- -

Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Álvarez-García, Paula es_ES
dc.contributor.author López-Bahut, Emma es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T09:05:29Z
dc.date.available 2018-11-29T09:05:29Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113306
dc.description.abstract [EN] In this article we explore the links between the Pavilion-Sculptures (1968-97) and the Ulm School of Design (1953), both of which formed part of the work of the multitalented artist and architect Max Bill. Through a graphic analysis, we study aspects such as location, movement, or spatial composition in his work, discovering the existence of a connection in the way he planned projects in different disciplines, and the influence of architecture on his sculpture in these two cases. We detect an abstract and historicist presence in the work of this defender of “concrete art,” who, a priori, avoided symbols. Historicist concepts are also found in the work of this artist, heir to the modern principles of the Bauhaus, which he updated to create the Ulm School of Design. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se establecen las relaciones entre las esculturas-pabellón (1968-97) y la Escuela de Ulm (1953), obras del polifacético artista y arquitecto Max Bill. Para ello se realiza un análisis gráfico de las mismas, estudiando el lugar, las circulaciones y la composición espacial. El hallazgo es la existencia de una relación en el modo de proyectar las diferentes disciplinas y la influencia de la arquitectura sobre la escultura en el caso de estos ejemplos. Por otro lado, se detecta una presencia abstracta en la obra de un defensor del arte concreto, que a priori rehúye del símbolo. También se hallan conceptos historicistas en un heredero de los principios modernos de la Bauhaus, fundamentos que actualiza creando la Escuela de Ulm. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Max Bill es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Pabellón es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Pavilion es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Design es_ES
dc.title Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón es_ES
dc.title.alternative Max Bill, Architecture and Art: Connections between the Ulm School of Design and the Pavilion-Sculptures es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:55Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.7970
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Álvarez-García, P.; López-Bahut, E. (2018). Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):178-189. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 178 es_ES
dc.description.upvformatpfin 189 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Bill, Jakob. 2004. "Las esculturas-pabellón de Max Bill". In: 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 222-231. es_ES
dc.description.references Bill, Max. 1949. "La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo". In: DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura 17: 6-10. es_ES
dc.description.references Bill, Max. 1936-1968. "Max Bill: una antología (1936-1968)". In: Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994): Madrid: Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, pp. 263-301. es_ES
dc.description.references Krauss, Rosalind. 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial. es_ES
dc.description.references Martínez Castillo, Alberto. 2013. Max Bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza. Doctoral thesis, Universidad Politécnica de Madrid. Available at http://oa.upm.es/22370/ [accessed on 10/08/2017] es_ES
dc.description.references Moos, Stalisnaus von. 2004. "Max Bill: A la búsqueda de la cabaña primitiva". In 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 6-19. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem