- -

PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Giménez Morell, Roberto Vicente es_ES
dc.contributor.author Conesa Tejada, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2011-06-10T08:55:35Z
dc.date.available 2011-06-10T08:55:35Z
dc.date.created 2011-05-18T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2011-06-10T08:55:13Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/11002
dc.description.abstract El eje central de esta tesis gira en torno al estudio del espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Todos los argumentos y conclusiones extraídos proceden de una misma reflexión, la de descifrar el proceso utilizado por pintores como Giotto o Duccio al intentar resolver la sensación de profundidad en sus obras. En base a estos términos partimos desde la hipótesis de que los procesos de construcción espacial, ya sean geométricos o mentales, mantienen unas pautas similares, pudiendo simplificarlos e identificarlos como una serie de esquemas seudo-perspectivos. El principal objetivo de nuestro estudio será el de lograr traducir y simplificar dichos modelos espacio-perspectivos, con la finalidad de conseguir un conjunto de esquemas perspectivos válidos para la creación artística. Para ello hemos analizado un número de obras representativo de este período. El resultado de los análisis y su clasificación nos ha ayudado a entender el espacio perspectivo del Trecento y del Quattrocento italiano. Además, el proceso seguido para extraer dichos esquemas, impregnados del indudable valor plástico de las obras estudiadas, nos ha servido como herramienta en el intento de explorar nuevos caminos en la representación perspectiva. En base a esta idea hemos intentado conseguir modelos espaciales útiles para la creación artística sustentados en los resultados conseguidos. Con este propósito hemos ejemplificado cada modelo perspectivo mediante geometrías sencillas, capaces de mostrar el resultado obtenido y su posible extrapolación al campo artístico. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Primitiva es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Giotto es_ES
dc.subject Duccio es_ES
dc.subject Pseudoperspectiva es_ES
dc.subject Esquemas es_ES
dc.subject Naturalis es_ES
dc.subject Artificialis es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/11002 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Conesa Tejada, S. (2011). PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11002 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3521 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem