Resumen:
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[EN] This final degree project has focused on the enhancement of a typical regional
costume of La Alberca and the study the variations that are suffering this
type of popular clothing, in addition to the assessment of ...[+]
[EN] This final degree project has focused on the enhancement of a typical regional
costume of La Alberca and the study the variations that are suffering this
type of popular clothing, in addition to the assessment of the problem of its
conservation in order to proceed to a reasoned intervention.
For this purpose, the textile pieces, that are part of one of the five traditional
feminine costumes of La Alberca, have been analyzed. This costume was
made and embroidered by Gregoria “Goya” Hoyos Cereceda, an embroiderer
from La Alberca, who started working as an apprentice in a workshop in the
town known as “Merchanas” in the 40s. In the workshop, cloths, tablecloths
or quilts were embroidered for the Casa de Velázquez in Madrid until the 70s.
More than forty years exercising this work made Goya an expert weaver and
a defender of the subsistence and continuation of embroidery of this region.
The creation studied is a Manteo Suit, called Traje de Mantita. It was used
either as a party dress, when wearing the mantilla and the common mantle, or,
in this case, as a church dress, when the mantita and the Manteo were black.
The set consists of ten textile pieces dated between the nineteenth and twentieth
centuries. To carry out its study and develop an intervention proposal,
different aspects have been addressed, such as the study of the environment.
Thus, it has been investigated the albercana house where the suit is kept,
allowing to know the conditions in which the textile pieces are with a view to
implementing a correct preservation.
A technical sheet of each of the pieces has been made, as well as a previous
documentation in the analysis of morphology, history and constituent materials
of the set, to determine the state of conservation in which the textile
pieces are found.
The proposal for intervention focuses on several issues. First, in the intervention
of the set, aimed at following criteria of minimum possible intervention
in the pieces. Secondly, the treatments carried out on each of the textile
garments are explained in order to specify a detailed proposal for its correct
conservation.
Finally, three complementary annexes are included. The first contains individualized
sheets of each of the textile pieces of the set with the general
data, photographic documentation, sketch of damages and measurements,
previous interventions, conservation status and treatment proposal. The second,
consists of the detailed sheets of the weaving techniques of each of the
textile pieces due to the variety of existing fabrics. Finally, the third annex is a
glossary of textile terminology.
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[ES] Este trabajo final de grado se ha centrado en la puesta en valor de un traje
regional albercano y en el estudio de las variaciones que están sufriendo este
tipo de indumentaria popular, además de la evaluación de ...[+]
[ES] Este trabajo final de grado se ha centrado en la puesta en valor de un traje
regional albercano y en el estudio de las variaciones que están sufriendo este
tipo de indumentaria popular, además de la evaluación de la problemática de
conservación de este ejemplo de vestimenta para así proceder a una intervención
razonada.
Para ello se han analizado todas las piezas textiles que forman parte de uno
de los cinco trajes tradicionales femeninos de la región de La Alberca (Salamanca).
Siendo natal del pueblo, dicho traje fue realizado por Goya Hoyos
Cereceda, una bordadora que empezó como aprendiz allá por los años 40,
en un taller albercano llamado “Merchanas”, donde cosía y bordaba paños,
mantelerías o colchas para la Casa de Velázquez de Madrid, hasta los años
70. Más de cuatro décadas detrás de los hilos la convirtieron en una experta
tejedora y en una fiel luchadora por la permanencia del bordado serrano.
La obra estudiada es un Traje de Manteo, llamado Traje de Mantita, utilizado
bien como traje de fiesta, cuando lleva la mantita y el manteo común, o en
este caso de iglesia, cuando la mantita y el manteo son de color negro.
El conjunto se compone de diez piezas textiles datadas entre los siglos XIX y
XX, y para llevar a cabo su estudio y elaborar una propuesta de intervención
se han abordado diferentes aspectos, como el estudio del entorno, accediendo
a la casa albercana donde se encuentra el traje y donde se mantiene almacenado,
permitiendo conocer las condiciones en las que se encuentran las
piezas textiles con vistas a una correcta preservación.
Se ha confeccionado una ficha técnica de cada una de las piezas, así como
una documentación previa fundada en los análisis de morfología, historia y
materiales constituyentes del conjunto, para determinar el estado de conservación
en el que se encuentran las piezas textiles.
La propuesta de intervención a su vez se centra en varias cuestiones. Primero
en la intervención del conjunto, dirigido a seguir unos criterios de mínima
intervención posible en las piezas. En segundo lugar se explican los tratamientos
realizados a cada una de las prendas textiles con el fin de concretar
unas pautas de conservación preventiva. En cuanto a ésta se ha realizado una
propuesta pormenorizada para su correcta conservación.
Por último se ha considerado incluir tres anexos complementarios, los cuales
constan de fichas individualizadas de cada una de las piezas textiles que
conforman el conjunto con los datos generales de cada pieza, documentación
fotográfica, croquis de daños y medidas, intervenciones anteriores, estado
de conservación y propuesta de tratamiento. El segundo, consta de las fichas
detalladas de las técnicas de tejeduría de cada una de las piezas debido a
la variedad de tejidos existentes en el conjunto. Para finalizar se ha visto de
interés añadir como tercer anexo un glosario de terminología textil especifica
sobre este tema.
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