- -

Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers?

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers?

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Orduña Malea, Enrique es_ES
dc.contributor.author Martín-Martín , Alberto es_ES
dc.contributor.author Delgado López-Cózar, Emilio es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-25T05:32:29Z
dc.date.available 2018-11-25T05:32:29Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.identifier.issn 1135-5727 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113023
dc.description.abstract [EN] This study aims to promote reflection and bring attention to the potential adverse effects of academic social networks on science. These academic social networks, where authors can display their publications, have become new scientific communication channels, accelerating the dissemination of research results, facilitating data sharing, and strongly promoting scientific collaboration, all at no cost to the user. One of the features that make them extremely attractive to researchers is the possibility to browse through a wide variety of bibliometric indicators. Going beyond publication and citation counts, they also measure usage, participation in the platform, social connectivity, and scientific, academic and professional impact. Using these indicators they effectively create a digital image of researchers and their reputations. However, although academic social platforms are useful applications that can help improve scientific communication, they also hide a less positive side: they are highly addictive tools that might be abused. By gamifying scientific impact using techniques originally developed for videogames, these platforms may get users hooked on them, like addicted academics, transforming what should only be a means into an end in itself. es_ES
dc.description.abstract [ES] Pretende este trabajo provocar la reflexión y alertar de los posibles peligros para la ciencia que encierran las nuevas redes sociales académicas que tanto éxito están teniendo en nuestros días. Las redes sociales académicas donde los autores pueden mostrar sus publicaciones se han convertido en nuevos canales de comunicación científica, pues agilizan la diseminación de los resultados de investigación, facilitan la compartición de datos y fomentan la colaboración científica de forma extensa sin coste alguno. Una de las novedades principales de estas plataformas, que es lo que las hace enormemente atractivas para los investigadores, consiste en la disponibilidad de una amplia batería de indicadores bibliométricos que van más allá del conteo de publicaciones y citas pues permiten medir el uso, la participación, la conectividad social y el impacto científico, académico y profesional. Sobre estos indicadores se está construyendo la propia imagen y reputación digital de los científicos. Pues bien, todos estos beneficios de las redes sociales académicas en la mejora de la comunicación científica esconden un lado no tan positivo para la ciencia. Se trata de herramientas muy peligrosas, que pueden convertirse en auténticas adicciones. Mediante la gamificación del impacto científico a través de persuasivas técnicas procedentes de los videojuegos, estas plataformas pueden hacer que los usuarios queden enganchados, como académicos adictos, convirtiendo lo que es un medio en un fin en sí mismo. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Instituto de Salud Carlos III/BNCS/SciELO Espana es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Salud Pública es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Bibliometrics es_ES
dc.subject Academic Profiles es_ES
dc.subject Addiction es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Video games es_ES
dc.subject Adverse effects es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject Research Behavior es_ES
dc.subject Addictive es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers? es_ES
dc.title.alternative Métricas en perfiles académicos: ¿un nuevo juego adictivo para los investigadores? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orduña Malea, E.; Martín-Martín, A.; Delgado López-Cózar, E. (2016). Metrics in academic profiles: a new addictive game for researchers?. Revista Española de Salud Pública. 90:1-5. http://hdl.handle.net/10251/113023 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 5 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 90 es_ES
dc.relation.pasarela S\318388 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem