Resumen:
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[ES] El entorno laboral tal como lo conocemos es consecuencia de una serie de cambios que se han dado a través de la historia ligados a la evolución industrial, educativa, psicológica, económica y tecnológica experimentadas ...[+]
[ES] El entorno laboral tal como lo conocemos es consecuencia de una serie de cambios que se han dado a través de la historia ligados a la evolución industrial, educativa, psicológica, económica y tecnológica experimentadas a lo largo de los siglos XIX, XX y el presente XXI. Ya finalizando este segundo decenio, la oficina de hoy día, como lugar en el que se tramitan y gestionan las funciones administrativas y creativas de una empresa , no se limita a emular un proceso de producción en serie en el que los trabajadores deben cumplir de manera estricta con funciones y horarios, sino que toma en cuenta la importancia del ambiente de trabajo , definido como una situación en la que se dan las condiciones propicias de comodidad y sensación de bienestar tanto a través de las relaciones interpersonales entre los empleados como también de la correcta disposición de las instalaciones físicas y sus componentes que influyen directamente sobre el trabajador y contribuyen con su productividad y eficacia. Conceptos como nuevas tecnologías, productividad, funcionalidad, formación contínua, lo lúdico, descanso, privacidad, cooperación, flexibilidad y la identidad corporativa, deben ser tomados en cuenta por arquitectos y diseñadores, en orden a generar espacios acordes a las necesidades y exigencias de una nueva generación que valora positivamente un entorno laboral que motive al pensamiento creativo, la resolución de problemas, la organización y la eficiencia en pos de la obtención de resultados económicos favorables, pero sin obviar la calidad de los espacios y el confort de los usuarios. Un buen ejemplo de esta nueva tendencia son las organizaciones de carácter privado cuya principal actividad económica son las comunicaciones, publicidad y creatividad, en las que se da una interesante simbiosis entre el trabajo en equipo y la autonomía en el desarrollo de las funciones de los empleados principalmente mediante el manejo de las TIC (tecnologías de las información y comunicación). A través del estudio y análisis de dichos ejemplos, sumada la consideración de la influencia de sus antecedentes históricos, se procederá a identificar las estrategias de diseño y arquitectura utilizadas a nivel del espacio interior, lo que nos conducirá a una aproximación al entendimiento del diseño interior de las corporaciones enfocado a los requerimientos, condicionantes y características de la contemporaneidad.
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[EN] The working environment as we know it, is a consequence of a series of changes that have occurred throughout history linked to the industrial, educational, psychological, economic and technological evolution experienced ...[+]
[EN] The working environment as we know it, is a consequence of a series of changes that have occurred throughout history linked to the industrial, educational, psychological, economic and technological evolution experienced throughout the nineteenth, twentieth and present twenty first centuries. At the end of this second decade, the office of today, as the place where the administrative and creative functions of a company are handled and managed, is not limited to emulating a serie of production processes in which workers must strictly accomplish with functions and schedules, but takes into account the importance of the "work environment", defined as a situation in which the favorable conditions of comfort and sense of well-being are given through interpersonal relationships among employees, the correct disposition of the physical facilities and the components that directly influence the worker and their productivity and efficiency. Concepts such as new technologies, productivity, functionality, continuous training, entertainment, rest, privacy, cooperation, flexibility and corporative identity should be taken into account by architects and designers, in order to generate spaces according to the needs and requirements of a new generation that positively values a work environment that motivates the creative thinking, the resolution of problems, organization and efficiency to get favorable economic results, but without ignoring the quality of the spaces and the comfort of the users. A good example of this new trend are private organizations whose main economic activities are communications, advertising and creativity, in which there is an interesting symbiosis between teamwork and autonomy in the development of the functions of employees mainly through the use of ICT. Through the study and analysis of these examples, added to the consideration of the influence of its historical background, we can identify the design and architecture strategies used at the level of the interior space, which leads us to an approach to the understanding of interior design of the corporations focused on the requirements, conditionants and characteristics of the contemporaneity.
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