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Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico

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dc.contributor.author Alcázar Ortega, Manuel es_ES
dc.contributor.author Álvarez Bel, Carlos María es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T08:35:33Z
dc.date.available 2018-11-21T08:35:33Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112850
dc.description.abstract [EN] The realization of lab practices in electrical power system requires the use of simulation programs, given the impossibility of performing field practices in many cases since experimenting with real electrical systems is unfeasible in many cases. However, the use of this kind of programs requires the purchase of expensive licenses and the specific learning of the use of each of them by students. This article makes evident the suitability of programs like Microsoft EXCEL, easily accessible and familiar to students, for the development of practices related to electrical power systems. In particular, a method for the systematic resolution of the economic dispatch problem is illustrated by means of a matrix method that can be easily implemented in a spreadsheet. es_ES
dc.description.abstract [ES] La realización de prácticas de sistemas eléctricos de potencia requiere de la utilización de programas de simulación, dada la imposibilidad de realizar enmuchos casos prácticas de campo por la inviabilidad de experimentar consistemas eléctricos reales. Sin embargo, la utilización de dichos programasrequiere la compra de costosas licencias y el aprendizaje específico de lautilización de cada uno de ellos por parte del alumno. Este artículo evidenciala idoneidad de programas como Microsoft EXCEL, fácilmente accesibles ycon los que los alumnos están familiarizados, para la realización de prácticasrelacionadas con los sistemas eléctricos de potencia. En particular, se ilustraun método para la resolución sistemática del problema de despachoeconómico utilizando un método matricial de resolución de ecuacioneslineales que puede ser fácilmente implementado en una hoja de cálculo. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Despacho económico es_ES
dc.subject Método matricial es_ES
dc.subject Sistemas eléctricos de potencia es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA ELECTRICA es_ES
dc.title Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8562
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Ingeniería Energética - Institut d'Enginyeria Energètica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Alcázar Ortega, M.; Álvarez Bel, CM. (2018). Utilización de Microsoft EXCEL en la enseñanza de sistemas eléctricos de potencia: desarrollo de un método matricial para la resolución del problema de despacho económico. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1077-1090. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8562 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8562 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1077 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1090 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8562 es_ES


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