- -

La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local

Show full item record

Núñez Izquierdo, F. (2018). La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):3-15. doi:10.4995/reinad.2018.8784

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/111479

Files in this item

Item Metadata

Title: La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local
Secondary Title: The prevention of bullying in schools and colleges through the Agent tutor of the Local Police
Author: Núñez Izquierdo, Felipe
Issued date:
Abstract:
[EN] We want to present in this article the current situation of bullying and police intervention in schools. Except for the initiative of the centers and the Police, the authorities do not have an official intervention ...[+]


[ES] Queremos presentar en este artículo la situación actual del acoso escolar y de la intervención policial en los centros escolares. Salvo propia iniciativa de los centros y la Policía, las autoridades no tienen establecido ...[+]
Subjects: Acoso escolar , Ciberacoso , Menores , Menores delincuentes , Centro escolar , Profesores , Agente tutor , Policía , Gobierno , Bullying , Cyberbullying , Young , Young offenders , School-Institute , Teachers , Tutor Agent , Police , Government
Copyrigths: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Source:
Revista sobre la infancia y la adolescencia. (eissn: 2174-7210 )
DOI: 10.4995/reinad.2018.8784
Publisher:
Universitat Politècnica de València
Publisher version: https://doi.org/10.4995/reinad.2018.8784
Type: Artículo

References

Alsedo Q, Herraiz P, Durán L; (20/01/2016). Diego de 11 años, antes de suicidarse: "No aguanto ir al colegio". El Mundo, Sociedad. Recuperado el Julio de 2017, de: https://.www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569ea93246163fd12b8b4626.

Antolín, L., Oliva, A. y Arranz, E., (2009) Contexto familiar y conducta antisocial infantil. Anuario de Psicología, 40(3), 313-327.

Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying, Ciberbullying y factores asociados. Madrid: Fundación Save The Children. [+]
Alsedo Q, Herraiz P, Durán L; (20/01/2016). Diego de 11 años, antes de suicidarse: "No aguanto ir al colegio". El Mundo, Sociedad. Recuperado el Julio de 2017, de: https://.www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569ea93246163fd12b8b4626.

Antolín, L., Oliva, A. y Arranz, E., (2009) Contexto familiar y conducta antisocial infantil. Anuario de Psicología, 40(3), 313-327.

Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying, Ciberbullying y factores asociados. Madrid: Fundación Save The Children.

Castillo-Pulido, LE (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.

Colás, AM (2015). Acoso y Ciberacoso escolar: la doble responsabilidad civil y penal. Ed. BOSCH. Barcelona.

Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y J. Martín (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia.

Farrington, D. P. (1989). Self-reported and oficial offending from adolescence to adulthood. En M. W. Klein (Ed.) Studies of psychosocial risk: The power of longitudinal data. Dordrecht: Kluwer.

García-Pablos de Molina, A. (1993). El redescubrimiento de la víctima: victimización secundaria y programas de reparación del daño. La denominada "victimización terciaria". En VV.AA. La victimología. CDJ, XV. Madrid: CGPJ

Garrido, V; Stangeland, P y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gil, F. (2004). La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y la desviación. Valencia: Tirant lo Blanch.

Glueck, S. & Glueck, E. (1968). Delinquents and nondelinquents in perspective. Cambrige, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674188754

Herrero, C. (2008). Delincuencia de menores. Tratamiento Criminológico y Jurídico. Madrid: Dykinson.

Husain, S (2015). Bullying in Elementary Schools: Its Causes and Effects on Students. Journal of Education and Practice, 6(19), 43-56.

Lantiga, I. (21 de octubre de 2015). El adiós de Carla, Jokin, Aránzazu... El Mundo. Sociedad. Recuperado en Julio de 2017, de: http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/21 /56268b0f46163fa1198b45a9.html).

Loeber, R. & Stouthamer-Loeber, M. (1986). Family factors as correlates and predictors of juvenile conduct problems and delinquency. En N. Morris & M. Tonry (Eds.), Crime and Justicie. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.1086/449112

Montero, H. T. (2014). La criminalidad juvenil en España (2007-2012). Revista Criminalidad, 56 (2), 247-261.

Muñoz, J. J. (2004). Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial en adolestcentes. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 31, 21-37.

Muñoz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58 (3), 71-86.

Núñez, F. (2012). Tasa de reincidencia de la delincuencia juvenil en Extremadura. Medidas privativas de libertad. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 2, 37-67.

Núñez, F. (2012). La Policía Judicial. El auxilio con la administración de justicia en la investigación criminal. Recuperado e julio de 2017, de: http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4759-la-policia-judicial-el-auxilio-con-la-administracion-de-justicia-en-la-investigacion-criminal/

Núñez, M. A. (2002). Nociones de Criminología. Madrid: Ed. Colex.

Olweus, D. (1978). Agresssion in the schools. Bullies and whipping boys. Washington, D. C.: Hemisphere Presss (Wiley).

Olweus, Dan & Roland, Erling (1983). Mobbing-bakgrunn og tiltak. Oslo: Kirke- og Undervisnings departementent.

Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.

Rutter, M.; Giller, H & Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Akal.

SAVE THE CHILDREN (2016). Rescatado en Julio de 2017 de: Https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-infancia-acoso-escolar-bulling

Subijana, I (2007). El Acoso Escolar. Un apunte Victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminológica, 09-03, 03:1 - 03:32.

Torrente, G. & Rodríguez, A. (2004). Características sociales y familiares vinculadas al desarrollo de la conducta delictiva en pre-adolescetnes y adolescetnes. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 99-115.

Urra, J. (1995). El menor maltratado y/o maltratante. En Justicia con menores y jóvenes, Colección Cursos, Vol. 17. Madrid: Centro de Estudios Jurídicos de la Administiración de Justicia.

Vázquez, C. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Ed. Colex.

Wilson, J. Q. & Hernstein, R. J. (1985). Crime and human nature. New York: Simon & Schuster.

Young, R. & Sweeting, H. (2004). Adolescent Bullying, Relationships, Psychological Well Being and Gender-AStypical Behavior: A Gender Diagnosticity Approach. Sex Roles, 50, 525-555. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000023072.53886.86

[-]

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record