Resumen:
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[ES] El presente Trabajo Fin de Grado aborda el estudio aeroelástico en cuanto a
la inestabilidad de una de las partes más fundamentales de una aeronave, las
alas. En concreto, se ha escogido un sistema con un solo grado ...[+]
[ES] El presente Trabajo Fin de Grado aborda el estudio aeroelástico en cuanto a
la inestabilidad de una de las partes más fundamentales de una aeronave, las
alas. En concreto, se ha escogido un sistema con un solo grado de libertad,
el giro, y con rótula cerca del borde de ataque. En el documento se trata
la fase de prediseño en su totalidad, analizando las diferentes variables que
intervienen en el problema para posteriormente escoger un diseño óptimo,
realizarlo, fabricarlo y poder ensayarlo en el túnel de viento. La inestabilidad
más representativa que se puede producir en un perfil alar en una corriente
de aire es el
ameo. Esto ocurre cuando la frecuencia natural del sistema
coincide con la frecuencia de excitación provocando la resonancia de la estructura.
Para poder controlar este fenómeno se ha de estudiar a partir de
que velocidad el perfil alar empieza a
amear. Es por ello que resulta de
interés el estudio experimental del modelo en el túnel de viento con el fin de
poder compararlo con los resultados teóricos. Tras la realización del estudio
se ha observado que el modelo dise~nado no
amea en el túnel de viento,
dándose una contradicción con lo esperado. Esto ya ha ocurrido también
en estudios similares y, por tanto, se aborda en este trabajo la intención de
justificar las posibles causas y encontrar posibles soluciones a este problema.
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[EN] The present End-of-Degree Project addresses the aeroelastic study in terms
of the instability of one of the most fundamental parts of an aircraft, the
wings. In particular, we have chosen a system with only one ...[+]
[EN] The present End-of-Degree Project addresses the aeroelastic study in terms
of the instability of one of the most fundamental parts of an aircraft, the
wings. In particular, we have chosen a system with only one degree of freedom,
the pitch, and with a kneecap near the leading edge. The pre-design
phase is treated in its entirety, analyzing the different variables that intervene
in the problem to later choose an optimal design, make it, manufacture it
and be able to test it in the wind tunnel. The most representative instability
that can occur in a wing profile in an air current is
utter. This occurs when
the natural frequency of the system is equal to the excitation frequency causing
the resonance of the structure. To be able to control this phenomenon
it is necessary to study from what speed the wing profile starts to
utter.
That is why the experimental study of the model in the wind tunnel is of interest
in order to be able to compare it with the theoretical results. After the
realization of the study it has been observed that the designed model does
not
utter in the wind tunnel, contradicting the expected. This has already
happened in similar studies and, therefore, the intention of justifying the
possible causes and finding possible solutions to this problem is addressed
in this work.
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