Resumen:
|
El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de
Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura
de “Procesos de Desarrollo” del Máster ...[+]
El proceso de Aprendizaje en Acción (AA) “Construyendo relatos alternativos del barrio de
Benicalap” es una apuesta de innovación educativa realizada en el marco de la asignatura
de “Procesos de Desarrollo” del Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat
Politècnica de Valéncia (UPV), en colaboración con la asociación Ultramarins 154, el Instituto
de Benicalap e INCYDE. La iniciativa está siendo impulsada por un equipo multidisciplinar
integrado por docentes y alumnado de la anterior edición del máster e investigadoras
vinculadas al Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento – INGENIO (CSIC-UPV).
La experiencia se fundamenta en dos cuestiones principales: la participación activa de las
personas con menos oportunidades en los procesos y las políticas de desarrollo y el rol de las
personas que facilitan, acompañan y analizan dichos procesos. La primera cuestión implica
que los procesos de desarrollo han de comprometerse con las realidades de las personas,
abarcando toda la diversidad y, al mismo tiempo, han de ser sensibles a los diferentes contextos
sociales, económicos y culturales.
La segunda está relacionada con el rol de las y los profesionales del desarrollo, como
catalizadores de cambio social. Para ello, es importante que la práctica profesional se ejerza de
forma reflexiva, preguntándose continuamente sobre las relaciones de poder, la participación
de las personas involucradas en los procesos de desarrollo, las teorías más adecuadas y cómo
pueden ser reinterpretadas desde la práctica, en cómo informar las acciones, etc.
[-]
|
Agradecimientos:
|
Este cuaderno es fruto de un
proceso colectivo de aprendizaje
en acción impulsado por el Máster
en Cooperación al Desarrollo
por la Universitat Politècnica de
València (UPV) y llevado a cabo
en colaboración con el ...[+]
Este cuaderno es fruto de un
proceso colectivo de aprendizaje
en acción impulsado por el Máster
en Cooperación al Desarrollo
por la Universitat Politècnica de
València (UPV) y llevado a cabo
en colaboración con el Instituto
de Educación Secundaria (IES)
Benicalap, la Asociación Ultramarins
154 (UTM 154) y diferentes iniciativas
del barrio de Benicalap. Agradecemos
con cariño a todas las personas
implicadas, por su disponibilidad,
entusiasmo e implicación: a las y los
estudiantes del IES, al profesorado y a
las personas vinculadas a UTM 154. En
particular, agradecemos a Ana Pastor
y Miquel Gracia García (profesorado
del IES Benicalap) y a Juanma Rodilla
(socio de la Asociación UTM154).
También agradecer la participación
y la disponibilidad de la Asociación
de Vecinos de Benicalap, así como
el apoyo económico y de difusión
prestado por parte del Centro de
Cooperación al Desarrollo, del
Vicerrectorado de Responsabilidad
Social y Cooperación y del Instituto
de Ciencias de la Educación de la
UPV. Por último, un agradecimiento
especial a las y los compañeras
profesoras del Máster que han
apoyado y participado en el proceso
y a todo el alumnado del Máster (coautor
de la publicación), que de una
manera tan entusiasta entendió y
participó del aprendizaje en acción.
[-]
|