Resumen:
|
[ES] Esta narración sobre el aprendizaje de la arquitectura invita a reflexionar sobre el habitar en el transcurso de casi un siglo, desde las experiencias de la modernidad, la revisión posbélica y el debate sobre la ...[+]
[ES] Esta narración sobre el aprendizaje de la arquitectura invita a reflexionar sobre el habitar en el transcurso de casi un siglo, desde las experiencias de la modernidad, la revisión posbélica y el debate sobre la tradición, la crítica tipológica, hasta la situación contemporánea. Una visión diacrónica permite comprobar el difícil diálogo entre un objeto construido -la casa- y un sujeto social ¿el hombre- que la habita. Pues la producción residencial masiva no termina de responder a los acelerados cambios que se están produciendo en nuestra sociedad -aparición de diversos modelos de familia, cambios en los modos de trabajo y hábitos de vida- y en el que un experimentalismo exacerbado tampoco encuentra acomodo en una buena parte de sus receptores. También permite vislumbrar que tiempos de seguridades ¿la modernidad o el neorracionalismo- se intercalan con la incertidumbre posbélica o la misma situación actual y que tiene su reflejo en la concepción de la vivienda. En definitiva, se asiste a un proceso de disolución de proclamas maximalistas y planteamientos teóricos en una práctica ¿explorada a través de tres proyectos- donde lo doméstico alcanza todo su protagonismo.
[-]
[EN] This autobiographical narrative on the learning of architecture invites us to reflect on the home over the course of
almost a century, from the experiences of modernity, the post-conflict revision and the debate on ...[+]
[EN] This autobiographical narrative on the learning of architecture invites us to reflect on the home over the course of
almost a century, from the experiences of modernity, the post-conflict revision and the debate on the tradition, the typological criticism,
up to the contemporary situation. A diachronic view allows us to review the difficult dialogue between a constructed object ¿the
house¿ and a social subject ¿the man¿ who inhabits it. Thus the mass production of residential homes has yet to respond to the
accelerating changes that are taking place in our society ¿the emergence of different family models, changes in the ways of working
and in life habits¿ and in which an exacerbated experimentalism does not find accommodation in a large number of the receivers.
This view also allows us to discern that times of security ¿modernity or neo-rationalism¿ are interspersed with post¿war uncertainty,
or the same current situation, and that has its reflection in the conception of housing. In short, there is a process of dissolution of
maximalist proclamations and theoretical approaches in a practice ¿explored through three projects¿ where the home reaches its
full relevance.
[-]
|