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dc.contributor.author | Andreu Andrés, María Angeles | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T21:05:55Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T21:05:55Z | |
dc.date.issued | 2016 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-2496 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/112970 | |
dc.description.abstract | [EN] The hypothesis that the same educational objective, raised as cooperative or collaborative learning in university teaching does not affect students perceptions of the learning model, leads this study. It analyses the reflections of two students groups of engineering that shared the same educational goals implemented through two different methodological active learning strategies: Simulation as cooperative learning strategy and Problem-based Learning as a collaborative one. The different number of participants per group (eighty-five and sixty-five, respectively) as well as the use of two active learning strategies, either collaborative or cooperative, did not show differences in the results from a qualitative perspective. La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La hipótesis de que un mismo objetivo educativo planteado como aprendizaje cooperativo o colaborativo en enseñanza universitaria no afecta a la percepción que los estudiantes tienen de dicho modelo de aprendizaje, guía este trabajo. En él se analizan las reflexiones de dos grupos de estudiantes de ingeniería que compartieron los mismos objetivos educativos implementados a través de dos estrategias metodológicas activas diferentes de aprendizaje: la simulación como estrategia de aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas como estrategia colaborativa. El número distinto de participantes por grupo (ochenta y cinco frente a sesenta y cinco, respectivamente) así como el uso de dos estrategias de aprendizaje activas, bien colaborativa o cooperativa, no arrojaron diferencias en los resultados del análisis cualitativo. | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Complutense de Educación | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Collaborative | es_ES |
dc.subject | Cooperative | es_ES |
dc.subject | Experiential learning | es_ES |
dc.subject | Engineering education | es_ES |
dc.subject | Colaborativo | es_ES |
dc.subject | cooperativo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje a través de la experiencia | es_ES |
dc.subject | Estudios de ingeniería. | es_ES |
dc.subject.classification | FILOLOGIA INGLESA | es_ES |
dc.title | Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios? | es_ES |
dc.title.alternative | Cooperative or collaborative learning: Is there a difference in university students perceptions? | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Andreu Andrés, MA. (2016). Aprendizaje cooperativo o colaborativo: ¿hay alguna diferencia en la percepción de los estudiantes universitarios?. Revista Complutense de Educación. 27(3):1041-1060. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47398 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 1041 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 1060 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 27 | es_ES |
dc.description.issue | 3 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\315430 | es_ES |