Resumen:
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[ES] En esta memoria se exponen los procesos de creación, y la metodología que han
sido utilizados para la realización de una novela gráfica basada en el cuento corto, “El amor de
un contrabajo” del escritor ruso Anton ...[+]
[ES] En esta memoria se exponen los procesos de creación, y la metodología que han
sido utilizados para la realización de una novela gráfica basada en el cuento corto, “El amor de
un contrabajo” del escritor ruso Anton P. Chejov (1860-1904). Este narra los contratiempos
que sufre un músico de alma romántica que ha perdido la fe en el amor mientras trata de
llegar a tiempo para tocar en el baile que se celebra en la casa de campo de un príncipe de la
región. La sorpresa y el humor siempre presentes en la obra de Chejov, cuyo estilo naturalista
no nos deja indiferentes, acompañándonos a lo largo de la novela hasta desencadenar en la
culminación final de la historia y del trágico/cómico destino de sus protagonistas.
La idea era obtener un resultado final en blanco y negro. Empezamos trabajando en el
storyboard para transportarlo luego a los dibujos finales, previos al entintado. Durante este
proceso llevamos a cabo muchas variaciones en el ritmo de la historia: Decidí detenerme en
algunos momentos de la historia, prolongando el tiempo de narración de estos, para exaltar
alguna cualidad de los personajes y su entorno, o para enlazar de manera activa algunas
escenas entre sí. La composición de las páginas y la distribución de las viñetas también
sirvieron a este fin y ha sido uno de los conceptos en los que más tiempo hemos dedicado
debido a la manera en la que se elaboraban las mismas.
Por ejemplo, toda la secuencia inicial en la que el protagonista camina por el campo,
decide bañarse ya que hace un día fantástico, se desviste, corre desnudo, salta al agua, la
disfruta, luego descubre a la bella muchacha y decide atarle un ramo de flores acuáticas a la
mcaña de pesca, para luego marchar y ella descubrir el ramo, necesita que las viñetas se
enlacen naturalmente entre sí y que la continuidad de la narración no se vea comprometida.
Para relatar toda esta escena sin que perdiéramos el hilo de la narración era muy importante
llevar un ritmo relajado, y tener muy claro lo que queríamos mostrar en cada viñeta; apoyar las
viñetas unas en otras y que las páginas fuera visualmente atractivas a la vez que
comprensibles. No solo hay que contar la historia, hay que contarla bien. Hay que hacerla
atractiva y sacarle todo el jugo que se le pueda a través de los personajes, las localizaciones, y
sobre todo los entuertos en los que estos se encuentren, que bien contados cautiven la
atención del espectador, le obligue a detenerse en una imagen, o le inciten a continuar con la
lectura empujado por la intriga de conocer el destino de nuestros protagonistas. En ciertas
secuencias se ralentiza el ritmo de las mismas para ahondar más en el personaje y sus gustos,
sus sentimientos, inquietudes, o hacer hincapié en algún detalle importante y en otras como
en la escena de la persecución, se acelera el ritmo para representar el dinamismo y celeridad
de lo que está ocurriendo.
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