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dc.contributor.advisor | Rodríguez Rodríguez, Raúl | es_ES |
dc.contributor.advisor | Alfaro Saiz, Juan José | es_ES |
dc.contributor.author | Jesús Pozo, Bladimir Lenin de | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-10T11:26:42Z | |
dc.date.available | 2018-10-10T11:26:42Z | |
dc.date.created | 2018-09-27 | |
dc.date.issued | 2018-10-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/110035 | |
dc.description.abstract | [ES] En la actualidad, debido a la globalización, el comercio marítimo presenta una tendencia de crecimiento constante y un dinamismo notable, los cuales se evidencian en el movimiento de mercancías a nivel mundial. A raíz de esto, cada vez es más elevado el número de alianzas entre las navieras de gran influencia y que poseen gran dominio en el mercado. De igual manera, dicho desarrollo en la comercialización marítima, se comprueba con la aparición de grandes buques para el traslado de mayor volumen de mercancía a menor coste aprovechando la economía de escala. por tal razón, la importancia manifestada al estudio del rendimiento en terminales portuarias es cada vez mayor. Así como el desarrollo e implantación de novedosas herramientas, basadas en la simulación y modelos matemáticos, que permitan la mejora continua de la productividad portuaria y elevar sus indicadores. En este sentido, el siguiente trabajo aborda de manera exhaustiva, los factores clave que impactan la competitividad portuaria. Brindando especial atención a la gestión del rendimiento en terminales portuarias de contenedores, teniendo en cuenta el importantísimo papel de estas como sistema nodal dentro de la cadena de suministro. De esta manera, el trabajo parte de la definición de rendimiento desde tres perspectivas: general, gerencial y desde la ingeniería. Y paulatinamente se van cubriendo todas las generalidades de contextualización respecto al tema. Del mismo modo, los primeros capítulos del presente trabajo, abordan la evolución historia del tema objeto de estudio y posteriormente se trata el tema de medida de rendimiento en terminales portuarias. Como modelo de estudio, se enfatiza en el caso del puerto de Valencia. Señalando las fortalezas que han hecho posible su ascenso en el ranking de puertos, tanto del mediterráneo y el mundo. Finalmente, es tratado el tema de la globalización como fenómeno que ha fomentado el intercambio comercial entre los países, y por el cual, hoy día existe la diferenciación entre las grandes zonas de producción y de consumo a nivel mundial. De igual manera, se tratan las características atractivas o factores claves que hacen que una naviera u operador logístico decida operar en una terminal portuaria. En este sentido uno de los objetivos de esta investigación es aplicar los conocimientos adquiridos de sistemas de medición del rendimiento para evaluar la gestión del rendimiento de puertos. El desarrollo del presente trabajo consiste en una revisión escrupulosa de manera cronológica, de la literatura existente concerniente al tema objeto de estudio, en fuentes respaldadas por buscadores académicos con buena aceptación, tales como: Scopus, Dialnet, google Scholar, Alphaliner y páginas propias de las principales terminales portuarias en los rankings mundiales. Así mismo se realizará una clasificación y conceptualización de los trabajos encontrados en la literatura. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] En l'actualitat, degut a la globalización, el comerç maritim presenta una tendencia de creiximent constant i un dinamisme notable, els quals s'evidencien en el moviment de mercaderies a nivell mundial. A arraïl d'aço, cada volta es mes elevat el numero d'aliances entre les navieres de gran influencia i que posseixen gran domini en el mercat. D'igual manera, dit desenroll en la comercialización maritima, se comprova en l'aparicio de grans bucs per al trasllat de major volum de mercaderia a menor cost aprofitant l'economia d'escala. per tal rao, l'importancia manifestada a l'estudi del rendiment en terminals portuarias es cada volta major. Aixina com el desenroll i implantacio de novedosas ferramentes, basades en la simulacio i models matematics, que permeten la millor continua de la productivitat portuaria i elevar els seus indicadors. En este sentit, el següent treball aborda de manera exhaustiva, els factors clau que impactan la competitividad portuaria. Brindant especial atencio a la gestio del rendiment en terminals portuarias de contenidors, tenint en conte l'importantísimo paper d'estes com sistema nodal dins de la cadena de suministrament. En este sentit, el treball part de la definicio de rendiment des de tres perspectives: general, gerencial i des de l'ingenieria. I paulatinament se van cobrint totes les generalitats de contextualización respecte al tema. Del mateix modo, els primers capituls del present treball, aborden l'evolucio historia del tema objecte d'estudi i despres se tracta el tema de mesura de rendiment en terminals portuarias. Com model d'estudi, s'emfatisa en el cas del port de Valencia. Senyalant les fortalees que han fet possible el seu ascens en el ranking de ports, tant del mediterraneu i el mon. Finalment, es tractat el tema de la globalización com fenomen que ha fomentat l'intercanvi comercial entre els països, i pel qual, hui dia existix la diferenciacio entre les grans zones de produccio i de consum a nivell mundial. D'igual manera, se tracten les caracteristiques atractives o factors claus que fan que una naviera u operador llogistic dita operar en una terminal portuaria. En este sentit un dels objectius d'esta investigacio es aplicar els coneiximents adquirits de sistemes de medicio del rendiment per a evaluar la gestio del rendiment de ports. El desenroll del present treball consistix en una revisio escrupulosa de manera cronologica, de la lliteratura existent concernent al tema objecte d'estudi, en fonts respalades per buscadors academics en bona acceptacio, tals com: Scopus, Dialnet, Google Scholar, Alphaliner i pagines propies dels principals terminals portuarias en els rankings mundials. Aixina mateix se realisarà una classificacio i conceptualización dels trabajos trobats en la lliteratura. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] At present, due to globalization, maritime trade presents a trend of constant growth and remarkable dynamism, which is evident in the movement of goods worldwide. As a result of this, the number of alliances between shipping companies of great influence and that has great dominance in the market is increasing. In the same way, this development in the maritime commercialization is verified with the appearance of great flows for the transfer of greater volume of merchandise at lower cost taking advantage of the economy of scale. For this reason, the importance shown to the study of performance in port terminals is growing. As well as the development and implementation of innovative tools, based on simulation and mathematical models, which allows the continuous improvement of port productivity and raise its indicators. In this sense, the following work deals exhaustively with the key factors that affect port competitiveness. Providing special attention to performance management in container port terminals, taking into account the important role of these as a nodal system in the supply chain. In this sense, the work starts from the definition of performance from three perspectives: general, managerial and from engineering. In addition, gradually all the generalizations of contextualization regarding the subject are covered. In the same way, the first chapters of the present work address the evolution of the history of the subject under study and then the issue of performance measurement in port terminals. As a study model, it is emphasized in the case of the port of Valencia. Noting the strengths that have made possible its rise in the ranking of ports, both the Mediterranean and the world. Finally, the issue of globalization is treated as a phenomenon that has fostered commercial exchange between countries, and for which, today there is a differentiation between the large production and consumption areas worldwide. In the same way, the attractive characteristics or key factors that make a shipping company or logistics operator decide to operate in a port terminal are treated. In this sense, one of the objectives of this research is to apply the knowledge acquired from performance measurement systems to evaluate port performance management. The development of the present work consists of a scrupulous review of the existing literature concerning the topic under study, in sources supported by academic search engines with good acceptance, such as: Scopus, Dialnet, Google Scholar, Alphaliner and own pages of the main port terminals in the world rankings. Likewise, a classification and conceptualization of the works found in the literature will be carried out. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Medición | es_ES |
dc.subject | gestión | es_ES |
dc.subject | rendimiento | es_ES |
dc.subject | terminales portuarias | es_ES |
dc.subject | puertos | es_ES |
dc.subject | economía de escala | es_ES |
dc.subject | globalización | es_ES |
dc.subject | conectividad marítima | es_ES |
dc.subject | hinterland | es_ES |
dc.subject | buques | es_ES |
dc.subject | patio | es_ES |
dc.subject | mercancías | es_ES |
dc.subject | contenedores | es_ES |
dc.subject | volumen de mercancías | es_ES |
dc.subject | infraestructura | es_ES |
dc.subject | grúas | es_ES |
dc.subject | transporte marítimo | es_ES |
dc.subject | rutas de comercio | es_ES |
dc.subject | flujo de carga | es_ES |
dc.subject | demanda | es_ES |
dc.subject | transito marítimo | es_ES |
dc.subject | comercio internacional | es_ES |
dc.subject | competitividad portuaria | es_ES |
dc.subject | dinamismo comercial | es_ES |
dc.subject | ranking de puertos | es_ES |
dc.subject | diferenciación | es_ES |
dc.subject | navieras | es_ES |
dc.subject | Teus. | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament | es_ES |
dc.title | Estado del arte sobre Medición y Gestión del Rendimiento en la gestión de terminales portuarias | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jesús Pozo, BLD. (2018). Estado del arte sobre Medición y Gestión del Rendimiento en la gestión de terminales portuarias. http://hdl.handle.net/10251/110035 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\96950 | es_ES |