- -

Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sola Guirado, Rafael es_ES
dc.contributor.author Blanco Roldán, Gregorio es_ES
dc.contributor.author Gil Ribes, Jesús es_ES
dc.contributor.author Agüera Vega, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T10:41:46Z
dc.date.available 2018-11-21T10:41:46Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112865
dc.description.abstract [EN] A project-based exercise has been introduced in the subject "Design of agricultural machinery". The students have to go through all phases of product development methodologies: information search, work planning, design, calculation, manufacturing, etc. to solve the problem. At the end, they must obtain a mock-up that emulates the work of an agricultural machine with loader functions. The students chose a methodology of group work by sequential engineering, instead of the one recommended by concurrent engineering, and at the end of the exercise they explained the problems encountered having learned of the pros and cons of both. The exercise covers a practical and enjoyable part of the curricular competences and allows the knowledge of specific engineering software. The practice indicators show the improvement of the teaching quality with greater participation of the students and with better academic results. However, teachers are required an extra dedication, as well as more resources, so in the future the practice should be coordinated with other similar subjects or with continuing education courses. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se propone la introducción de un ejercicio basado en proyectos en la asignatura de “Diseño de maquinaria agraria”. Para resolver el problema los alumnos han de pasar por todas las fases de las metodologías de desarrollo de productos: búsqueda de información, planificación del trabajo, diseño, cálculo, fabricación, etc. Al final, deberán obtener una maqueta que modele el trabajo de una máquina agrícola con funciones de cargadora. Los alumnos eligieron una metodología de trabajo en grupo por ingeniería secuencial, en lugar de la aconsejada por ingeniería concurrente, y al final del ejercicio expusieron los problemas encontrados habiendo aprendido de los pros y contras de ambas. El ejercicio cubre de forma práctica y amena gran parte de las competencias curriculares y permite el conocimiento de software específico ingenieril. Los indicadores finales de la práctica muestran la mejora de la calidad docente con mayor participación del alumnado y con mejores resultados académicos. Sin embargo, se requiere del profesorado una dedicación y tiempo extra en la asignatura, así como mayores recursos, por lo que en el futuro se debería intentar la coordinación de la práctica con otras materias similares o con cursos de formación permanente. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores del trabajo agradecen a la Universidad de Córdoba la financiación recibida en proyectos de innovación docente. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Maqueta es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Maquinaria es_ES
dc.title Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8599
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sola Guirado, R.; Blanco Roldán, G.; Gil Ribes, J.; Agüera Vega, J. (2018). Trabajo por proyectos en diseño de maquinaria. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 563-570. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8599 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8599 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 563 es_ES
dc.description.upvformatpfin 570 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8599 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Córdoba, España


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem