Este trabajo fin de máster consiste en la realización de un estudio numérico mediante
elementos finitos sobre sistemas de mitigación sonora del ruido producido por los
cohetes espaciales durante la fase de despegue. Este ...[+]
Este trabajo fin de máster consiste en la realización de un estudio numérico mediante
elementos finitos sobre sistemas de mitigación sonora del ruido producido por los
cohetes espaciales durante la fase de despegue. Este trabajo se enmarca dentro de la
investigación realizada por varios miembros de la Escuela Politécnica Superior de
Gandia en la Universidad Politécnica de Valencia en colaboración con la Agencia
Espacial Europea (ESA).
El ruido proviene del flujo de escape del motor del cohete espacial y alcanza unos
niveles sonoros escesivos. El sonido se refleja en las instalaciones de la base de
lanzamiento y alcanza a la carga del cohete dañando gravemente los equipos
electrónicos internos.
Se estudia numéricamente la estrategia propuesta por el grupo de investigación que
consiste en el uso de cristales de sonido y utilizar sus propiedades dispersoras del
sonido para disminuir las reflexiones en la dirección de incidencia las cuales alcanzan
al cohete. A continuación, se estudia la posibilidad de emplear los resonadores de
Helmholtz en cristales de sonido para aplicar sus propiedades de absorción acústica al
entorno aeroespacial, el cual es el objeto del estudio, y se obtiene una reducción del
nivel de presión sonora alrededor de la frecuencia de resonancia.
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This master's thesis consists in the realization of a numerical study by finite elements
method on the reduction systems of the noise produced by the space rockets during
the takeoff phase. This work is a part of the ...[+]
This master's thesis consists in the realization of a numerical study by finite elements
method on the reduction systems of the noise produced by the space rockets during
the takeoff phase. This work is a part of the research carried out by several members
of the Escuela Politécnica Superior de Gandia in the Universidad Politécnica de
Valencia and done in collaboration with the European Space Agency (ESA).
The noise comes from the exhaust flow of the space rocket engine with excessive
sound pressure levels. The sound is reflected in the installations of the launch pad and
reaches the load of the rocket, severely damaging the internal electronic equipment.
The strategy proposed by the research group is studied numerically, consisting of the
use of the sonic crystals and their sound scattering properties to reduce reflections in
the direction of incidence which reach the rocket. Next, the possibility of using
Helmholtz resonators in the sonic crystals is studied to apply their acoustic absorption
properties to the aerospace environment, which is the object of the study, and a
reduction of the sound pressure level around the resonance frequency is obtained.
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