- -

La colaboración de compositores y arquitectos en el diseño de espacios sonoros

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La colaboración de compositores y arquitectos en el diseño de espacios sonoros

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Baró Zarzo, José Luis es_ES
dc.contributor.author Escoda Aroca, Aday es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-15T19:15:40Z
dc.date.available 2018-10-15T19:15:40Z
dc.date.created 2017-09-14
dc.date.issued 2018-10-15 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110483
dc.description.abstract [ES] Música y arquitectura son dos disciplinas artísticas que han mantenido estrechas relaciones desde su origen, y su asociación ha sido un tema recurrente y patente durante el transcurso de las diferentes épocas. El nexo común que evidencia con mayor claridad su vinculación son los espacios sonoros: arquitectura destinada a acoger la actividad musical. En este contexto, existen una serie de escenarios arquitectónicos de estas características en los que compositores y arquitectos, máximos exponentes de cada disciplina, han trabajado de la mano para alcanzar unas condiciones óptimas y a la medida de un repertorio musical. En el presente trabajo se estudian diferentes casos con este rasgo común para determinar cuán fructífera puede ser simbiosis constituida por Música y Arquitectura en el diseño de un espacio sonoro. Los resultados obtenidos indican que el trabajo colaborativo es un hecho positivo y único que, sin embargo, no está exento de mejora. De este modo, se abre la puerta a la exploración de conceptos relacionados con la flexibilidad espacial y la capacidad de adaptación de un mismo espacio a diferentes repertorios musicales. Se estudian cinco casos: Teatro Festspielhaus de Bayreuth (1872), Auditorio del Pabellón alemán de la Exposición mundial de Osaka (1970), Pabellón Philips para la Exposición universal de Bruselas (1958), Espacio ad hoc para Prometeo (1985), Auditorio La Cité de la Musique, Paris (1984-1995). es_ES
dc.description.abstract [EN] Music and Architecture are two artistic subjects that have kept close relationships since their origin, and their association has been a recurring and apparent issue during the course of different times. The common nexus that more clearly shows their connection are the sound spaces: architecture designed to accommodate the musical activity. In this context, there are a set of architectural scenes with these characteristics where composers and architects, higher exponents of each discipline, have worked hand in hand to reach optimal conditions and to adapt the space for the musical repertoire. In the present work we study different cases with this mutual feature to determine how fruitful could be the symbiosis constituted by Music and Architecture in order to the design a sound space. The results suggest that working together is a positive and unique fact, however, it is not exempt from improvement. In this way, we invite to explore the concepts related to the spatial flexibility and the adaptability of the same space to different musical repertoires. es_ES
dc.format.extent 56 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Auditorios es_ES
dc.subject Arquitectura y música es_ES
dc.subject Espacios sonoros es_ES
dc.subject Arquitectos y compositores es_ES
dc.subject Diseño colaborativo es_ES
dc.subject Auditoriums es_ES
dc.subject Architecture and music es_ES
dc.subject Sound spaces es_ES
dc.subject Architects and composers es_ES
dc.subject Collaborative design es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La colaboración de compositores y arquitectos en el diseño de espacios sonoros es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escoda Aroca, A. (2017). La colaboración de compositores y arquitectos en el diseño de espacios sonoros. http://hdl.handle.net/10251/110483 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\21348 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem