Resumen:
|
[ES] El caso de los modelos de transporte de mercancías, es un caso específico de modelos que puede constituirse como una herramienta de utilidad para la planificación logística nacional, cobrando un papel especialmente ...[+]
[ES] El caso de los modelos de transporte de mercancías, es un caso específico de modelos que puede constituirse como una herramienta de utilidad para la planificación logística nacional, cobrando un papel especialmente relevante en países emergentes como Perú; donde son aún más urgentes los esfuerzos para incrementar las exportaciones, ganar acceso a regiones con menor desarrollo y disminuir los costes logísticos del transporte.
El trabajo realizado ha tenido por objetivo el desarrollo de un Modelo de Transporte de Mercancías para el desarrollo de una estrategia logística en el ámbito subnacional; con el objetivo se servir de complemento al modelo de transporte de mercancías nacional existente, construido en el año 2011. El ámbito de estudio, se ha centrado en eslabón más débil de la cadena logística en Perú, el que se produce entre los centros de producción y los centros de acopio o los puntos de conexión con los 22 corredores logísticos prioritarios para el transporte de mercancías del país.
El modelo se ha desarrollado mediante el software CUBE de Citilabs, concretamente utilizando los módulos BASE, VOYAGER y CARGO; este último diseñado específicamente para la modelización de los flujos de transporte de mercancía en términos de vehículos y toneladas.
Si bien el producto final desarrollado es un modelo que integra el modelo previo, el aporte fundamental de este TFM reside en completar el modelo anterior con una desagregación mayor en el ámbito subnacional.
Los primeros puntos del TFM incluyen una caracterización socioeconómica y productiva del país, así como de la infraestructura y la logística en el ámbito subnacional, estableciendo un diagnóstico del estado de la logística en ese ámbito.
La parte central del trabajo, integra la construcción del modelo de transporte en CUBE, siguiendo la estructura del modelo de cuatro etapas clásico, al que se le añaden dos etapas habituales de los modelos de transporte de mercancías: el Modelo de Nodos Logísticos y el Modelo de elección de vehículo.
En la parte final del TFM, se aborda el estudio de alternativas para la definición de una estrategia logística en el ámbito subnacional de Perú, basada en el diagnóstico y apoyándose en el modelo para la toma de decisiones y la selección de la alternativa más beneficiosa.
[-]
[CA] El cas dels models de transport de càrrega és un cas específic de models que pot constituir-se com una eina d'utilitat per la planificació logística nacional, tenint un paper especialment rellevant en països emergents ...[+]
[CA] El cas dels models de transport de càrrega és un cas específic de models que pot constituir-se com una eina d'utilitat per la planificació logística nacional, tenint un paper especialment rellevant en països emergents com el Perú; on són encara més urgents els esforços per incrementar les exportacions, guanyar accés a regions amb menor desenvolupament i disminuir els costos lògics del transport.
El treball realitzat ha tingut com a objectiu el desenvolupament d'un Model de Transport de Mercaderies pel desenvolupament d'una estratègia logística en l'àmbit subnacional; amb l'objectiu de servir de complement al model de transport de càrrega nacional existent, construït l'any 2011. L'àmbit d'estudi s'ha centrat en la baula més feble de la cadena logística del Perú, la que es produeix entre els centres de producció i els centres d'apilament o els punts de connexió amb els 22 corredors logístics prioritaris pel transport de mercaderies del país.
El model s'ha desenvolupat mitjançant el software CUBE de Citilabs, concretament fent servir els mòduls BASE, VOYAGER i CARGO, aquest últim dissenyat específicament per la modelització dels fluxos de transport de mercaderies en termes de vehicles i tones.
Si bé el producte final desenvolupat és un model que integra el model previ, l'aportació fonamental d'aquest TFM resideix en completar el model anterior amb una desagregació més gran a l'àmbit subnacional.
Els primers punts del TFM inclouen una caracterització socioeconòmica i productiva del país, així com de la infraestructura i la logística en l'àmbit subnacional, establint un diagnòstic de l'estat de la logística en aquest àmbit.
La part central del treball integra la construcció del model de transport en CUBE, seguint l'estructura del model de quatre etapes clàssic al qual s'afegeixen dues etapes habituals dels models de transport de mercaderies: el Model de Nodes Logístics i el Model d'elecció de vehicle.
A la part final del TFM s'aborda l'estudi d'alternatives per la definició d'una estratègia logística a l'àmbit subnacional del Perú, basada en el diagnòstic i recolzant-se en el model per la presa de decisions i la selecció de l'alternativa més beneficiosa.
[-]
[EN] Among Transport Modelling tools, Freight transport models may become a useful tool for national logistic planning, taking a relevant role in the development of countries such as Peru, where the efforts related to ...[+]
[EN] Among Transport Modelling tools, Freight transport models may become a useful tool for national logistic planning, taking a relevant role in the development of countries such as Peru, where the efforts related to increase the exports, improve the access to less-developed regions and decrease the logistic costs' are even more urgent.
The objective of this Project has been the development of a Freight Transport Model in order to develop a logistic strategy at a subnational level; with the aim of providing support and complement the current national model of freight transport, built in 2011. The project's scope has focused on the weakest links of the logistic chain in Peru, which are the ones between the production areas and the logistic nodes or connection points with the 22 priority logistic corridors for the goods' transport of the country.
The model has been developed using the software CUBE of the company Citilabs, specifically the following modules of CUBE: BASE, VOYAGER and CARGO; this last one was specifically designed for the freight transport's flow modelling regarding vehicles and tons.
Even though the final outcome of the Project is a model which integrates and updates the previous model, the fundamental intake of the project is the fulfillment of a model with a more comprehensive disaggregation of the subnational environment.
The initial sections of the Project include a socioeconomic and productive characterization of the country, as well as the infrastructure and logistic characteristics at a subnational level, setting up an assessment of the logistic diagnose.
The main section of the Project includes the construction of a transport model in CUBE, following the structure of a traditional four-stage model, in which two more steps, typical from goods' transport models, have been added: The Logistical Nodes Model and The Vehicle Choice Model.
At the end of the project, a study of alternatives has been developed in order to define a logistic strategy for Peru at a subnational level, based in the previous assessment and the model for a decision-making based on the aim of choosing the best and most suitable alternative.
[-]
|