Resumen:
|
[ES] En la actualidad, debido a la globalización, el comercio marítimo presenta una tendencia de
crecimiento constante y un dinamismo notable, los cuales se evidencian en el movimiento de
mercancías a nivel mundial. A ...[+]
[ES] En la actualidad, debido a la globalización, el comercio marítimo presenta una tendencia de
crecimiento constante y un dinamismo notable, los cuales se evidencian en el movimiento de
mercancías a nivel mundial. A raíz de esto, cada vez es más elevado el número de alianzas
entre las navieras de gran influencia y que poseen gran dominio en el mercado. De igual
manera, dicho desarrollo en la comercialización marítima, se comprueba con la aparición de
grandes buques para el traslado de mayor volumen de mercancía a menor coste aprovechando
la economía de escala. por tal razón, la importancia manifestada al estudio del rendimiento en
terminales portuarias es cada vez mayor. Así como el desarrollo e implantación de novedosas
herramientas, basadas en la simulación y modelos matemáticos, que permitan la mejora
continua de la productividad portuaria y elevar sus indicadores.
En este sentido, el siguiente trabajo aborda de manera exhaustiva, los factores clave que
impactan la competitividad portuaria. Brindando especial atención a la gestión del
rendimiento en terminales portuarias de contenedores, teniendo en cuenta el importantísimo
papel de estas como sistema nodal dentro de la cadena de suministro. De esta manera, el
trabajo parte de la definición de rendimiento desde tres perspectivas: general, gerencial y
desde la ingeniería. Y paulatinamente se van cubriendo todas las generalidades de
contextualización respecto al tema. Del mismo modo, los primeros capítulos del presente
trabajo, abordan la evolución historia del tema objeto de estudio y posteriormente se trata el
tema de medida de rendimiento en terminales portuarias.
Como modelo de estudio, se enfatiza en el caso del puerto de Valencia. Señalando las
fortalezas que han hecho posible su ascenso en el ranking de puertos, tanto del mediterráneo
y el mundo. Finalmente, es tratado el tema de la globalización como fenómeno que ha
fomentado el intercambio comercial entre los países, y por el cual, hoy día existe la
diferenciación entre las grandes zonas de producción y de consumo a nivel mundial. De igual
manera, se tratan las características atractivas o factores claves que hacen que una naviera u
operador logístico decida operar en una terminal portuaria. En este sentido uno de los
objetivos de esta investigación es aplicar los conocimientos adquiridos de sistemas de
medición del rendimiento para evaluar la gestión del rendimiento de puertos.
El desarrollo del presente trabajo consiste en una revisión escrupulosa de manera cronológica,
de la literatura existente concerniente al tema objeto de estudio, en fuentes respaldadas por
buscadores académicos con buena aceptación, tales como: Scopus, Dialnet, google Scholar,
Alphaliner y páginas propias de las principales terminales portuarias en los rankings mundiales.
Así mismo se realizará una clasificación y conceptualización de los trabajos encontrados en la
literatura.
[-]
[CA] En l'actualitat, degut a la globalización, el comerç maritim presenta una tendencia de
creiximent constant i un dinamisme notable, els quals s'evidencien en el moviment de
mercaderies a nivell mundial. A arraïl ...[+]
[CA] En l'actualitat, degut a la globalización, el comerç maritim presenta una tendencia de
creiximent constant i un dinamisme notable, els quals s'evidencien en el moviment de
mercaderies a nivell mundial. A arraïl d'aço, cada volta es mes elevat el numero d'aliances
entre les navieres de gran influencia i que posseixen gran domini en el mercat. D'igual manera,
dit desenroll en la comercialización maritima, se comprova en l'aparicio de grans bucs per al
trasllat de major volum de mercaderia a menor cost aprofitant l'economia d'escala. per tal rao,
l'importancia manifestada a l'estudi del rendiment en terminals portuarias es cada volta major.
Aixina com el desenroll i implantacio de novedosas ferramentes, basades en la simulacio i
models matematics, que permeten la millor continua de la productivitat portuaria i elevar els
seus indicadors.
En este sentit, el següent treball aborda de manera exhaustiva, els factors clau que impactan
la competitividad portuaria. Brindant especial atencio a la gestio del rendiment en terminals
portuarias de contenidors, tenint en conte l'importantísimo paper d'estes com sistema nodal
dins de la cadena de suministrament. En este sentit, el treball part de la definicio de rendiment
des de tres perspectives: general, gerencial i des de l'ingenieria. I paulatinament se van cobrint
totes les generalitats de contextualización respecte al tema. Del mateix modo, els primers
capituls del present treball, aborden l'evolucio historia del tema objecte d'estudi i despres se
tracta el tema de mesura de rendiment en terminals portuarias.
Com model d'estudi, s'emfatisa en el cas del port de Valencia. Senyalant les fortalees que han
fet possible el seu ascens en el ranking de ports, tant del mediterraneu i el mon. Finalment, es
tractat el tema de la globalización com fenomen que ha fomentat l'intercanvi comercial entre
els països, i pel qual, hui dia existix la diferenciacio entre les grans zones de produccio i de
consum a nivell mundial. D'igual manera, se tracten les caracteristiques atractives o factors
claus que fan que una naviera u operador llogistic dita operar en una terminal portuaria. En
este sentit un dels objectius d'esta investigacio es aplicar els coneiximents adquirits de
sistemes de medicio del rendiment per a evaluar la gestio del rendiment de ports.
El desenroll del present treball consistix en una revisio escrupulosa de manera cronologica, de
la lliteratura existent concernent al tema objecte d'estudi, en fonts respalades per buscadors
academics en bona acceptacio, tals com: Scopus, Dialnet, Google Scholar, Alphaliner i pagines
propies dels principals terminals portuarias en els rankings mundials. Aixina mateix se realisarà
una classificacio i conceptualización dels trabajos trobats en la lliteratura.
[-]
[EN] At present, due to globalization, maritime trade presents a trend of constant growth and
remarkable dynamism, which is evident in the movement of goods worldwide. As a result of
this, the number of alliances between ...[+]
[EN] At present, due to globalization, maritime trade presents a trend of constant growth and
remarkable dynamism, which is evident in the movement of goods worldwide. As a result of
this, the number of alliances between shipping companies of great influence and that has great
dominance in the market is increasing. In the same way, this development in the maritime
commercialization is verified with the appearance of great flows for the transfer of greater
volume of merchandise at lower cost taking advantage of the economy of scale. For this
reason, the importance shown to the study of performance in port terminals is growing. As
well as the development and implementation of innovative tools, based on simulation and
mathematical models, which allows the continuous improvement of port productivity and
raise its indicators.
In this sense, the following work deals exhaustively with the key factors that affect port
competitiveness. Providing special attention to performance management in container port
terminals, taking into account the important role of these as a nodal system in the supply chain.
In this sense, the work starts from the definition of performance from three perspectives:
general, managerial and from engineering. In addition, gradually all the generalizations of
contextualization regarding the subject are covered. In the same way, the first chapters of the
present work address the evolution of the history of the subject under study and then the issue
of performance measurement in port terminals.
As a study model, it is emphasized in the case of the port of Valencia. Noting the strengths that
have made possible its rise in the ranking of ports, both the Mediterranean and the world.
Finally, the issue of globalization is treated as a phenomenon that has fostered commercial
exchange between countries, and for which, today there is a differentiation between the large
production and consumption areas worldwide. In the same way, the attractive characteristics
or key factors that make a shipping company or logistics operator decide to operate in a port
terminal are treated. In this sense, one of the objectives of this research is to apply the
knowledge acquired from performance measurement systems to evaluate port performance
management.
The development of the present work consists of a scrupulous review of the existing literature
concerning the topic under study, in sources supported by academic search engines with good
acceptance, such as: Scopus, Dialnet, Google Scholar, Alphaliner and own pages of the main
port terminals in the world rankings. Likewise, a classification and conceptualization of the
works found in the literature will be carried out.
[-]
|