- -

La luz en el espacio docente : diferencias de precepción entre luz natural y artificial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La luz en el espacio docente : diferencias de precepción entre luz natural y artificial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Blanca Giménez, Vicente es_ES
dc.contributor.advisor Castilla Cabanes, Nuria es_ES
dc.contributor.author Jovacho Macho, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-16T08:17:55Z
dc.date.available 2018-11-16T08:17:55Z
dc.date.created 2018-10-25
dc.date.issued 2018-11-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112607
dc.description.abstract En el presente trabajo se analiza la diferencia en la respuesta afectiva que tienen los estudiantes ante la iluminación artificial o natural de sus aulas. Se realiza un estudio de campo en la Universidad Politécnica de Valencia, con una metodología de trabajo dentro del ámbito de la Ingeniería Kansei y basado en la Semántica Diferencial. Gracias al uso de esta metodología el análisis de la percepción se basa en el usuario, dejando a un lado que los parámetros estén determinados exclusivamente por los expertos. Se analiza la percepción de una muestra de 521 alumnos respecto al ambiente lumínico de 17 aulas, 5 iluminadas con iluminación natural, 6 iluminadas mediante iluminación artificial y 6 iluminadas mediante iluminación natural y artificial. Los resultados obtenidos muestran que la estructura afectiva de los estudiantes, con relación al ambiente luminoso, se puede expresar mediante 6 ejes semánticos independientes: sorprendente, claro, tranquilo, uniforme, animado y deslumbrante. Según estos ejes se observa que, para una iluminación natural, las sensaciones de sorpresa, claridad, tranquilidad y animado son positivas para los alumnos, en contra posición se encuentran las sensaciones de uniformidad y deslumbramiento, es decir, los estudiantes sienten menos uniformidad y menos deslumbramiento si la iluminación del aula es con iluminación natural. Los resultados pueden valer como punto de partida para una mejora de los ambientes luminosos de los espacios docentes en función del tipo de iluminación más adecuado. es_ES
dc.description.abstract In the present work is been analyzed the effective response that students give about the impact of natural and artificial lighting in their classrooms. A field study is carried out at the Polytechnic University of Valencia, with a work methology within the field of Kansei Engineering and based on Differential Semantics. Thanks to the mentioned methodology, the perception analysis is based on the user, disregarding the parameters which are determined exclusively by the experts. The perception of a sample of 521 students is analyzed with respect to the lighting environment of 17 classrooms, 5 illuminated with natural lighting, 6 illuminated by artificial lighting and 6 illuminated with natural and artificial lighting. The obtained results show that the affective structure of the students, in relation to the luminous environment can be expressed through 6 independent semantic axes: surprising, clear, calm, uniform, animated and dazzling. According to these axes it is observed that, for a natural illumination, the sensations of surprise, clarity, tranquility and animation are positive for the students, in opposition to the sensations of uniformity and glare, the students feel less uniformity and less glare if the classroom lighting is with natural lighting. The results can be used as a starting point for an improvement of the lighting environments of the teaching spaces according to the most appropriate type of lighting. es_ES
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ingeniería Kansei es_ES
dc.subject diseño emocional es_ES
dc.subject ambiente luminoso es_ES
dc.subject respuesta del usuario es_ES
dc.subject luz natural es_ES
dc.subject luz artificial. es_ES
dc.subject Kansei Engineering es_ES
dc.subject emotional desing es_ES
dc.subject bright environment es_ES
dc.subject user response es_ES
dc.subject natural light es_ES
dc.subject artificial light. es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura es_ES
dc.title La luz en el espacio docente : diferencias de precepción entre luz natural y artificial es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana - Institut Universitari de Conservació i Millora de l'Agrodiversitat Valenciana es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jovacho Macho, C. (2018). La luz en el espacio docente : diferencias de precepción entre luz natural y artificial. http://hdl.handle.net/10251/112607 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\62001 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem