- -

La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Núñez Izquierdo, Felipe es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-29T09:15:18Z
dc.date.available 2018-10-29T09:15:18Z
dc.date.issued 2018-10-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111479
dc.description.abstract [EN] We want to present in this article the current situation of bullying and police intervention in schools. Except for the initiative of the centers and the Police, the authorities do not have an official intervention of the Agents in their protocols to prevent and intervene against bullying. The figure of the Metropolitan Police is paramount in the fight against this social scourge, along with all the intervening agents: family, school, social services and others, is an authority close to the population that knows the child, its surroundings and with specific training and personal qualities, he can do a great job in the schools. The conclusion is that the govermement should encourage the intervention of the local Police through the Tutor Agent, and directly, and jointly with the family and school, to get the environment, starting with the minor, teachers and the school, do not mute the harassment and have all the resources available to solve "on time" this serious problem. es_ES
dc.description.abstract [ES] Queremos presentar en este artículo la situación actual del acoso escolar y de la intervención policial en los centros escolares. Salvo propia iniciativa de los centros y la Policía, las autoridades no tienen establecido en sus protocolos una intervención oficial de los Agentes para prevenir y/o intervenir contra el acoso.La figura de la Policía Local es primordial en la lucha contra esta lacra social, junto con todos los Agentes intervinientes, familia, centro escolar, servicios derivados, etc., es una Autoridad cercana a los vecinos que conoce al menor, a su entorno y con una formación y cualidades específicas, puede desempeñar una gran labor en los centros escolares. La conclusión a la que llegamos es que el gobierno de todas las administraciones debe fomentar la intervención de la Policía Local a través del Agente Tutor, y que directamente y de forma conjunta con la familia y centro escolar, conseguir que el entorno, empezando por el menor, menores, docentes y el propio Centro, no silencien el acoso y cuenten con todos los recursos existentes para solucionar "a tiempo" este grave problema. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Acoso escolar es_ES
dc.subject Ciberacoso es_ES
dc.subject Menores es_ES
dc.subject Menores delincuentes es_ES
dc.subject Centro escolar es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Agente tutor es_ES
dc.subject Policía es_ES
dc.subject Gobierno es_ES
dc.subject Bullying es_ES
dc.subject Cyberbullying es_ES
dc.subject Young es_ES
dc.subject Young offenders es_ES
dc.subject School-Institute es_ES
dc.subject Teachers es_ES
dc.subject Tutor Agent es_ES
dc.subject Police es_ES
dc.subject Government es_ES
dc.title La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local es_ES
dc.title.alternative The prevention of bullying in schools and colleges through the Agent tutor of the Local Police es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-29T09:03:22Z
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2018.8784
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Núñez Izquierdo, F. (2018). La prevención del acoso escolar en colegios e institutos a través del agente tutor de la policía local. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (15):3-15. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.8784 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2018.8784 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 3 es_ES
dc.description.upvformatpfin 15 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 15
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.description.references Alsedo Q, Herraiz P, Durán L; (20/01/2016). Diego de 11 años, antes de suicidarse: "No aguanto ir al colegio". El Mundo, Sociedad. Recuperado el Julio de 2017, de: https://.www.elmundo.es/madrid/2016/01/20/569ea93246163fd12b8b4626. es_ES
dc.description.references Antolín, L., Oliva, A. y Arranz, E., (2009) Contexto familiar y conducta antisocial infantil. Anuario de Psicología, 40(3), 313-327. es_ES
dc.description.references Calmaestra, J., Escorial, A., García, P., Del Moral, C., Perazzo, C. y Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying, Ciberbullying y factores asociados. Madrid: Fundación Save The Children. es_ES
dc.description.references Castillo-Pulido, LE (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428. es_ES
dc.description.references Colás, AM (2015). Acoso y Ciberacoso escolar: la doble responsabilidad civil y penal. Ed. BOSCH. Barcelona. es_ES
dc.description.references Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y J. Martín (2010). Estudio Estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación, Observatorio Estatal de la Convivencia. es_ES
dc.description.references Farrington, D. P. (1989). Self-reported and oficial offending from adolescence to adulthood. En M. W. Klein (Ed.) Studies of psychosocial risk: The power of longitudinal data. Dordrecht: Kluwer. es_ES
dc.description.references García-Pablos de Molina, A. (1993). El redescubrimiento de la víctima: victimización secundaria y programas de reparación del daño. La denominada "victimización terciaria". En VV.AA. La victimología. CDJ, XV. Madrid: CGPJ es_ES
dc.description.references Garrido, V; Stangeland, P y Redondo, S. (2013). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references Gil, F. (2004). La delincuencia y su circunstancia. Sociología del crimen y la desviación. Valencia: Tirant lo Blanch. es_ES
dc.description.references Glueck, S. & Glueck, E. (1968). Delinquents and nondelinquents in perspective. Cambrige, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674188754 es_ES
dc.description.references Herrero, C. (2008). Delincuencia de menores. Tratamiento Criminológico y Jurídico. Madrid: Dykinson. es_ES
dc.description.references Husain, S (2015). Bullying in Elementary Schools: Its Causes and Effects on Students. Journal of Education and Practice, 6(19), 43-56. es_ES
dc.description.references Lantiga, I. (21 de octubre de 2015). El adiós de Carla, Jokin, Aránzazu... El Mundo. Sociedad. Recuperado en Julio de 2017, de: http://www.elmundo.es/sociedad/2015/10/21 /56268b0f46163fa1198b45a9.html). es_ES
dc.description.references Loeber, R. & Stouthamer-Loeber, M. (1986). Family factors as correlates and predictors of juvenile conduct problems and delinquency. En N. Morris & M. Tonry (Eds.), Crime and Justicie. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.1086/449112 es_ES
dc.description.references Montero, H. T. (2014). La criminalidad juvenil en España (2007-2012). Revista Criminalidad, 56 (2), 247-261. es_ES
dc.description.references Muñoz, J. J. (2004). Factores de riesgo y protección de la conducta antisocial en adolestcentes. Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona, 31, 21-37. es_ES
dc.description.references Muñoz, J. (2016). Factores de riesgo en el acoso escolar y el ciberacoso: implicaciones educativas y respuesta penal en el ordenamiento jurídico español. Revista Criminalidad, 58 (3), 71-86. es_ES
dc.description.references Núñez, F. (2012). Tasa de reincidencia de la delincuencia juvenil en Extremadura. Medidas privativas de libertad. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 2, 37-67. es_ES
dc.description.references Núñez, F. (2012). La Policía Judicial. El auxilio con la administración de justicia en la investigación criminal. Recuperado e julio de 2017, de: http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/4759-la-policia-judicial-el-auxilio-con-la-administracion-de-justicia-en-la-investigacion-criminal/ es_ES
dc.description.references Núñez, M. A. (2002). Nociones de Criminología. Madrid: Ed. Colex. es_ES
dc.description.references Olweus, D. (1978). Agresssion in the schools. Bullies and whipping boys. Washington, D. C.: Hemisphere Presss (Wiley). es_ES
dc.description.references Olweus, Dan & Roland, Erling (1983). Mobbing-bakgrunn og tiltak. Oslo: Kirke- og Undervisnings departementent. es_ES
dc.description.references Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata. es_ES
dc.description.references Rutter, M.; Giller, H & Hagell, A. (2000). La conducta antisocial de los jóvenes. Madrid: Akal. es_ES
dc.description.references SAVE THE CHILDREN (2016). Rescatado en Julio de 2017 de: Https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-infancia-acoso-escolar-bulling es_ES
dc.description.references Subijana, I (2007). El Acoso Escolar. Un apunte Victimológico. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminológica, 09-03, 03:1 - 03:32. es_ES
dc.description.references Torrente, G. & Rodríguez, A. (2004). Características sociales y familiares vinculadas al desarrollo de la conducta delictiva en pre-adolescetnes y adolescetnes. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 99-115. es_ES
dc.description.references Urra, J. (1995). El menor maltratado y/o maltratante. En Justicia con menores y jóvenes, Colección Cursos, Vol. 17. Madrid: Centro de Estudios Jurídicos de la Administiración de Justicia. es_ES
dc.description.references Vázquez, C. (2003). Delincuencia juvenil. Consideraciones penales y criminológicas. Ed. Colex. es_ES
dc.description.references Wilson, J. Q. & Hernstein, R. J. (1985). Crime and human nature. New York: Simon & Schuster. es_ES
dc.description.references Young, R. & Sweeting, H. (2004). Adolescent Bullying, Relationships, Psychological Well Being and Gender-AStypical Behavior: A Gender Diagnosticity Approach. Sex Roles, 50, 525-555. https://doi.org/10.1023/B:SERS.0000023072.53886.86 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem