Baudrillard, Jean, «Aesthetic Illusion and Virtual Reality», en Nicholas Zurbrugg (ed.), Art and Artefact (Londres, SAGE, 1997), pp. 19-27.
Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 25-82.
Burch, Noël, El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinema-tográfico) (Madrid, Cátedra, 1981).
[+]
Baudrillard, Jean, «Aesthetic Illusion and Virtual Reality», en Nicholas Zurbrugg (ed.), Art and Artefact (Londres, SAGE, 1997), pp. 19-27.
Bioy Casares, Adolfo, La invención de Morel, en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 25-82.
Burch, Noël, El tragaluz del infinito (contribución a la genealogía del lenguaje cinema-tográfico) (Madrid, Cátedra, 1981).
Cholodenko, Alan, «'Computer Says No', or the Erasure of the Human», en Brad Buckley y John Conomos (eds.), Erasure. The Spectre of Cultural Memory (Oxford, Librl Publishing, 2015), pp. 31-47.
Darley, Andrew, Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros de los medios de comunicación (Barcelona, Paidós, 2001).
Eisenstein, Sergei, Disney, en Oksana Bulgakowa y Dietmar Hochmuth (eds.), Sergei Eisenstein | Disney (Berlín y San Francisco, Potemkin Press, 2011), pp. 9-123.
Estrada, Javier H., «Transitando universos paralelos. Entrevista a Ari Folman» (Caimán cuadernos de cine, n.º 30 [81], septiembre de 2014), pp. 36-40.
Feyersinger, E. (2010). Diegetic Short Circuits: Metalepsis in Animation. Animation, 5(3), 279-294. doi:10.1177/1746847710386432
Freud, Sigmund, «Lo siniestro», en Sigmund Freud. Obras completas, vol. 13 (Barcelo¬na, Orbis, 1988).
Genette, Gérard, Métalepse: de la figure à la fiction (París, Seuil, 2004).
Kobal, John, Rita Hayworth: Portrait of a Love Goddess (Nueva York, Berkley, 1977).
Kriger, Judith, Animated Realism. A Behind-the-Scenes Look at the Animated Docu¬mentary Genre (Oxford, Focal Press, 2012).
McCarthy, Todd, «The Congress: Cannes Review» (Hollywood Reporter, 16 de mayo de 2013). Disponible en: (25/04/2016).
Mesa Gancedo, Daniel, Extra-os semejantes. El personaje artificial y el artefacto na¬rrativo en la literatura hispanoamericana (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002).
Mitterrand, Frédéric, Los a-os de Grace Kelly, princesa de Mónaco (Mónaco, Skira/ Grimaldi Forum Monaco, 2007).
Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario (Barcelona, Paidós, 2001).
Pichon Rivière, Marcelo, «Nota», en Adolfo Bioy Casares y Marcelo Pichon Rivière (eds.), La invención y la trama. Obras escogidas (Barcelona, Tusquets, 2005), pp. 83-86.
Sánchez, Sergi, «Memorias de una actriz ilustrada» (Caimán cuadernos de cine, septiembre de 2014, n.º 30 [81]), pp. 36-38.
Silvio, T. (2010). Animation: The New Performance? Journal of Linguistic Anthropology, 20(2), 422-438. doi:10.1111/j.1548-1395.2010.01078.x
[-]