Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Bolívar Montesa, Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T09:22:21Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T09:22:21Z | |
dc.date.issued | 2018-07-13 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113310 | |
dc.description.abstract | [EN] In the drawings, the look range goes beyond the point of view, it comprises the organization and structure of the physical optical field and the personal imaginary; and they show an organic underside. This is a reflection on the way to include the organic individuality to the work using the drawing. We approach Aalto’s, Siza’s, de la Sota’s, Miralles’ and Navarro Baldeweg’s work through their drawings by the attribute use of their looks, establishing a link between the representation and the space experience built in the specific work of each architect. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En los dibujos, el registro de la mirada va más allá del punto de vista, comprende la organización y estructuración del campo óptico físico, del imaginario personal y muestran un envés orgánico. Esta es una reflexión sobre la forma de incorporar la individualidad orgánica a la obra desde el dibujo. Nos acercamos a la obra de Aalto, Siza, De la Sota, Miralles y Navarro Baldeweg a través de sus dibujos mediante la adjetivación de sus miradas, estableciendo un vínculo entre la representación y la experiencia del espacio que se construye en la obra concreta de cada arquitecto. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Mirada | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Procesos creativos | es_ES |
dc.subject | Aalto | es_ES |
dc.subject | Siza | es_ES |
dc.subject | De la Sota | es_ES |
dc.subject | Miralles | es_ES |
dc.subject | Navarro Baldeweg | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Look | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Creative processes | es_ES |
dc.title | La adjetivación de la mirada a través del dibujo | es_ES |
dc.title.alternative | The attribute of the look through the drawing | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-11-28T13:26:25Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2018.10394 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):202-214. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 202 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 214 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 23 | |
dc.description.issue | 33 | |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.description.references | Berger, J. (2000). Modos de ver (4ª ed). Barcelona: Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Bolívar, C. (2015). Juan Navarro Baldeweg. El dibujo de la mano como herramienta en el proceso creativo. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Fernández Contreras, J. (2013). La planta Miralles: representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. | es_ES |
dc.description.references | Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito. | es_ES |
dc.description.references | Moreno Mansilla, L. (2002). Apuntes de viaje al interior del tiempo. Arquithesis 10. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. | es_ES |
dc.description.references | Navarro Baldeweg, J. (1998). Alvar Aalto - Die Übereinstimmung Zwischen Hand und Blick, Alvar Aalto Gesellschatf. Buletin 8. El acuerdo entre la mano y la mirada. En J. Muñoz Millanes (Ed.). | es_ES |
dc.description.references | NavarroBaldeweg, J. (1999). La habitación vacante (pp. 105-110). Valencia: Pre-Textos de Arquitectura. | es_ES |
dc.description.references | Navarro Baldeweg, J. (2004). La copa de cristal. En el catálogo de la exposición: Navarro Baldeweg. La copa de cristal. Burgos: Abadía de Santo Domingo de Silos. Del 25 de febrero al 2 de mayo de 2004. | es_ES |
dc.description.references | Navarro Baldeweg, J. (2013). Lo sguardo dello scultore: The sculptor's gaze. Rev Domus 974, pp. 25-29. | es_ES |
dc.description.references | Sacks, O. (2006). Un antropólogo en marte. Siete relatos paradójicos. Barcelona: Editorial Anagrama. | es_ES |
dc.description.references | Siza, Á. (2003). Álvaro Siza. Imaginar la evidencia. Madrid: Abada editores. | es_ES |
dc.description.references | Soriano(2009). 100 Hipermínimos: y uno último de Francisco Jarauta. Madrid: Lampreave D.L. | es_ES |
dc.description.references | Vigotsky. L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid. Akal bolsillo. Edición consultada 8º. | es_ES |
dc.description.references | Zaera, A. (1995). Álvaro Siza (1958-2000). El Croquis 68/69. El Escorial (Madrid): El Croquis. | es_ES |