- -

La evaluación por competencias en los grados. Desarrollo de una experiencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante el uso y validación de rúbrica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La evaluación por competencias en los grados. Desarrollo de una experiencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante el uso y validación de rúbrica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Expósito-Langa, Manuel es_ES
dc.contributor.author Nicolau Juliá, Débora es_ES
dc.contributor.author Tomas Miquel, Jose Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T21:05:00Z
dc.date.available 2018-11-21T21:05:00Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.issn 1130-2496 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112949
dc.description.abstract [EN] The European higher education area is involving changes in the teaching model of the University. One of the key issues is the way to evaluate the acquisition of skills, and how this evaluation may influence the learning process. In this sense, the headings appear as an instrument of interest in the evaluation process. Through this proposal we share an educational experience through a rubric to assess the competencies acquired in the development of an academic work, as well as the validation of its utility for the performance of the students. The results obtained through a questionnaire to students about the perception of the usefulness of the rubric indicate that the rubric is a tool that stimulates and encourages students in the performance of the work, as well as the dedication and effort in learning complex tasks. In short, it has been put into practice and contrasted that a rubric allows a more objective, training and assessment transparent learning of the student under a competence approach. es_ES
dc.description.abstract [ES] El Espacio Europeo de Educación Superior está implicando cambios en el modelo pedagógico de la universidad. Una de las cuestiones clave es la forma de evaluar la adquisición de competencias, y cómo esta evaluación puede influir en el proceso de aprendizaje. En este sentido, las rúbricas aparecen como instrumento de interés en el proceso evaluativo. Mediante esta propuesta de trabajo compartimos una experiencia educativa a través de una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en el desarrollo de un trabajo académico, así como la valoración de su utilidad en el desempeño de los estudiantes. Los resultados obtenidos a través de un cuestionario a los estudiantes sobre la percepción de la utilidad de la rúbrica, indican que la rúbrica es una herramienta que les estimula y motiva en el desempeño del trabajo, así como en la dedicación y esfuerzo en tareas complejas de aprendizaje. En definitiva, se ha puesto en práctica y contrastado que la rúbrica permite una evaluación más objetiva, formativa y transparente del aprendizaje del estudiante bajo un enfoque por competencias. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Competencies es_ES
dc.subject Rubric es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Evaluation es_ES
dc.subject Rubric validation es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La evaluación por competencias en los grados. Desarrollo de una experiencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante el uso y validación de rúbrica es_ES
dc.title.alternative The evaluation by competencies in degrees. Development of an experience in the Business Administration Degree using and validating a rubric es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/RCED.51618 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Expósito-Langa, M.; Nicolau Juliá, D.; Tomas Miquel, JV. (2017). La evaluación por competencias en los grados. Desarrollo de una experiencia en el Grado en Administración y Dirección de Empresas mediante el uso y validación de rúbrica. Revista Complutense de Educación. 28(4):1155-1171. doi:10.5209/RCED.51618 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://doi.org/10.5209/RCED.51618 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1155 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1171 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.relation.pasarela S\350689 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem