Resumen:
|
De entre el conjunto de las Vitae Christi medievales se abre paso certero la obra de Sor Isabel de
Villena. Su Vita Christi, de un estilo elegante, un lenguaje fresco y una calidad literaria excepcional,
esconde además ...[+]
De entre el conjunto de las Vitae Christi medievales se abre paso certero la obra de Sor Isabel de
Villena. Su Vita Christi, de un estilo elegante, un lenguaje fresco y una calidad literaria excepcional,
esconde además el tesoro de un testimonio musical deslumbrante, tanto por lo prolífico de sus
referencias como por su calidad descriptiva: escenas de baile, alusiones a la música instrumental,
apuntes de repertorio de monodia litúrgica, guiños a la polifonía sacra y un largo etcétera de
recreaciones musicales jalonan la obra de esta ilustre monja.
De educación palaciega y abolengo real, Elionor de Villena ¿ordenada clarisa en 1446 bajo el nombre de
Sor Isabel¿ estuvo en contacto desde su infancia con las prácticas musicales de la corte de Alfonso el
Magnánimo, donde creció y se educó como una mujer de la alta nobleza. Y de ello deja constancia en su
Vita Christi, una historia novelada de la vida Cristo de carácter pedagógico que pretende ser lo más
cercana posible a la sensibilidad de las lectoras a quienes va destinada: las monjas del convento de la
Trinidad ¿jóvenes de la nobleza valenciana¿ cuya edificación espiritual Sor Isabel tenía a su cargo en
virtud de su condición de abadesa.
El objetivo de este Trabajo de Investigación es realizar un estudio de todas las referencias musicales que
aparecen en la Vita Christi. Para ello se han extractado todos los pasajes con alusión a la música, se ha
realizado un vaciado de las citas latinas referentes al canto y se han catalogado según las bases de
datos de repertorio litúrgico oportunas. De igual forma, y considerando que la obra artística medieval es
principalmente una mímesis de la realidad, se ha llevado a cabo un análisis de las manifestaciones
musicales del medioevo en la Corona de Aragón, tanto sacras como profanas, con las que pudiera haber
tenido contacto nuestra escritora, porque éstas son las que plasma sobre el pergamino adaptadas, eso
sí, al contexto de la obra que escribe.
Poco de histórico y mucho de sensibilidad artística guarda el relato de Sor Isabel. Resulta poco veraz
pero muy próximo a las vivencias de sus contemporáneos. Por eso a partir del estudio de su obra
obtendremos una información de primera mano para arrojar luz sobre la investigación musicológica del
Cuatrocientos valenciano
[-]
|