- -

Flameo de un perfil con un grado de libertad: diseño de experimento y análisis teórico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Flameo de un perfil con un grado de libertad: diseño de experimento y análisis teórico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lázaro Navarro, Mario es_ES
dc.contributor.author Merle Bolufer, Henriette María es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-07T12:13:58Z
dc.date.available 2018-11-07T12:13:58Z
dc.date.created 2018-09-21
dc.date.issued 2018-11-07 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112066
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Grado aborda el estudio aeroelástico en cuanto a la inestabilidad de una de las partes más fundamentales de una aeronave, las alas. En concreto, se ha escogido un sistema con un solo grado de libertad, el giro, y con rótula cerca del borde de ataque. En el documento se trata la fase de prediseño en su totalidad, analizando las diferentes variables que intervienen en el problema para posteriormente escoger un diseño óptimo, realizarlo, fabricarlo y poder ensayarlo en el túnel de viento. La inestabilidad más representativa que se puede producir en un perfil alar en una corriente de aire es el ameo. Esto ocurre cuando la frecuencia natural del sistema coincide con la frecuencia de excitación provocando la resonancia de la estructura. Para poder controlar este fenómeno se ha de estudiar a partir de que velocidad el perfil alar empieza a amear. Es por ello que resulta de interés el estudio experimental del modelo en el túnel de viento con el fin de poder compararlo con los resultados teóricos. Tras la realización del estudio se ha observado que el modelo dise~nado no amea en el túnel de viento, dándose una contradicción con lo esperado. Esto ya ha ocurrido también en estudios similares y, por tanto, se aborda en este trabajo la intención de justificar las posibles causas y encontrar posibles soluciones a este problema. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present End-of-Degree Project addresses the aeroelastic study in terms of the instability of one of the most fundamental parts of an aircraft, the wings. In particular, we have chosen a system with only one degree of freedom, the pitch, and with a kneecap near the leading edge. The pre-design phase is treated in its entirety, analyzing the different variables that intervene in the problem to later choose an optimal design, make it, manufacture it and be able to test it in the wind tunnel. The most representative instability that can occur in a wing profile in an air current is utter. This occurs when the natural frequency of the system is equal to the excitation frequency causing the resonance of the structure. To be able to control this phenomenon it is necessary to study from what speed the wing profile starts to utter. That is why the experimental study of the model in the wind tunnel is of interest in order to be able to compare it with the theoretical results. After the realization of the study it has been observed that the designed model does not utter in the wind tunnel, contradicting the expected. This has already happened in similar studies and, therefore, the intention of justifying the possible causes and finding possible solutions to this problem is addressed in this work. es_ES
dc.format.extent 76 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aeroelasticitat es_ES
dc.subject Túnel de vent es_ES
dc.subject Velocitat de flamejo es_ES
dc.subject Anàlisi experimental es_ES
dc.subject Aeroelasticidad es_ES
dc.subject Túnel de viento es_ES
dc.subject Velocidad de flameo es_ES
dc.subject Experimento es_ES
dc.subject.classification MECANICA DE LOS MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Flameo de un perfil con un grado de libertad: diseño de experimento y análisis teórico es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de Estructuras - Departament de Mecànica dels Medis Continus i Teoria d'Estructures es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Merle Bolufer, HM. (2018). Flameo de un perfil con un grado de libertad: diseño de experimento y análisis teórico. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/112066 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\84317 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem