Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Giménez Morell, Roberto Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Conesa Tejada, Salvador | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-06-10T08:55:35Z | |
dc.date.available | 2011-06-10T08:55:35Z | |
dc.date.created | 2011-05-18T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2011-06-10T08:55:13Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/11002 | |
dc.description.abstract | El eje central de esta tesis gira en torno al estudio del espacio perspectivo en la pintura primitiva italiana. Todos los argumentos y conclusiones extraídos proceden de una misma reflexión, la de descifrar el proceso utilizado por pintores como Giotto o Duccio al intentar resolver la sensación de profundidad en sus obras. En base a estos términos partimos desde la hipótesis de que los procesos de construcción espacial, ya sean geométricos o mentales, mantienen unas pautas similares, pudiendo simplificarlos e identificarlos como una serie de esquemas seudo-perspectivos. El principal objetivo de nuestro estudio será el de lograr traducir y simplificar dichos modelos espacio-perspectivos, con la finalidad de conseguir un conjunto de esquemas perspectivos válidos para la creación artística. Para ello hemos analizado un número de obras representativo de este período. El resultado de los análisis y su clasificación nos ha ayudado a entender el espacio perspectivo del Trecento y del Quattrocento italiano. Además, el proceso seguido para extraer dichos esquemas, impregnados del indudable valor plástico de las obras estudiadas, nos ha servido como herramienta en el intento de explorar nuevos caminos en la representación perspectiva. En base a esta idea hemos intentado conseguir modelos espaciales útiles para la creación artística sustentados en los resultados conseguidos. Con este propósito hemos ejemplificado cada modelo perspectivo mediante geometrías sencillas, capaces de mostrar el resultado obtenido y su posible extrapolación al campo artístico. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Primitiva | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Giotto | es_ES |
dc.subject | Duccio | es_ES |
dc.subject | Pseudoperspectiva | es_ES |
dc.subject | Esquemas | es_ES |
dc.subject | Naturalis | es_ES |
dc.subject | Artificialis | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.title | PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/11002 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Conesa Tejada, S. (2011). PERSPECTIVA NATURALIS Y PERSPECTIVA ARTIFICIALIS, EL ESPACIO PERSPECTIVO EN LA PINTURA PRIMITIVA ITALIANA. PROPUESTAS PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/11002 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3521 | es_ES |