Resumen:
|
La realidad aumentada se ha convertido en una de las tecnologías emergentes de mayor proyección en los tiempos recientes y con más perspectivas de crecimiento y penetración en la sociedad. Esto ha sido así, en parte, gracias ...[+]
La realidad aumentada se ha convertido en una de las tecnologías emergentes de mayor proyección en los tiempos recientes y con más perspectivas de crecimiento y penetración en la sociedad. Esto ha sido así, en parte, gracias a la proliferación de terminales portátiles de bajo consumo y elevadas prestaciones que ponen al abasto de un usuario no necesariamente instruido una potencia de cálculo capaz de llevar a cabo procesamiento complejo y de realizar representaciones gráficas sofisticadas en tiempo real. También han contribuido a esta emergencia los espaldarazos de grandes éxitos mediáticos en el ámbito lúdico, entre los cuales cabe destacar, sin lugar a dudas, la gran repercusión del videojuego Pokemon GO.
En esta parte se pretende explorar las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles y tablets, mediante el desarrollo de un software de manejo intuitivo que permita una relación inteligente y directa entre la obra de arte y el espectador.
Este proyecto de edición experimental se centraría en dos actividades principales:
Utilizar dichos dispositivos móviles para descubrir contenidos adicionales de carácter audiovisual, informativo, documental o lúdico de las piezas expuestas en el Museo.
Dinamizar la visita al Museo con el uso de la realidad aumentada e innovar en nuevas tipologías de realidad aumentada.
En la aplicación se elegirán una serie de piezas de las expuestas en el Museo, las más significativas desde un punto de vista de valor tecnológico o social: un manipulador de telégrafo morse, un teléfono de sobremesa, una pieza de una centralita Rotary, un gramófono, una radio y se ampliará información utilizando la realidad aumentada. Se pretende así mismo desarrollar la aplicación de Realidad Aumentada para mejorar la experiencia de la visita a la exposición Mujeres y Tecnología del Museo de Historia de la Ciencia López Piñero. Para ello se desarrollará una aplicación para dispositivo móvil (smartphone o tablet).
Debe desarrollarse toda la información adicional para incluir en la plataforma de realidad aumentada: vídeos, infografías, animaciones pero para ello se cuenta con los amplios fondos documentales de los que ya dispone el Museo Vicente Miralles: fotografías, vídeos de los aparatos en funcionamiento, libros y grabados, videos de elaboración propia sobre Historia de la Telecomunicación, etc.
[-]
|