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Análisis exhaustivo de modelos dinámicos de vía, de contacto rueda-carril y de eje montado para la predicción de chirridos en curva de vehículos ferroviarios en entornos urbanos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis exhaustivo de modelos dinámicos de vía, de contacto rueda-carril y de eje montado para la predicción de chirridos en curva de vehículos ferroviarios en entornos urbanos

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dc.contributor.advisor Martínez Casas, José es_ES
dc.contributor.advisor Giner Navarro, Juan es_ES
dc.contributor.author Martínez Colón de Carvajal, Diego es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-29T12:15:27Z
dc.date.available 2018-10-29T12:15:27Z
dc.date.created 2018-07-25
dc.date.issued 2018-10-29 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111498
dc.description.abstract [ES] El squeal en curva es un tipo de ruido ferroviario fuertemente tonal y molesto que se suele atribuir a vibraciones autoexcitadas producidas cuando el vehículo negocia una curva de radio pequeño. Aún no existe consenso en la comunidad científica sobre el mecanismo de generación de este fenómeno, aunque muchos investigadores han considerado un coeficiente de fricción decreciente que reenergiza al sistema. Recientemente varios autores han demostrado que el squeal puede aparecer también mediante el uso de un coeficiente de fricción constante a través del acoplamiento modal entre las direcciones tangencial y normal causado por el contacto rueda/carril. Estos estudios se han llevado a cabo utilizando modelos detallados para la vía y el eje de ruedas basados en Elementos Finitos, alcanzando un elevado coste computacional. El presente trabajo trata de solventar esta última problemática mediante el diseño de un nuevo modelo analítico para la vía basado en la más que conocida teoría de vigas de Timoshenko. Para comprobar la validez del mismo se introduce en un software de simulación de squeal en código MATLAB ® y se utiliza el algortimo de contacto CONTACT ® para la resolución del problema de contacto entre la vía y la rueda, modelada mediante Elementos Finitos. Los resultados se comparan con los obtenidos utilizando un modelo de vía detallado de alta frecuencia basado en el Moving Element Method. Se concluye que el modelo de Timoshenko es capaz de reproducir el fenómeno del squeal a partir de un coeficiente de fricción constante pese a tratarse de un modelo sencillo. Además, se observa una clara relación entre los niveles de potencia acústica radiada y los picos de frecuencia, con lo que se comprueba el carácter fuertemente tonal del fenómeno. es_ES
dc.format.extent 83 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dinámica de alta frecuencia es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Moving Element Method es_ES
dc.subject Viga de Timoshenko es_ES
dc.subject Eje rotatorio es_ES
dc.subject Chirridos en curva es_ES
dc.subject Contacto rueda/carril es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.classification CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Análisis exhaustivo de modelos dinámicos de vía, de contacto rueda-carril y de eje montado para la predicción de chirridos en curva de vehículos ferroviarios en entornos urbanos es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Colón De Carvajal, D. (2018). Análisis exhaustivo de modelos dinámicos de vía, de contacto rueda-carril y de eje montado para la predicción de chirridos en curva de vehículos ferroviarios en entornos urbanos. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/111498 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\90927 es_ES


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