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Análisis de capacidad y nivel de servicio en la red de itinerarios peatonales por distritos. Aplicación a la Calle Colón (Valencia)

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Análisis de capacidad y nivel de servicio en la red de itinerarios peatonales por distritos. Aplicación a la Calle Colón (Valencia)

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dc.contributor.advisor Ruiz Sánchez, Tomás es_ES
dc.contributor.author Louise, Alexia es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.37046419026864896; north=39.470167256818655; name=Carrer de Colón, 68, 46004 València, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-18T09:46:11Z
dc.date.available 2018-09-18T09:46:11Z
dc.date.created 2018-06-19
dc.date.issued 2018-09-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107617
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo de fin de Máster se dedica al análisis de capacidad y de nivel de servicio de un tramo definido de la Calle Colón en Valencia. Esta calle es parte de la red de itinerarios establecida por el Ayuntamiento. En consecuencia, se propone estimar la capacidad peatonal del tramo y comprobar su potencial ante los flujos peatonales observados. Con las políticas actuales de fomento de la movilidad, parece legítimo interesarse sobre los desplazamientos de los peatones sobre todo en la Calle Colón, calle de Valencia conocida por su carácter comercial. Teniendo en cuenta este último, congestiones y sensaciones de incomodidad pueden aparecer. Cabe recordar que esta calle conoce periodos de alta afluencia en temporada de rebajas o festivos. Estimar el potencial de uno de sus tramos permite entender los eventuales problemas de movilidad y prever, en su caso, soluciones de mejora. Se define un tramo, de longitud y características conocidas. Dado el límite de los recursos disponibles y la consideración de un solo tramo de estudio, se supone varios supuestos para el buen desarrollo del trabajo. Se estudia solamente el margen derecha del tramo considerado, así como las intersecciones que le delimitan. En el estudio, no se toma en cuenta los cruces ilegales fuera de la zona permitida, aunque existen. Para la representación de los flujos de peatones en día laborables y festivos: se considera días tipos por intervalo de medida con el fin de figurar estos días, en sus horas vacías y horas puntas. Los flujos de vehículos necesarios al cálculo de la capacidad y nivel de servicio peatonal se toman de los aforos disponibles en la Web del Ayuntamiento de Valencia. La determinación de la capacidad y del nivel de servicio del tramo considerado se hace siguiendo la metodología del Highway Capacity Manual de 2010 del National Research Council (Estados Unidos de América). Este método describe paso a paso el proceso permitiendo determinar la capacidad de una calle en términos de peatones. Tras un trabajo de aforos, cuyas hipótesis se plantean anteriormente, se proporciona los flujos de viandantes útiles a los cálculos de capacidad y del nivel de servicio (medida cualitativa de las condiciones de circulación). El conocimiento de esta medida incita, en su caso, a la mejora de la movilidad peatonal. En este sentido, se estudia dos soluciones para más comodidad en los desplazamientos de los viandantes. La primera propuesta consiste en una reordenación del espacio urbano mientras que la segunda trata de una medida actual integrada en la dinámica de las ciudades inteligentes de hoy en día. es_ES
dc.description.abstract [CAT] El present Treball de fi de Màster es dedica a l'anàlisi de capacitat i de nivell de servici d'un tram definit del Carrer Colom a València. Este carrer és part de la xarxa d'itineraris establida per l'Ajuntament. En conseqüència, es proposa estimar la capacitat de vianants del tram i comprovar el seu potencial davant dels fluxos de vianants observats. Amb les polítiques actuals de foment de la mobilitat, pareix legítim interessar-se sobre els desplaçaments dels vianants sobretot en El Carrer Colom, carrer de València coneguda pel seu caràcter comercial. Tenint en compte este últim, congestions i sensacions d'incomoditat poden aparéixer. Cal recordar que este carrer coneix períodes d'alta afluència en temporada de rebaixes o festius. Estimar el potencial d'un dels seus trams permet entendre els eventuals problemes de mobilitat i preveure, si és el cas, solucions de millora. Es definix un tram, de longitud i característiques conegudes. Donat el límit dels recursos disponibles i la consideració d'un sol tram d'estudi, se suposa diversos supòsits per al bon desenrotllament del treball. S'estudia només el marge dret del tram considerat, així com les interseccions que li delimiten. En l'estudi, no es pren en compte els encreuaments il·legals fora de la zona permesa, encara que existixen. Per a la representació dels fluxos de vianants en dia laborables i festius: es considera dies tipus per interval de mesura a fi de figurar estos dies, en les seues hores buides i hores puntes. Els fluxos de vehicles necessaris al càlcul de la capacitat i nivell de servici de vianants es prenen dels aforaments disponibles en la Web de l'Ajuntament de València. La determinació de la capacitat i del nivell de servici del tram considerat es fa seguint la metodologia de l'Highway Capacity Manual de 2010 del National Research Council (Estats Units d'Amèrica) . Este mètode descriu pas a pas el procés permetent determinar la capacitat d'un carrer en termes de vianants. Després d'un treball d'aforaments, les hipòtesis de la qual es plantegen anteriorment, es proporciona els fluxos de vianants útils als càlculs de capacitat i del nivell de servici (mesura qualitativa de les condicions de circulació) . El coneixement d'esta mesura incita, si és el cas, a la millora de la mobilitat de vianants. En este sentit, s'estudia dos solucions per a més comoditat en els desplaçaments dels vianants. La primera proposta consistix en una reordenació de l'espai urbà mentres que la segona tracta d'una mesura actual integrada en la dinàmica de les ciutats intel·ligents de hui en dia. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present end-of-master project is dedicated to the analysis of capacity and level of service of a defined segment of Colón street in Valencia. This street is part of the itinerary network established by the City Hall. Consequently, it is proposed to estimate the pedestrian capacity of the section and check its potential against the observed flows of pedestrians. With the current policies of mobility, it seems reasonable to be interested in the displacements of pedestrians, especially in Colón street, street known in Valencia for its commercial nature. Given the latter, congestions and feelings of discomfort may appear. It is useful to remember that this street knows periods of high affluence in sales or holiday season. Estimate the potential of one of the section of this street, allows understanding the possible mobility problems and foresee, if necessary, improvement solutions. A section, length and known characteristics, is defined. Given the limit of available resources and the consideration of a single section of study, several assumptions are made to the proper development of the work. Only the right margin of the considered section is studied, as well as the intersections that delimit it. In the study, illegal crossings outside the permitted area are not considered, although they exist. For the representation of pedestrian flows on working days and week end: typical days are considered by interval to include their empty and peak hours. The vehicle flows required to calculate the pedestrian capacity and level of service are taken from the available data on the Valencia City Hall website. The determination of the capacity and level of service of the considered section is done following the methodology of the Highway Capacity Manual of 2010 of the National Research Council (United States of America). This method describes step by step the process allowing to determine the pedestrians capacity of a street. After fieldwork, whose hypotheses are presented above, the pedestrian flows useful for calculations of capacity and level of service (qualitative measurement of traffic conditions) are provided. Appreciation of this measure encourages, where appropriate, the improvement of pedestrian mobility. In this perspective, two solutions are studied for more comfort in the displacements of pedestrians. The first solution consists of a reordering of the urban space while the second deals with a current action integrated in the dynamics of the smart cities of today. es_ES
dc.format.extent 167 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Movilidad es_ES
dc.subject Peatón es_ES
dc.subject Comodidad es_ES
dc.subject Capacidad es_ES
dc.subject Nivel de servicio es_ES
dc.subject Mobilitat es_ES
dc.subject Vianant es_ES
dc.subject Comoditat es_ES
dc.subject Capacitat es_ES
dc.subject Nivell de servici es_ES
dc.subject Mobility es_ES
dc.subject Pedestrian es_ES
dc.subject Comfort es_ES
dc.subject Capacity es_ES
dc.subject Level of service es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo-Màster Universitari en Transport, Territori i Urbanisme es_ES
dc.title Análisis de capacidad y nivel de servicio en la red de itinerarios peatonales por distritos. Aplicación a la Calle Colón (Valencia) es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Louise, A. (2018). Análisis de capacidad y nivel de servicio en la red de itinerarios peatonales por distritos. Aplicación a la Calle Colón (Valencia). http://hdl.handle.net/10251/107617 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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