Resumen:
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[EN] This study aims to promote reflection and bring attention to the potential
adverse effects of academic social networks on science. These academic
social networks, where authors can display their publications, have ...[+]
[EN] This study aims to promote reflection and bring attention to the potential
adverse effects of academic social networks on science. These academic
social networks, where authors can display their publications, have become
new scientific communication channels, accelerating the dissemination of
research results, facilitating data sharing, and strongly promoting scientific
collaboration, all at no cost to the user.
One of the features that make them extremely attractive to researchers is
the possibility to browse through a wide variety of bibliometric indicators.
Going beyond publication and citation counts, they also measure usage, participation
in the platform, social connectivity, and scientific, academic and
professional impact. Using these indicators they effectively create a digital
image of researchers and their reputations.
However, although academic social platforms are useful applications
that can help improve scientific communication, they also hide a less positive
side: they are highly addictive tools that might be abused. By gamifying
scientific impact using techniques originally developed for videogames, these
platforms may get users hooked on them, like addicted academics, transforming
what should only be a means into an end in itself.
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[ES] Pretende este trabajo provocar la reflexión y alertar de los posibles peligros
para la ciencia que encierran las nuevas redes sociales académicas que
tanto éxito están teniendo en nuestros días. Las redes sociales ...[+]
[ES] Pretende este trabajo provocar la reflexión y alertar de los posibles peligros
para la ciencia que encierran las nuevas redes sociales académicas que
tanto éxito están teniendo en nuestros días. Las redes sociales académicas
donde los autores pueden mostrar sus publicaciones se han convertido en
nuevos canales de comunicación científica, pues agilizan la diseminación de
los resultados de investigación, facilitan la compartición de datos y fomentan
la colaboración científica de forma extensa sin coste alguno.
Una de las novedades principales de estas plataformas, que es lo que las
hace enormemente atractivas para los investigadores, consiste en la disponibilidad
de una amplia batería de indicadores bibliométricos que van más allá
del conteo de publicaciones y citas pues permiten medir el uso, la participación,
la conectividad social y el impacto científico, académico y profesional.
Sobre estos indicadores se está construyendo la propia imagen y reputación
digital de los científicos.
Pues bien, todos estos beneficios de las redes sociales académicas en la
mejora de la comunicación científica esconden un lado no tan positivo para
la ciencia. Se trata de herramientas muy peligrosas, que pueden convertirse
en auténticas adicciones. Mediante la gamificación del impacto científico a
través de persuasivas técnicas procedentes de los videojuegos, estas plataformas
pueden hacer que los usuarios queden enganchados, como académicos
adictos, convirtiendo lo que es un medio en un fin en sí mismo.
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