Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Álvarez-García, Paula![]() |
es_ES |
dc.contributor.author | López-Bahut, Emma![]() |
es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T09:05:29Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T09:05:29Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113306 | |
dc.description.abstract | [EN] In this article we explore the links between the Pavilion-Sculptures (1968-97) and the Ulm School of Design (1953), both of which formed part of the work of the multitalented artist and architect Max Bill. Through a graphic analysis, we study aspects such as location, movement, or spatial composition in his work, discovering the existence of a connection in the way he planned projects in different disciplines, and the influence of architecture on his sculpture in these two cases. We detect an abstract and historicist presence in the work of this defender of “concrete art,” who, a priori, avoided symbols. Historicist concepts are also found in the work of this artist, heir to the modern principles of the Bauhaus, which he updated to create the Ulm School of Design. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Se establecen las relaciones entre las esculturas-pabellón (1968-97) y la Escuela de Ulm (1953), obras del polifacético artista y arquitecto Max Bill. Para ello se realiza un análisis gráfico de las mismas, estudiando el lugar, las circulaciones y la composición espacial. El hallazgo es la existencia de una relación en el modo de proyectar las diferentes disciplinas y la influencia de la arquitectura sobre la escultura en el caso de estos ejemplos. Por otro lado, se detecta una presencia abstracta en la obra de un defensor del arte concreto, que a priori rehúye del símbolo. También se hallan conceptos historicistas en un heredero de los principios modernos de la Bauhaus, fundamentos que actualiza creando la Escuela de Ulm. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Max Bill | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arte | es_ES |
dc.subject | Pabellón | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Art | es_ES |
dc.subject | Pavilion | es_ES |
dc.subject | Project | es_ES |
dc.subject | Design | es_ES |
dc.title | Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón | es_ES |
dc.title.alternative | Max Bill, Architecture and Art: Connections between the Ulm School of Design and the Pavilion-Sculptures | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-28T13:26:55Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.7970 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Álvarez-García, P.; López-Bahut, E. (2018). Max Bill, Arquitectura y Arte: Conexiones entre Escuela de Ulm y esculturas-pabellón. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):178-189. https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.7970 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 178 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 189 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 33 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Bill, Jakob. 2004. "Las esculturas-pabellón de Max Bill". In: 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 222-231. | es_ES |
dc.description.references | Bill, Max. 1949. "La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo". In: DPA: Documents de Projectes d'Arquitectura 17: 6-10. | es_ES |
dc.description.references | Bill, Max. 1936-1968. "Max Bill: una antología (1936-1968)". In: Max Bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994): Madrid: Fundación Juan March / Editorial de Arte y Ciencia, pp. 263-301. | es_ES |
dc.description.references | Krauss, Rosalind. 1996. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Martínez Castillo, Alberto. 2013. Max Bill: variaciones sobre la búsqueda de la belleza. Doctoral thesis, Universidad Politécnica de Madrid. Available at http://oa.upm.es/22370/ [accessed on 10/08/2017] | es_ES |
dc.description.references | Moos, Stalisnaus von. 2004. "Max Bill: A la búsqueda de la cabaña primitiva". In 2G: Revista Internacional de Arquitectura 29-30: 6-19. | es_ES |