- -

La adjetivación de la mirada a través del dibujo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La adjetivación de la mirada a través del dibujo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bolívar Montesa, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-29T09:22:21Z
dc.date.available 2018-11-29T09:22:21Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113310
dc.description.abstract [EN] In the drawings, the look range goes beyond the point of view, it comprises the organization and structure of the physical optical field and the personal imaginary; and they show an organic underside. This is a reflection on the way to include the organic individuality to the work using the drawing. We approach Aalto’s, Siza’s, de la Sota’s, Miralles’ and Navarro Baldeweg’s work through their drawings by the attribute use of their looks, establishing a link between the representation and the space experience built in the specific work of each architect. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los dibujos, el registro de la mirada va más allá del punto de vista, comprende la organización y estructuración del campo óptico físico, del imaginario personal y muestran un envés orgánico. Esta es una reflexión sobre la forma de incorporar la individualidad orgánica a la obra desde el dibujo. Nos acercamos a la obra de Aalto, Siza, De la Sota, Miralles y Navarro Baldeweg a través de sus dibujos mediante la adjetivación de sus miradas, estableciendo un vínculo entre la representación y la experiencia del espacio que se construye en la obra concreta de cada arquitecto. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Mirada es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Procesos creativos es_ES
dc.subject Aalto es_ES
dc.subject Siza es_ES
dc.subject De la Sota es_ES
dc.subject Miralles es_ES
dc.subject Navarro Baldeweg es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Look es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Creative processes es_ES
dc.title La adjetivación de la mirada a través del dibujo es_ES
dc.title.alternative The attribute of the look through the drawing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-11-28T13:26:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2018.10394
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bolívar Montesa, C. (2018). La adjetivación de la mirada a través del dibujo. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 23(33):202-214. https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2018.10394 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 202 es_ES
dc.description.upvformatpfin 214 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 23
dc.description.issue 33
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Berger, J. (2000). Modos de ver (4ª ed). Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references Bolívar, C. (2015). Juan Navarro Baldeweg. El dibujo de la mano como herramienta en el proceso creativo. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.description.references Fernández Contreras, J. (2013). La planta Miralles: representación y pensamiento en la arquitectura de Enric Miralles. (Tesis doctoral). Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. es_ES
dc.description.references Kepes, G. (1969). El lenguaje de la visión. Buenos Aires: Ediciones Infinito. es_ES
dc.description.references Moreno Mansilla, L. (2002). Apuntes de viaje al interior del tiempo. Arquithesis 10. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos. es_ES
dc.description.references Navarro Baldeweg, J. (1998). Alvar Aalto - Die Übereinstimmung Zwischen Hand und Blick, Alvar Aalto Gesellschatf. Buletin 8. El acuerdo entre la mano y la mirada. En J. Muñoz Millanes (Ed.). es_ES
dc.description.references NavarroBaldeweg, J. (1999). La habitación vacante (pp. 105-110). Valencia: Pre-Textos de Arquitectura. es_ES
dc.description.references Navarro Baldeweg, J. (2004). La copa de cristal. En el catálogo de la exposición: Navarro Baldeweg. La copa de cristal. Burgos: Abadía de Santo Domingo de Silos. Del 25 de febrero al 2 de mayo de 2004. es_ES
dc.description.references Navarro Baldeweg, J. (2013). Lo sguardo dello scultore: The sculptor's gaze. Rev Domus 974, pp. 25-29. es_ES
dc.description.references Sacks, O. (2006). Un antropólogo en marte. Siete relatos paradójicos. Barcelona: Editorial Anagrama. es_ES
dc.description.references Siza, Á. (2003). Álvaro Siza. Imaginar la evidencia. Madrid: Abada editores. es_ES
dc.description.references Soriano(2009). 100 Hipermínimos: y uno último de Francisco Jarauta. Madrid: Lampreave D.L. es_ES
dc.description.references Vigotsky. L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Ensayo psicológico. Madrid. Akal bolsillo. Edición consultada 8º. es_ES
dc.description.references Zaera, A. (1995). Álvaro Siza (1958-2000). El Croquis 68/69. El Escorial (Madrid): El Croquis. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem