- -

Propuesta y aplicación de un modelo de análisis de posicionamiento académico web (A-SEO): el caso de las universidades públicas valencianas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta y aplicación de un modelo de análisis de posicionamiento académico web (A-SEO): el caso de las universidades públicas valencianas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.contributor.advisor Font Julián, Cristina Isabel es_ES
dc.contributor.author Gonzalez Llinares, Javier es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-31T16:51:06Z
dc.date.available 2018-10-31T16:51:06Z
dc.date.created 2018-09-27
dc.date.issued 2018-10-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111668
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es generar un método de análisis multidimensional adaptado a la estructura universitaria para analizar el posicionamiento web y visibilidad de las universidades. Para ello, se propone el diseño de un vocabulario multidimensional y multinivel de 170 palabras clave facetadas (asignadas a 9-10 categorías) y personalizadas a cada dimensión universitaria (Investigación, Docencia y Transferencia), conformando un total de 290 consultas. La validez del vocabulario se aplica a una muestra formada por las cinco universidades públicas valencianas (UPV, UV, UJI, UA, UMH). Entre los resultados más destacados, se observa como la UPV y la UV posicionan mejor, destacando en docencia e investigación. Por el contrario, la UMH es la que peor posicionamiento web obtiene. Las universidades con menos resultados (UJI y UA) destacan por otro lado, en transferencia. El modelo de análisis se demuestra eficaz, viable, extrapolable y escalable, aun teniendo en cuenta ciertas limitaciones propias del SEO (dependencia de las herramientas utilizadas, ubicación geográfica) y del vocabulario utilizado. Con todo, el modelo ha permitido observar el posicionamiento web de las universidades desde un punto de vista multinivel, donde destacan la UPV y la UV dentro de la muestra analizada. Por último, las tipologías más destacadas son las páginas de grados, máster e investigación. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this work is to generate a method of multidimensional analysis adapted to the university structure to analyze web positioning and visibility of universities. For it, the design of a multidimensional and multilevel vocabulary is proposed of 170 faceted keywords (assigned to 9-10 categories) and personalized to each university dimension (Research, Teaching and Transfer), forming a total of 290 queries. The validity of the vocabulary is applied to a sample formed by the five Valencian public universities (UPV, UV, UJI, UA, UMH). Between the most outstanding results, it is observed how the UPV and the UV position its better, standing out in teaching and research. On the contrary, the UMH is the one with the worst web positioning. Universities with fewer results (UJI and UA) stand out on the other hand in transfer. The analysis model is shown to be effective, feasible, extrapolable and scalable, even taking into account certain limitations of SEO (dependence on the tools used, geographical location) and of the vocabulary used. All in all, the model has allowed us to observe the web positioning of universities from a point of view multilevel, where the UPV and the UV within the sample stand out analyzed. Finally, the most important types are the pages of degrees, master's degree and research. es_ES
dc.format.extent 122 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Cibermetría es_ES
dc.subject posicionamiento académico web es_ES
dc.subject universidades es_ES
dc.subject Comunidad Valenciana es_ES
dc.subject motores de búsqueda es_ES
dc.subject SEO es_ES
dc.subject ASEO es_ES
dc.subject Visibilidad es_ES
dc.subject Google es_ES
dc.subject Docencia es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Transferencia es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Cybermetrics es_ES
dc.subject Universities es_ES
dc.subject Academic positioning web es_ES
dc.subject Visibility es_ES
dc.subject Search engines es_ES
dc.subject Teaching es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Transfer es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Valencian Community es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Propuesta y aplicación de un modelo de análisis de posicionamiento académico web (A-SEO): el caso de las universidades públicas valencianas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gonzalez Llinares, J. (2018). Propuesta y aplicación de un modelo de análisis de posicionamiento académico web (A-SEO): el caso de las universidades públicas valencianas. http://hdl.handle.net/10251/111668 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\88765 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem