Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pellicer Sifres, Victoria | es_ES |
dc.contributor.author | Leivas Vargas, Monique | es_ES |
dc.contributor.author | Boni Aristizábal, Alejandra | es_ES |
dc.contributor.author | Wassel Antich, Vania | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.39131720000000314; north=39.4935471; name= Benicalap, 46025 València, Valencia, Espanya | |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T09:56:47Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T09:56:47Z | |
dc.date.issued | 2018-09-26 | |
dc.identifier.isbn | 9788490487501 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/113314 | |
dc.description.abstract | [EN] This article aims to analyze an innovative teaching and learning experience carried out by the “Development Cooperation Master’s Degree” taught at the Politechnical University of València (UPV), Spain. During two weeks, the students of the Master carried out an Action Learning process in the neighborhood of Benicalap (Valencia), with the aim to explore how the housing conditions in the neighborhood influence on the youth’s learning and aspirations. The process was developed with the participation of three local organization. As outputs of this research, some proposals for improving the neighbourhood were presented to several actors from Benicalap. University exercised then a part of its social responsibility, moving lessons from the classroom to the street. In turn, UPV students acquired social and technical skills for their personal and professional development. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Desde el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo de la UPV se impulsó en el barrio de Benicalap una acción de innovación educativa para conectar la universidad con su entorno social. La metodología utilizada fue la del “Aprendizaje en acción”, el cual se define como un proceso de aprendizaje que es aplicable a situaciones donde los y las participantes se enfrentan a problemas complejos y aprenden explorando nuevas oportunidades, en lugar de aplicar las rutinas de sistemas pre-establecidos. Durante 12 días, el alumnado del máster trabajó conjuntamente con tres asociaciones del barrio (el IES Benicalap, con Casa Caridad y con la asociación Ultramarins 154), con el fin de explorar cómo influyen las condiciones de habitabilidad de los y las jóvenes de Benicalap en su aprendizaje. A partir de esta investigación, se lanzaron propuestas de mejora del barrio y se compartieron públicamente con los actores y vecinos/as del barrio. De esta manera la Universidad ejerció en parte su responsabilidad social, trasladando el aula al barrio. A su vez, el alumnado de la UPV adquirió competencias sociales y técnicas que les servirán para su desarrollo personal y profesional. Es esta comunicación, contamos la experiencia, los aprendizajes obtenidos y algunas reflexiones entorno a la metodología de aprendizaje. | es_ES |
dc.format.extent | 13 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Educación superior | es_ES |
dc.subject | Enseñanza superior | es_ES |
dc.subject | Tecnologías y educación | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje en acción | es_ES |
dc.subject | Desarrollo | es_ES |
dc.subject | Cooperación | es_ES |
dc.subject | Aspiraciones de la juventud | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.title | La experiencia de Aprendizaje en Acción en el barrio de Benicalap: una innovación docente impulsada en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2018.2018.8870 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Área de Posgrado - Àrea de Postgrau | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento - Institut de Gestió de la Innovació i del Coneixement | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pellicer Sifres, V.; Leivas Vargas, M.; Boni Aristizábal, A.; Wassel Antich, V. (2018). La experiencia de Aprendizaje en Acción en el barrio de Benicalap: una innovación docente impulsada en el Máster en Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 622-634. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8870 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 19-20,2018 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, Spain | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8870 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 622 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 634 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\8870 | es_ES |