- -

La Oración en el Huerto, una copia sobre lienzo del S. XIX de Correggio.Estudio histórico-técnico y proceso de restauración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La Oración en el Huerto, una copia sobre lienzo del S. XIX de Correggio.Estudio histórico-técnico y proceso de restauración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Colomina Subiela, Antoni es_ES
dc.contributor.advisor Castell Agustí, María es_ES
dc.contributor.author Torrecillas Carbonell, Althea es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-04T07:47:13Z
dc.date.available 2018-10-04T07:47:13Z
dc.date.created 2018-07-13
dc.date.issued 2018-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109247
dc.description.abstract [ES] La obra objeto del presente Trabajo Final de Grado, es una pintura al óleo sobre lienzo que podríamos situar en el S.XIX, donde se representa La Oración de Jesús en el Huerto, procedente de una colección particular. La obra presenta un par de inscripciones en el bastidor indicando que se trata de una pintura de Antonio Allegri, conocido como Correggio, (Correggio 1489-1534), pero en realidad nos encontramos ante una copia del original del maestro italiano. A raíz de una sistemática recension bibliográfica se ha localizado la versión original del pintor del Renacimiento en una colección privada en Apsley House en Londres, además de una copia anterior a 1712 que se conserva en el Museo del Prado, de la cual parece derivar la pintura objeto del presente estudio. A raíz de estos hallazgos hemos podido profundizar en el estudio artístico, histórico e iconográfico de la obra, estableciendo una relación comparativa entre las distintas interpretaciones. Así de entrada, se pueden establecer parámetros divergentes en la presentación de la pintura, no solo en el tipo de soporte empleado, en este caso lienzo, sino también en el formato y en el encuadre, desestimando parte de las figuras del fondo y del paisaje en la parte derecha en la versión que aquí presentamos. Por otro lado, la realización de los estudios técnicos y el análisis del estado de conservación de la obra, nos llevaron a tomar la decisión de realizar una limpieza integral en la superficie pictórica, ya que la alteración de la capa de barniz impedía una correcta lectura cromática de la pintura. es_ES
dc.description.abstract [EN] The main objective of the present degree proyect, it is restoration and analysis of an oil painting on linen that we might place in the S. XIX, where Jesus's Prayer is represented in the Garden proceeding from a private collection. The painting presents a pair of inscriptions on the frame indicating that the authorship of the painting belongs to Antonio Allegri, known as Correggio, (Correggio 1489-1534), but, in fact, we are infront of a copy of the original, the Italian teacher mentioned before. Immediately, after a systematical bibliography review, there has been located the original version of the painter of the Renaissance to a private collection of Apsley House in London. In addition, this seems to be a copy of the previous paiting of 1712, that survives in the Prado Museum, from which it seems to derive the painting object of the present study. Immediately after these researches we could finally studied more deeply the original artistic study, the historicall and iconographic relevance of the work. Finally, we have established and compared the relation between the different interpretations. Beforehand, divergent parameters can be established in the presentation of the painting, not only in the type of used support, in this case canvas, but also in the format and in the framing, rejecting part of the figures of the background and of the scenery in the right part of the version that here we have presented. On the other hand, the achievement of the technical studies and the analysis of the state of conservation of the work, they let us the issue of taking the decision to perform an integral cleanliness of the pictorical surface, since the alteration of the layer of varnish was preventing a correct chromatic reading of the painting. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’obra objecte del present Treball Final de Grau, és una pintura a l’oli sobre llenç que podríem situar en el S.XIX, on es representa L’Oració de Jesús en l’Hort, procedent d’una col·lecció particular. L’obra presenta un parell d’inscripcions en el bastidor indicant que es tracta d’una pintura d’Antonio Allegri, conegut com Correggio, (Correggio 1489-1534), però en realitat ens trobem davant d’una còpia de l’original del mestre italià. Arran d’una sistemàtica recensió bibliográfca s’ha localitzat la versió original del pintor del Renaixement en una de col·lecció privada en Apsley House a Londres, a més d’una còpia anterior a 1712 que es conserva al Museu del Prado, de la qual pareix derivar la pintura objecte del present estudi. Arran d’estes troballes hem pogut aprofundir en l’estudi artístic, històric i iconogràfic de l’obra, establint una relació comparativa entre les distintes interpretacions. Així d’entrada, es poden establir paràmetres divergents en la presentació de la pintura, no sols en el tipus de suport empleat, en este cas llenç, sinó també en el format i en l’enquadrament, desestimant part de les figures del fons i del paisatge en la part dreta en la versió que ací presentem. D’altra banda, la realització dels estudis tècnics i l’anàlisi de l’estat de conservació de l’obra, ens van portar a prendre la decisió de realitzar una neteja integral en la superfície pictòrica, ja que l’alteració de la capa de vernís impedia una correcta lectura cromàtica de la pintura. es_ES
dc.format.extent 43 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Copia de Correggio es_ES
dc.subject cristología es_ES
dc.subject La Oración de Jesús en el Huerto es_ES
dc.subject pintura del S. XIX es_ES
dc.subject protocolo de limpieza es_ES
dc.subject Correggio's copy es_ES
dc.subject Christology es_ES
dc.subject Jesus Prayer in the Garden es_ES
dc.subject painting of the S.XIX es_ES
dc.subject protocol of cleanliness es_ES
dc.subject Cristologia es_ES
dc.subject Protocol de neteja es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La Oración en el Huerto, una copia sobre lienzo del S. XIX de Correggio.Estudio histórico-técnico y proceso de restauración es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torrecillas Carbonell, A. (2018). La Oración en el Huerto, una copia sobre lienzo del S. XIX de Correggio.Estudio histórico-técnico y proceso de restauración. http://hdl.handle.net/10251/109247 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\86338 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem