- -

Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso, de Ari Folman

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso, de Ari Folman

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Lorenzo Hernández, María Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-02T05:32:18Z
dc.date.available 2018-11-02T05:32:18Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 1134-6795 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111706
dc.description.abstract [ES] La película de Ari Folman El congreso (The Congress, 2013), realizada a partir de la novela de ciencia ficción El congreso de futurología (1971), del polaco Stanislaw Lem, presenta una distopía sobre la gradual disolución de lo humano en un entorno virtual, utilizando como escenario de partida el Hollywood contemporáneo. Este ensayo destacará, en primer lugar, cómo la metáfora de Lem sobre la manipulación de la información bajo las dictaduras se transforma en una visión del cine como adicción colectiva, lo que relacionaremos con las teorías del cine total según Edgar Morin y Alexander Dovjenko, principalmente. A continuación, se analizarán las consecuencias narratológicas de la alternancia entre imagen real y animación dibujada en la película, dando lugar a la metalepsis (Genette; Feyersinger) como simulacro que se superpone a la realidad. Por último, la idea del cine como medio frankensteiniano (Burch), también presente en la literatura de ficción sudamericana (Bioy Casares; Palma), donde la forma cinematográfica es un archivo que sustituye a lo viviente, nos llevará a relacionar El congreso con las tesis de Baudrillard y Cholodenko sobre cómo las tecnologías mediantes han desembocado en la cultura del borrado. es_ES
dc.description.abstract [EN] Ari Folmans The Congress (2013), taking freely from the Stanislaw Lems science fiction novel The Futurological Congress (1971), introduces a dystopian view on the gradual dissolution of the human in a virtual environment, which Ari Folman moves to contemporary Hollywood. This essay will highlight, first, how Lem¿s metaphor on the manipulation of information in the Soviet era is transformed into a vision of cinema as a collective addiction, relating it to Edgar Morin¿s and Alexander Dovzhenko¿s speculative theories of total film. Then, the essay will delve into the narratological consequences of alternating live action and drawn animation in the film, resulting in the metalepsis (Genette; Feyersinger) as a simulacrum that overlaps reality. Finally, Nöel Burch¿s idea of film as a Frankensteinian medium, also present in South American fiction (Bioy Casares; Palma), where the film becomes a file that replaces the living, take us to relate The Congress with Jean Baudrillard¿s and Alan Cholodenko¿s thesis on how mediating technologies have resulted in the culture of erasing. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Servicio de Publicaciones de la Universidad Autonoma de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Secuencias Revista de Historia del Cine es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Ari Folman es_ES
dc.subject Stanislaw Lem es_ES
dc.subject Animación es_ES
dc.subject Simulacro es_ES
dc.subject Metalepsis es_ES
dc.subject Ciencia-ficción es_ES
dc.subject Psicodelia es_ES
dc.subject Animation es_ES
dc.subject Simulacrum es_ES
dc.subject Sci-Fi es_ES
dc.subject Star System es_ES
dc.subject Psychedelia es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.title Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso, de Ari Folman es_ES
dc.title.alternative Robin Wright Reloaded. Nostalgia as Narrative Device in Ari Folman s The Congress es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.15366/secuencias2017.45.004 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lorenzo Hernández, MC. (2017). Robin Wright Reloaded. La nostalgia como aparato narrativo en El congreso, de Ari Folman. Secuencias Revista de Historia del Cine. 45(1):79-100. doi:10.15366/secuencias2017.45.004 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.15366/secuencias2017.45.004 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 79 es_ES
dc.description.upvformatpfin 100 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 45 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\355627 es_ES
dc.relation.references Baudrillard, Jean, «Aesthetic Illusion and Virtual Reality», en Nicholas Zurbrugg (ed.), Art and Artefact (Londres, SAGE, 1997), pp. 19-27. es_ES
dc.relation.references Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 25-82. es_ES
dc.relation.references Burch, Noël, El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinema-tográfico) (Madrid, Cátedra, 1981). es_ES
dc.relation.references Cholodenko, Alan, «'Computer Says No', or the Erasure of the Human», en Brad Buckley y John Conomos (eds.), Erasure. The Spectre of Cultural Memory (Oxford, Librl Publishing, 2015), pp. 31-47. es_ES
dc.relation.references Darley, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de los medios de comunicación (Barcelona, Paidós, 2001). es_ES
dc.relation.references Eisenstein, Sergei, Disney, en Oksana Bulgakowa y Dietmar Hochmuth (eds.), Sergei Eisenstein | Disney (Berlín y San Francisco, Potemkin Press, 2011), pp. 9-123. es_ES
dc.relation.references Estrada, Javier H., «Transitando universos paralelos. Entrevista a Ari Folman» (Caimán cuadernos de cine, n.º 30 [81], septiembre de 2014), pp. 36-40. es_ES
dc.relation.references Feyersinger, E. (2010). Diegetic Short Circuits: Metalepsis in Animation. Animation, 5(3), 279-294. doi:10.1177/1746847710386432 es_ES
dc.relation.references Freud, Sigmund, «Lo siniestro», en Sigmund Freud. Obras completas, vol. 13 (Barcelo¬na, Orbis, 1988). es_ES
dc.relation.references Genette, Gérard, Métalepse: de la figure à la fiction (París, Seuil, 2004). es_ES
dc.relation.references Kobal, John, Rita Hayworth: Portrait of a Love Goddess (Nueva York, Berkley, 1977). es_ES
dc.relation.references Kriger, Judith, Animated Realism. A Behind-the-Scenes Look at the Animated Docu¬mentary Genre (Oxford, Focal Press, 2012). es_ES
dc.relation.references McCarthy, Todd, «The Congress: Cannes Review» (Hollywood Reporter, 16 de mayo de 2013). Disponible en: (25/04/2016). es_ES
dc.relation.references Mesa Gancedo, Daniel, Extra-os semejantes. El personaje artificial y el artefacto na¬rrativo en la literatura hispanoamericana (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002). es_ES
dc.relation.references Mitterrand, Frédéric, Los a-os de Grace Kelly, princesa de Mónaco (Mónaco, Skira/ Grimaldi Forum Monaco, 2007). es_ES
dc.relation.references Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario (Barcelona, Paidós, 2001). es_ES
dc.relation.references Pichon Rivière, Marcelo, «Nota», en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 83-86. es_ES
dc.relation.references Sánchez, Sergi, «Memorias de una actriz ilustrada» (Caimán cuadernos de cine, septiembre de 2014, n.º 30 [81]), pp. 36-38. es_ES
dc.relation.references Silvio, T. (2010). Animation: The New Performance? Journal of Linguistic Anthropology, 20(2), 422-438. doi:10.1111/j.1548-1395.2010.01078.x es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record