteria that respond to the project's objectives. | es_ES |
dc.format.extent | 145 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ferrocarril | es_ES |
dc.subject | Mercancías | es_ES |
dc.subject | Transporte | es_ES |
dc.subject | Logística | es_ES |
dc.subject | Viabilidad | es_ES |
dc.subject | AHP | es_ES |
dc.subject | Mercaderies | es_ES |
dc.subject | Viabilitat | es_ES |
dc.subject | Railway | es_ES |
dc.subject | Freight | es_ES |
dc.subject | Transport | es_ES |
dc.subject | Logistics | es_ES |
dc.subject | Viability | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme | es_ES |
dc.title | Estudio de Viabilidad de la Implementación de Sistemas de Transporte Ferroviario de Mercancías en la República Dominicana | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes - Departament d'Enginyeria i Infraestructura dels Transports | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto del Transporte y Territorio - Institut del Transport i Territori | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Santana Miranda, EA. (2018). Estudio de Viabilidad de la Implementación de Sistemas de Transporte Ferroviario de Mercancías en la República Dominicana. http://hdl.handle.net/10251/107612 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |