- -

El Amor de un Contrabajo. Ilustración

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El Amor de un Contrabajo. Ilustración

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Vidal Alamar, Mª Dolores es_ES
dc.contributor.author Pastor Cebriá, José Ramón es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-05T14:48:46Z
dc.date.available 2018-11-05T14:48:46Z
dc.date.created 2017-09-27
dc.date.issued 2018-11-05 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/111905
dc.description.abstract [ES] En esta memoria se exponen los procesos de creación, y la metodología que han sido utilizados para la realización de una novela gráfica basada en el cuento corto, “El amor de un contrabajo” del escritor ruso Anton P. Chejov (1860-1904). Este narra los contratiempos que sufre un músico de alma romántica que ha perdido la fe en el amor mientras trata de llegar a tiempo para tocar en el baile que se celebra en la casa de campo de un príncipe de la región. La sorpresa y el humor siempre presentes en la obra de Chejov, cuyo estilo naturalista no nos deja indiferentes, acompañándonos a lo largo de la novela hasta desencadenar en la culminación final de la historia y del trágico/cómico destino de sus protagonistas. La idea era obtener un resultado final en blanco y negro. Empezamos trabajando en el storyboard para transportarlo luego a los dibujos finales, previos al entintado. Durante este proceso llevamos a cabo muchas variaciones en el ritmo de la historia: Decidí detenerme en algunos momentos de la historia, prolongando el tiempo de narración de estos, para exaltar alguna cualidad de los personajes y su entorno, o para enlazar de manera activa algunas escenas entre sí. La composición de las páginas y la distribución de las viñetas también sirvieron a este fin y ha sido uno de los conceptos en los que más tiempo hemos dedicado debido a la manera en la que se elaboraban las mismas. Por ejemplo, toda la secuencia inicial en la que el protagonista camina por el campo, decide bañarse ya que hace un día fantástico, se desviste, corre desnudo, salta al agua, la disfruta, luego descubre a la bella muchacha y decide atarle un ramo de flores acuáticas a la mcaña de pesca, para luego marchar y ella descubrir el ramo, necesita que las viñetas se enlacen naturalmente entre sí y que la continuidad de la narración no se vea comprometida. Para relatar toda esta escena sin que perdiéramos el hilo de la narración era muy importante llevar un ritmo relajado, y tener muy claro lo que queríamos mostrar en cada viñeta; apoyar las viñetas unas en otras y que las páginas fuera visualmente atractivas a la vez que comprensibles. No solo hay que contar la historia, hay que contarla bien. Hay que hacerla atractiva y sacarle todo el jugo que se le pueda a través de los personajes, las localizaciones, y sobre todo los entuertos en los que estos se encuentren, que bien contados cautiven la atención del espectador, le obligue a detenerse en una imagen, o le inciten a continuar con la lectura empujado por la intriga de conocer el destino de nuestros protagonistas. En ciertas secuencias se ralentiza el ritmo de las mismas para ahondar más en el personaje y sus gustos, sus sentimientos, inquietudes, o hacer hincapié en algún detalle importante y en otras como en la escena de la persecución, se acelera el ritmo para representar el dinamismo y celeridad de lo que está ocurriendo. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ilustración es_ES
dc.subject comic es_ES
dc.subject Chejov es_ES
dc.subject contrabajo es_ES
dc.subject música es_ES
dc.subject dibujo es_ES
dc.subject acuarela es_ES
dc.subject.classification DIBUJO es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title El Amor de un Contrabajo. Ilustración es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pastor Cebriá, JR. (2017). El Amor de un Contrabajo. Ilustración. http://hdl.handle.net/10251/111905 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\58161 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem