- -

Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Sainero, Luisa es_ES
dc.contributor.author Díaz Nieto, Elena es_ES
dc.contributor.author Quintanilla Gómez, Asunción es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-13T08:12:02Z
dc.date.available 2018-11-13T08:12:02Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112383
dc.description.abstract [EN] The subject of Waste Minimization and Valorization of the Master in Chemical Engineering from the Rey Juan Carlos University and Autonomous University of Madrid (elective with reduced number of students), was designed and taught using a methodology based on active learning that has been evaluated after four years of experience. In order to achieve the acquisition of all the competences associated with the subject, and therefore better learning outcomes, a great diversity of training activities were selected, aimed at enhancing each of the basic, general, transversal and specific competences assigned. These include cooperative, collaborative, problem-based learning methodologies, case studies, flipping and networked teaching. The activities that give more prominence to the student, Case Studies and Presentation, allow to evaluate more competences, they lead to very good learning results, with high grades in the frequent evaluation (8-9,3) and favor the acquisition and integration of the knowledge thus obtaining good final grades. In addition, the methodology applied encouraged the students' commitment and motivation, with the assessment of the subjects being high and superior to the average of the master's degree and the other elective subjects. es_ES
dc.description.abstract [ES] La asignatura de Minimización y Valorización de Residuos del Máster en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Autonoma de Madrid (optativa con número de alumnos reducido), se diseñó e impartió aplicando una metodología basada en el aprendizaje activo y participativo que ha sido evaluada tras cuatro años de experiencia. Con el objeto de conseguir la adquisición de todas las competencias asociadas a la asignatura, y por ende unos mejores resultados de aprendizaje, se seleccionaron una gran diversidad de actividades formativas enfocadas a potenciar cada una de las competencias básicas, generales, transversales y específicas asignadas. Éstas incluyen metodologías de aprendizaje colaborativo, cooperativo, basado en problemas, en casos de estudio, aulaAplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias enla asignatura Minimización y Valorización de Residuos2018, Universitat Politècnica de ValènciaCongreso IN-RED (2018)inversa y docencia en red. Las actividades que dan más protagonismo al estudiante, Casos de Estudio y Presentación, permiten evaluar más competencias, conducen a muy buenos resultados de aprendizaje, con altas calificaciones en la evaluación frecuente (8-9,3) y favorecen la adquisición e integración de los conocimientos lo que se traduce en buenas calificaciones finales. Además la metodología aplicada fomentó el compromiso y motivación de los estudiantes siendo la valoración de la asignatura por parte de los mismos alta y superior a la media del máster y de las otras asignaturas optativas. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Resolución de problemas es_ES
dc.subject Estudio de casos es_ES
dc.subject Aula inversa es_ES
dc.subject Docencia en red es_ES
dc.title Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8628
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Sainero, L.; Díaz Nieto, E.; Quintanilla Gómez, A. (2018). Aplicación de metodologías de aprendizaje activo para promover la adquisición de competencias en la asignatura Minimización y Valorización de Residuos. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1212-1224. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8628 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8628 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1212 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1224 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8628 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem