- -

Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

  • Estadisticas de Uso

Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Escolano Pérez, Elena es_ES
dc.contributor.author Romero Galisteo, Rita es_ES
dc.contributor.author Gálvez Ruiz, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T07:49:13Z
dc.date.available 2018-11-29T07:49:13Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113288
dc.description.abstract [EN] Many university students have difficulties in their autonomous learning due to deficits in their executive functions, which leads to a negative impact on their training and academic performance. Thus, early detection of students with such difficulties will allow the design of actions for improvement, contributing ultimately to a greater academic and work success. However, in the Spanish university context, there is a lack of reliable and valid instruments to carry out an evaluation of the executive functions, so the objective of this study is to translate, adapt and validate to the university population of new entry in the University of Zaragoza, an instrument for the assessment of the executive functions (Amsterdam Executive Function Inventory). The results showed adequate psychometric properties, with a good internal consistency and a goodness of fit adjustment in the indices considered of the confirmatory factor analysis. Thus, the instrument used is a reliable and valid to identify students with difficulties in executive functions and therefore, students are likely to have problems in their autonomous learning, which will allow not only the identification of the same, but the ultimate aim of being able to intervene for their improvement and optimization. es_ES
dc.description.abstract [ES] Muchos estudiantes universitarios presentan dificultades en su aprendizaje autónomo debidas a su vez a déficits en sus funciones ejecutivas, lo que conlleva repercusiones negativas en su formación y rendimiento académico. Así, detectar tempranamente estudiantes con dichas dificultades permitirá diseñar acciones para su mejora, contribuyendo en última instancia a un mayor éxito académico y laboral. Sin embargo, en el contexto universitario español se carece de instrumentos fiables y válidos que permitan llevar a cabo una evaluación de las funciones ejecutivas, por lo que el objetivo de este estudio es traducir, adaptar y validar para la población universitaria de nuevo ingreso en la Universidad de Zaragoza un instrumento de evaluación de las funciones ejecutivas (Amsterdam Executive Function Inventory). Los resultados mostraron adecuadas propiedades psicométricas, con una buena consistencia interna y un buen ajuste en los índices considerados del análisis factorial confirmatorio. Así, la herramienta empleada supone un instrumento fiable y válido a la hora de identificar alumnado con dificultades en las funciones ejecutivas y por tanto, alumnado con probabilidad de presentar problemas en su aprendizaje autónomo, lo que permitirá no sólo la identificación de los mismos, sino la finalidad última de poder intervenir para su mejora y optimización. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Funciones ejecutivas es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Alumnado universitario de nuevo ingreso es_ES
dc.title Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8749
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escolano Pérez, E.; Romero Galisteo, R.; Gálvez Ruiz, P. (2018). Traducción, adaptación y validación de un instrumento de autoevaluación para alumnado universitario: hacia el éxito en el aprendizaje. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 889-897. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8749 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8749 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 889 es_ES
dc.description.upvformatpfin 897 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8749 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record