Resumen:
|
[ES] Música y arquitectura son dos disciplinas artísticas que han mantenido estrechas relaciones desde su origen, y su asociación ha sido un tema recurrente y patente durante el transcurso de las diferentes épocas. El nexo ...[+]
[ES] Música y arquitectura son dos disciplinas artísticas que han mantenido estrechas relaciones desde su origen, y su asociación ha sido un tema recurrente y patente durante el transcurso de las diferentes épocas. El nexo común que evidencia con mayor claridad su vinculación son los espacios sonoros: arquitectura destinada a acoger la actividad musical.
En este contexto, existen una serie de escenarios arquitectónicos de estas características en los que compositores y arquitectos, máximos exponentes de cada disciplina, han trabajado de la mano para alcanzar unas condiciones óptimas y a la medida de un repertorio musical. En el presente trabajo se estudian diferentes casos con este rasgo común para determinar cuán fructífera puede ser simbiosis constituida por Música y Arquitectura en el diseño de un espacio sonoro.
Los resultados obtenidos indican que el trabajo colaborativo es un hecho positivo y único que, sin embargo, no está exento de mejora. De este modo, se abre la puerta a la exploración de conceptos relacionados con la flexibilidad espacial y la capacidad de adaptación de un mismo espacio a diferentes repertorios musicales. Se estudian cinco casos: Teatro Festspielhaus de Bayreuth (1872), Auditorio del Pabellón alemán de la Exposición mundial de Osaka (1970), Pabellón Philips para la Exposición universal de Bruselas (1958), Espacio ad hoc para Prometeo (1985), Auditorio La Cité de la Musique, Paris (1984-1995).
[-]
[EN] Music and Architecture are two artistic subjects that have kept close relationships
since their origin, and their association has been a recurring and apparent issue during
the course of different times. The common ...[+]
[EN] Music and Architecture are two artistic subjects that have kept close relationships
since their origin, and their association has been a recurring and apparent issue during
the course of different times. The common nexus that more clearly shows their
connection are the sound spaces: architecture designed to accommodate the musical
activity.
In this context, there are a set of architectural scenes with these characteristics
where composers and architects, higher exponents of each discipline, have worked
hand in hand to reach optimal conditions and to adapt the space for the musical
repertoire. In the present work we study different cases with this mutual feature to
determine how fruitful could be the symbiosis constituted by Music and Architecture in
order to the design a sound space.
The results suggest that working together is a positive and unique fact, however, it
is not exempt from improvement. In this way, we invite to explore the concepts related
to the spatial flexibility and the adaptability of the same space to different musical
repertoires.
[-]
|