Resumen:
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El presente estudio está desarrollado en torno a una talla de madera de finales del siglo XV, principio del XVI, tradicionalmente atribuida a Alejo de Vahía, pero recientes investigaciones apuntan a que el autor podría ser ...[+]
El presente estudio está desarrollado en torno a una talla de madera de finales del siglo XV, principio del XVI, tradicionalmente atribuida a Alejo de Vahía, pero recientes investigaciones apuntan a que el autor podría ser Carles Gonçalbez. En ella se representa de forma mayestática la figura del Padre y Doctor de la Iglesia Católica, San Jerónimo de Estridón.
La imagen se encuentra en el Museo de la Catedral de Valencia. En dicha talla destaca la técnica del dorado con oro fino al agua, además de los rasgos característicos de la imaginería gótica. A su vez, se acentúan zonas policromadas, como las manos, la cara y la biblia.
Durante la Guerra Civil sufrió un deterioro antrópico, un ataque directo mediante el intento de quemado de la imagen, que derivó en una calcinación localizada de esta, que hace de eje vertebrador del presente estudio. Estas zonas quemadas hacen que se realcen los daños que presenta la policromía de forma generalizada; en contraposición a la aparente consistencia que presentan la superficie dorada, habiendo estado expuestos a la misma fuente de calor de igual forma.
En el presente trabajo se realiza un estudio histórico, material e iconográfico, con un diagnóstico de conservación, acompañado de diagramas descriptivos y de una propuesta de intervención acorde con su actual estado.
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This study is developed around a wood carving of the late 15th century, beginning of the 16th, traditionally attributed to Alejo de Vahía, but recent research suggests that the author could be Carles Gonçalbez. It is ...[+]
This study is developed around a wood carving of the late 15th century, beginning of the 16th, traditionally attributed to Alejo de Vahía, but recent research suggests that the author could be Carles Gonçalbez. It is represented in a majestic form the figure of the father and Doctor of the Catholic Church, San Jerónimo de Estridón.
The image is in the Museum of the Cathedral of Valencia. In this sculpture, the technique of gilding with water and fine gold is highlighted, in addition to the characteristic features of Gothic imagery. In turn, polychrome zones are accentuated, such as the hands, the face and the Bible.
During the Civil War suffered an anthropic deterioration, a direct attack by attempting to burn the image, which led to a localized calcination of this, which is the backbone of the present study. These burnt areas make it possible to enhance the damage that polychromy generally presents; as opposed to the apparent consistency presented by the golden surface, having been exposed to the same source of heat in the same way.
In the present work, a historical, material and iconographic study is carried out, with a diagnosis of conservation, accompanied by descriptive diagrams and a proposal of intervention according to its current state
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