Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ampliato Briones, Antonio Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-28T07:47:48Z | |
dc.date.available | 2018-11-28T07:47:48Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113203 | |
dc.description.abstract | [EN] This article discusses the need to reflect on the inner and outer of art and architecture as opposing principles for the construction of a contemporary analytical theory of artistic and architectural creation. Twentieth-century theoretical production has often seemed to sway between a perceptual paradigm and a creative paradigm, sometimes blurring the boundaries between the two. In fact, only the second one adheres to the principles underpinning the great contemporary artistic and architectural revolution. This article is divided into four sections, each of which aims to provide a brief synthesis of the various positions adopted towards the two paradigms during the twentieth century. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo plantea la necesidad de reflexionar sobre el interior y el exterior del arte y la arquitectura como principios opuestos para la construcción de una teoría analítica de la creación artística y arquitectónica contemporánea. La producción teórica del siglo XX parece haber dudado con frecuencia entre un paradigma perceptivo y un paradigma creativo, con una delimitación a veces imprecisa entre ambos. Sólo el segundo respondería a los principios que dieron sentido a la gran revolución artística y arquitectónica contemporánea. El contenido propuesto se estructura en cuatro apartados con los que se intenta transmitir una breve síntesis de las distintas posiciones que, en torno a estos dos paradigmas, se han dado a lo largo del siglo XX. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Teoría del arte | es_ES |
dc.subject | Teoría de la arquitectura | es_ES |
dc.subject | Proceso creativo | es_ES |
dc.subject | Arquitectura contemporánea | es_ES |
dc.subject | Art theory | es_ES |
dc.subject | Architectural theory | es_ES |
dc.subject | Creative process | es_ES |
dc.subject | Contemporary architecture | es_ES |
dc.title | Sobre lo interior y lo exterior al arte y la arquitectura: punto de partida para una teoría analítica contemporánea | es_ES |
dc.title.alternative | On the inner and outer os art and architecture: starting point for a contemporary analytical theory | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-27T10:44:41Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10863 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Ampliato Briones, AL. (2018). Sobre lo interior y lo exterior al arte y la arquitectura: punto de partida para una teoría analítica contemporánea. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(34):172-179. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10863 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10863 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 172 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 179 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 34 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Arnheim, Rudolf [1954], Arte y percepción vi¬sual. Psicología del ojo creador. Alianza, Madrid, 1988 [Eng. orig., Art and Visual Perception. A Psychology of the Creative Eye]. | es_ES |
dc.description.references | Benevolo, Leonardo [1960-71], Historia de la arquitectura moderna, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 [Eng. orig., "The Prospects of Architecture in Civilisation", lecture delivered at the London Institution, 10 March 1880]. | es_ES |
dc.description.references | Boudon, Philippe [1971], Del espacio arquitectónico. Ensayo de epistemología de la arquitectura, Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980 [Fr. orig., Sur l'espace architectural]. | es_ES |
dc.description.references | Kandinsky, Wassily [1922-33], Cursos de la Bauhaus. Alianza, Madrid, 1987. | es_ES |
dc.description.references | Kandinsky, Wassily [1926], Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barral, Barcelona, 1986 [Eng. trans. as Point and Line to Plane. Contribution to the analysis of pictorial elements]. | es_ES |
dc.description.references | Klee, Paul [1918], Diarios 1898-1918, Alianza Editorial, Madrid, 1987 [Eng. trans. as The Diaries of Paul Klee, 1898-1918]. | es_ES |
dc.description.references | Lefebvre, Henri, [1968], El derecho a la ciudad, Península, Barcelona, 1978 [Fr. orig., Le Droit à la Ville]. | es_ES |
dc.description.references | Lissitzky, Eleazar M. [1930], La reconstrucción de la arquitectura en la U.R.S.S. y otros escritos. Gustavo Gili, Barcelona, 1970 [Eng. trans. as The Reconstruction of Architecture in the Soviet Union]. | es_ES |
dc.description.references | Norberg-Schulz, Christian, [1967], Intenciones en arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1979 [Eng. orig., Intentions in Architecture]. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, Jean [1974], El Estructuralismo, Oikos- Tau, Barcelona, 1980 [Fr. orig., Le Structuralisme]. | es_ES |
dc.description.references | Piaget, Jean [1970], Psicología y epistemología, Ariel, Barcelona, 1981 [Eng. trans. as Genetic Epistemology]. | es_ES |
dc.description.references | Rossi, Aldo [1956-72], Para una arquitectura de tendencia. Escritos 1956-1972. Barcelona, Gustavo Gili, 1977. | es_ES |
dc.description.references | SizaVieira, Alvaro, Obras y proyectos, CGAC-Electa, Santiago de Compostela, 1995. | es_ES |
dc.description.references | Wright, Frank Lloyd [1953], El futuro de la arquitectura, Poseidón, Buenos Aires, 1957 (1978). [Eng. orig., The Future of Architecture.] | es_ES |