- -

Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Andreu Andrés, María Angeles es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-21T21:05:55Z
dc.date.available 2018-11-21T21:05:55Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.issn 1130-2496 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112970
dc.description.abstract [EN] The hypothesis that the same educational objective, raised as cooperative or collaborative learning in university teaching does not affect students perceptions of the learning model, leads this study. It analyses the reflections of two students groups of engineering that shared the same educational goals implemented through two different methodological active learning strategies: Simulation as cooperative learning strategy and Problem-based Learning as a collaborative one. The different number of participants per group (eighty-five and sixty-five, respectively) as well as the use of two active learning strategies, either collaborative or cooperative, did not show differences in the results from a qualitative perspective. La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo. es_ES
dc.description.abstract [ES] La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Revista Complutense de Educación es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Collaborative es_ES
dc.subject Cooperative es_ES
dc.subject Experiential learning es_ES
dc.subject Engineering education es_ES
dc.subject Colaborativo es_ES
dc.subject cooperativo es_ES
dc.subject Aprendizaje a través de la experiencia es_ES
dc.subject Estudios de ingeniería. es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA INGLESA es_ES
dc.title Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios? es_ES
dc.title.alternative Cooperative or collaborative learning: Is there a difference in university students perceptions? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Andreu Andrés, MA. (2016). Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?. Revista Complutense de Educación. 27(3):1041-1060. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1041 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1060 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.pasarela S\315430 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem