- -

Análisis de la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución. Caso de estudio: Consum Cooperativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución. Caso de estudio: Consum Cooperativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lozano Aguilar, José Félix es_ES
dc.contributor.author Tortajada Pérez, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-16T14:51:47Z
dc.date.available 2018-10-16T14:51:47Z
dc.date.created 2018-09-27
dc.date.issued 2018-10-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/110643
dc.description.abstract [ES] A raíz del auge de la concienciación social y el aumento de la exigencia de los consumidores hacia el entorno corporativo, las empresas han visto necesario un cambio en las políticas y estrategias adoptadas hasta ahora, las cuales han sido cuestionadas en los últimos años por su falta de ética y moralidad. Esto ha dado lugar a una estrategia empresarial basada en la diferenciación, la cual busca reforzar su posición en el mercado satisfaciendo las nuevas expectativas de sus grupos de interés. Este desarrollo sostenible y compromiso social nacido bajo el objetivo común entre empresas y sociedad, ha llevado a la responsabilidad social a jugar un papel determinante a la hora de crear una reputación y una imagen en la mente de los consumidores. Impulsado tanto por el sector privado, bajo la premisa de creación de valor, como por el sector público a través de la legislación, ha dejado de considerarse una moda para establecerse, en ciertos aspectos, como un requisito obligatorio cuyo fin es mejorar el impacto que las organizaciones tienen en el ámbito económico, social y medioambiental. En este trabajo se desarrolla el concepto de responsabilidad social corporativa y recoge los resultados de un proceso de investigación que a día de hoy todavía continua. Gran parte del interés generado por la RSE es por su resultado estratégico, pero también analizaremos las propuestas de entidades privadas y públicas, a nivel nacional e internacional, que defienden y promueven su uso para impulsar una gestión coherente que busque la sostenibilidad de los negocios y las prácticas basadas en la ética corporativa. Posteriormente se llevará a cabo una exposición de los indicadores y medidores de la Responsabilidad Social los cuales permiten analizar, evaluar, y por tanto mejorar, las acciones que se llevan a cabo en las empresas. Finalmente, analizaremos de forma práctica la evolución de las medidas de Responsabilidad Social de los últimos cinco años de una empresa del sector de la distribución nacional. es_ES
dc.description.abstract [EN] As a result of the social awareness rising and the increase in consumers requirements towards the corporate environment, companies have perceived a need for a change in the policies and strategies adopted so far, which have been questioned in recent years due to their lack of ethic and morality. This has led to a business strategy based on differentiation, which seeks to strengthen its position in the market by satisfying the new expectations of its stakeholders. This sustainable development and social commitment born under the common objective between companies and society, has led social responsibility to play a decisive role when it comes to creating a reputation and an image in the minds of consumers. Driven both by the private sector, under the premise of value creation, and by the public sector through legislation, has ceased to be considered as a trend to be established, in certain way, as a mandatory requirement whose purpose is to improve the impact that the organizations have in the economic, social and environmental field. In this dissertation, the concept of corporate social responsibility is developed and includes the results of a research process that continues nowadays. Part of the interest generated by CSR is due to its strategic result, but we will also analyze the proposals of private and public entities, both national and international, that defend and promote their use to encourage a coherent management that seeks the sustainability of business and practices based on corporate ethics. Afterwards, an exposition of Social Responsibility indicators and meters will be carried out, which alow analyzing, evaluating, and therefore improving, the actions that are carried out in companies. Finally, we will analyze in a practical way the evolution of the Social Responsibility measures of the last five years of a company in the national distribution sector. es_ES
dc.format.extent 61 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Plan de conciliación e igualdad es_ES
dc.subject Responsabilidad social corporativa (RSC) es_ES
dc.subject Cooperativas es_ES
dc.subject Consum es_ES
dc.subject Stakeholders es_ES
dc.subject Consum Sociedad Cooperativa Valenciana es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Estrategia corporativa es_ES
dc.subject.classification FILOSOFIA MORAL es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis de la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución. Caso de estudio: Consum Cooperativa es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tortajada Pérez, M. (2018). Análisis de la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución. Caso de estudio: Consum Cooperativa. http://hdl.handle.net/10251/110643 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\92066 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem